-
Raúl Rodríguez y Silvia Taulés nos cuentan su papel en 'La familia de la tele'
-
Kiko Matamoros y Lydia Lozano: "Nuestro público es de todas las edades y RTVE tiene un público muy pegado a las novelas, al que tenemos que captar"
-
Carlota Corredera y Javier de Hoyos: "La tele tiene que representar al público también y aquí están todos los perfiles posibles&quo;
-
Así se tomó Felipe VI que la Infanta Sofía no quisiera recibir formación militar
-
Belén Esteban: "Estoy emocionada, muy contenta y muy feliz por llegar a RTVE"
-
Manu Baqueiro: "Tuve como referente a Bruce Willis en 'Luz de Luna' para mi trabajo en la serie 'Perdiendo el juicio'"
-
Magdalena de Suecia responde a las críticas y explica por qué le han permitido lanzar su propio negocio
Nerea Erimia lanza su novela 'Literariamente tuya', un trabajo en el que podremos viajar de Nueva York a la campiña inglesa en cuestión de unas páginas y donde conoceremos el amor más profundo. La autora nos cuenta todos los detalles sobre esta nueva novela y cómo vive este gran momento.
Bekia: ¿Cómo estás ante el lanzamiento de 'Literariamente tuya'?
Nerea Erimia: Nerviosa. No todos los días uno publica con Planeta. Es tan fuerte que me lo comunicaron en abril y la gente me pregunta 'oye, ¿cómo es publicar un planeta?' y es como 'mira, cuando lo sepa te lo diré porque todavía no lo he asumido. Mi mente no quiere aceptarlo.
B: Háblame un poco de tu novela. ¿Qué nos vamos a encontrar?
N.E.: El lector se va a encontrar un viaje desde Nueva York hasta los Cotswolds. Se va a encontrar lugares preciosos. Un montón de guiños a Jane Austen, a Las Bronte, a 'Los Bridgerton'. Se va a encontrar personajes un poco distintos a lo común también.
B: En la novela tenemos a una americana y a un inglés muy inglés. ¿Cómo has logrado que encajen tan bien siendo personalidades tan marcadas y opuestas?
N.E.: Porque al final no lo son tanto. Bianca se pone una coraza de 'no me caen bien los ingleses'. El motivo por el que no le caen bien los ingleses precisamente fue porque en su momento quiso demasiado a un inglés. Entonces al final es una coraza en su caso. Y en el caso de Adam le gusta mucho dónde vive y demás. Pero sí que es verdad que las costumbres de la gente que lo rodea son un poco antiguas en algunos sentidos. Y le gusta cómo es Bianca. Se critican mucho el uno al otro a lo largo de la novela, pero en realidad por dentro sí que le gusta. Porque es distinta. Es una galaxia ajena a la que puede ir a visitar y colgarse en sus planetas.
'Literariamente Tuya' | Foto: Javier OcañaB: ¿Qué destacarías de Bianca Blake, tu protagonista?
N.E.: Me gusta la idea de que no es una protagonista típica del todo. No es el tipo de protagonista de, por ejemplo, 'La hipótesis del amor' o 'Gente que conocemos en vacaciones'. Es bastante directa, bocazas, incómoda. Al final sí que tiene varios rasgos con los que se me puede identificar con ella. Es también el hecho de que es ciertamente caótica o insegura.
B: Y el humor es fundamental, ¿verdad?
N.E.: Eso ya te reconozco que es algo personal, porque yo sin humor no puedo vivir. Necesito reírme de todo y de alguna forma ella también se ríe de todo. En su caso creo que es más que el humor le ayuda en esa faceta, en ese escudo. Si me burlo de todo, pues nada me hace daño, nada es importante.
B: ¿Hay algo más de tu personalidad en tu protagonista aparte del humor?
N.E.: Al final no esperas que el libro vaya a llegar tan lejos, entonces coges ciertas cosas que tienes cerca y dices pues juego con ellas. Yo soy también un poco caótica a la hora de escribir los libros. Me organizo un poco como a ella. Entonces tengo mis hojitas donde subrayo cosas en rojo, subrayo cosas en rosa. Nadie sabe qué significan, solo lo sé yo.
B: Por otro lado tenