-
Raúl Rodríguez y Silvia Taulés nos cuentan su papel en 'La familia de la tele'
-
Kiko Matamoros y Lydia Lozano: "Nuestro público es de todas las edades y RTVE tiene un público muy pegado a las novelas, al que tenemos que captar"
-
Carlota Corredera y Javier de Hoyos: "La tele tiene que representar al público también y aquí están todos los perfiles posibles&quo;
-
Así se tomó Felipe VI que la Infanta Sofía no quisiera recibir formación militar
-
Belén Esteban: "Estoy emocionada, muy contenta y muy feliz por llegar a RTVE"
-
Manu Baqueiro: "Tuve como referente a Bruce Willis en 'Luz de Luna' para mi trabajo en la serie 'Perdiendo el juicio'"
-
Magdalena de Suecia responde a las críticas y explica por qué le han permitido lanzar su propio negocio
Sergio Fernández ha lanzado su libro 'Los 10 poderes para diseñar tu vida' y en él nos da las claves sobre cómo dar un giro radical a nuestra vida en el caso de que lo necesitemos. Nos ayuda a tomar decisiones y a afrontar los cambios que tan difícil son de asumir. En la entrevista hablamos de distintos aspectos y de qué encontraremos en su libro.
Bekia: Presentas 'Los 10 poderes para diseñar tu vida'. ¿Cómo estás ante el lanzamiento?
Sergio Fernández: Estoy contento y estoy ilusionado porque después de 6 años sin publicar, la verdad que me hace ilusión. Esa es la verdad.
B: ¿Por qué has tenido las ganas o la necesidad de escribir este libro?
S.F.: Muy buena pregunta. Mi trabajo en este planeta es ser útil, que suena así muy pretencioso, pero te doy mi palabra de que es verdad. Mi trabajo es volcar lo que yo he aprendido para que las personas puedan transformar su vida. Entonces, yo hace años me di cuenta de que la manera en la que yo era más útil era a través de formaciones online, porque llegaban a más personas. Entonces, por este camino he crecido muchísimo en usuarios y en redes. De repente me he dado cuenta que puedo volver a ser útil escribiendo libros porque ahora pueden llegar a más gente de la que llegaban antes.
Así que, en respuesta a tu pregunta, ¿por qué? Porque creo que ahora este libro va a llegar a mucha más gente de lo que a lo mejor llegaban hace años. Este es mi octavo libro. Los otros han ido bien, se siguen vendiendo, todo en orden. Pero claro, yo con formaciones online llegaba a muchas más personas. (...) Yo al final decía, pero ¿para qué voy a escribir un libro si es que haciendo formaciones online llego a más gente y luego de ahí me compran 20 cursos o 37 o 370 o los que sean y yo con eso vivo y pago nóminas? Es una pregunta muy curiosa. No me la esperaba, pero esa es la verdad.
Sergio Fernández nos da las claves para tener una vida mejorB: Teniendo tanta experiencia a tus espaldas, entiendo que te llegarán consultas y preguntas de personas constantemente. ¿Cómo lo gestionas?
S.F.: Cuando acababa mi jornada laboral, cenaba, me iba al gimnasio, hacía deporte y luego me dedicaba a atender todas esas consultas gratuitas que no conducen a nada. Y me pasaba todos los días, una o dos horas, atendiendo a gente que no conocía y que probablemente no conoceré nunca. Finalmente se hizo insostenible, porque es que me pasaba horas al día respondiendo gente. Decidí que solo iba a atender a gente que comprara algún producto. Tenemos productos de entre un euro y tres mil y pico. Con que hubieran comprado uno de un euro, ya los atiendo. Pero tienen que haber comprado un solo producto. Y estuve así varios años. Ahora tengo el equipo de atención al cliente de IPP, les responde siempre desde el enfoque de si podemos aportar valor, lo damos.
B: ¿Crees que estamos en un momento en el que es muy difícil que las personas sean capaces de encauzar su vida con éxito, tanto personal como profesionalmente?
S.F.: Te diré que nunca lo han puesto tan difícil desde las administraciones públicas. Y esto es verdad. Es decir, cada vez se pagan más impuestos y el problema es que te dejan sin la mitad de tu vida. Tú dices 'quiero transformar mi vida' y la mitad de tu tiempo laboral se lo fulmina el Estado, con lo cual te queda la otra mitad para intentar hacer algo por ti. España es un infierno burocrático. Pero, por otro lado, vivimos en el mejor momento de la historia, indudablemente e indiscutiblemente, para transformar tu vida. Y esto es una verdad que no admite discusión. Te lo defiendo delante del tribunal de la Haya. Nunca ha sido tan fácil acceder a información gratuita. Tus abuelos y los míos, si tenían la suerte de que les caía un libro en las manos... Pues era mucha. Mis abuelos apenas sabían leer y escribir.
Entonces, hoy en día cualquier persona con un ordenador, con una conexión a internet y con un cerebro, no siempre serán las tres, pero cualquier persona que tenga estas tres cosas hoy puede acceder a cualquier información del planeta Tierra. Es más fácil mover mercancías que nunca ha sucedido en el planeta Tierra. Nunca ha sido tan fácil conocer a gente. Nunca ha sido tan fácil contactar a casi cualquier persona del planeta a través de LinkedIn, de otras redes sociales... Antes no había manera. Nunca ha sido tan fácil acceder a información sobre salud, sobre dinero, sobre relaciones o sobre casi cualquier otra cosa importante en la vida. Entonces, en respuesta a tu pregunta, creo que hay un clima infundado de pesimismo, porque el pesimismo es muy fácil de comprar. Como todo está mal, pues yo no hago nada. Como no hay posibilidades, pues mejor me quedo en casa. Como emprender es difícil, no emprendo. Como encontrar pareja es complicado, pues me quedo solo. El pesimismo tiene una trampa. Es verdad que hay una dificultad, pero no es toda la verdad.
B: Me ha llamado la atención una frase de tu libro que dice 'Solo nos irá bien en la vida si nos va bien en todas las áreas importantes: salud, dinero y relaciones. Entonces, ¿descartas tú esa idea de 'lo importante es la salud', 'el dinero no da la felicidad', etc.?
S.F.: A mí eso me parece una soberana idiotez. Pero, ¿cómo no va a ser importante la salud o no va a ser importante el dinero? Es que es todo. Tras muchas sesiones con mis alumnos, me di cuenta que había patrones de gente que solo miraba el dinero, patrones de gente que solo miraba la salud, patrones de personas que tenían muy buenas relaciones, pero que no había tantas personas que le hubieran prestado atención a todo en su vida y que aunque no dieran sobresaliente en nada, les fuera relativamente bien. El tema es ser capaz de tener una mirada holística, porque si no yo llego a una edad en la que de repente no tengo dinero o llego a una edad en la que de repente me flaquea la salud. Yo trabajo todos los días con propósito. ¿Ves que es un equilibrio? Entonces, yo la apuesta que hice fue igual no soy el 10 en nada, pero voy a ser el 8 o el 9 en casi todo. Me parece una ideal nuclear.
'Los 10 poderes para cambiar tu vida' es el libro que presentaB: Este libro es válido tanto para una persona que tiene un gran vacío en su interior porque no sabe cómo avanzar en la vida como para una persona a la que sí le va bien pero quiere mejorar en algún aspecto. ¿Cómo consigues llegar a ambos tipos de personas?
S.F.: Lo hago a través de historias que se entiendan fácil. La idea es despertar esa llama que todos llevamos dentro. Yo podría tener una vida mejor. Y a mí lo que me gustaría es que este libro dejara claro los conceptos fundamentales para que puedas empezar a tener una vida mejor.
B: Las redes sociales también se han convertido en cierta medida en un problema en la sociedad porque pueden crear mucha frustración en las personas.
S.F.: El problema que tiene ahora el ser humano es que tiene que lidiar con la abundancia. Entonces, dentro de lidiar con esa abundancia, nuestro cerebro creo que no está preparado para lidiar con las redes sociales. Pues pasa que es que un niño de 18 años no debe conducir un Ferrari porque lo va a sacar en la primera curva. Un cerebro de un adulto del siglo XXI no debe estar en contacto con redes sociales porque lo va a sacar en la primera curva. Yo tengo mis redes sociales capadas, y vivo de esto, a cuatro minutos al día. Es cocaína para el cerebro. ¿Qué pasa cuando le das redes sociales a un adulto del siglo XXI? Que empieza a comparar, que empieza a tener envidia y que empieza a entrar en todas las emociones que nos alejan de la abundancia. Entonces, si tú haces media hora al día en redes sociales, pues bueno, genial, pero media hora al día estudiando o leyendo, al cabo del año te has hecho un máster.
B: Consideras que el desarrollo personal va ligado al desarrollo profesional. ¿Por qué?
S.F.: Tú no puedes sacar adelante una carrera profesional si antes no te has trabajado tus miedos, no conoces tus talentos, no has sanado tu infancia, no sabes mínimamente alimentarte para tener buen nivel de energía todo el día, no tienes unas buenas relaciones con tus padres, con tu pareja si la tienes, con tus amigos, etcétera. Esto es una cosa que suena como muy obvia, pero hoy en día, la mayor parte de las escuelas de negocios siguen sin incluir esta perspectiva. Yo en IPP, en todos los programas que he creado hay desarrollo personal al principio, incluso en los de inversiones, en todos, porque tú no puedes sacar adelante una carrera profesional si tú estás con problemas personales.
B: Tú te consideras emprendedor e inversor. ¿Qué consejos darías a esas personas que quieran lanzarse a ello pero que no saben por dónde empezar?
S.F.: La respuesta a tu pregunta es entra en internet, empieza a vender algo, pero no te gastes nada o casi nada. Hoy en día se puede hacer eso. Lo puedes descubrir por tu cuenta, con nosotros o con un amigo que tengas gafas. Pero la cuestión es aprender a vender en internet. Para mí, ese es el superpoder del siglo XXI, porque permite que cualquier persona de cualquier lugar del mundo, sin importar raza, religión, edad, sexo, credo o condición física, mientras tenga un cerebro, una conexión a internet y un ordenador, pueda estar haciendo negocios en internet, insisto, a coste cero o casi cero.
B: Después de todo lo vivido y logrado, puesto que tienes mucho éxito, ¿dirías que has conseguido ser feliz y vivir como realmente deseabas o soñabas?
S.F.: La respuesta es sí pero tiene truco porque la respuesta era sí también cuando vivía en un cuchitril de Lavapiés y tenía un coche con 400.000 km. En realidad, nunca se llega a ningún lado. La felicidad está en el camino a la felicidad. Yo hago lo mismo que hacía cuando vivía en ese piso pequeño.
Sergio nos da las claves para nuestra vidaB: Terminamos con los tres o cuatro consejos concretos con los que consideras que una persona podría cambiar su vida.
S.F.: Primero, sabiendo que estás solo en esto de cambiar de vida, que nadie puede decidir por ti. O tomas tú la decisión o no la pueden tomar por ti. Ni tu madre, por mucho que te quiera, ni tu novio, por más que te ame. O sea, nadie puede salir de la cama por ti, nadie puede estudiar por ti, nadie puede ser buena persona por ti, nadie puede cumplir tu palabra por ti, nadie puede cambiar tu vida por ti. Estás solo. Me gusta la idea de que hay solución para todo. Hoy en día el ser humano tiene el conocimiento para solucionar casi cualquier problema. Esto es otra gran noticia. Ese conocimiento existe. A lo mejor tú no lo conoces, a lo mejor no sabes dónde está, a lo mejor no sabes quién lo tiene, pero casi cualquier problema que hoy en día el ser humano puede tener es un problema que ya está resuelto. Alguien lo ha resuelto. Alguien conoce la solución a eso. A mí esto me llena de optimismo. Y añadiría que solo te va bien si te va bien en todas y en cada una de las áreas de la vida. Para mí esas son las tres ideas nucleares del libro.
Fotografías: Javier Ocaña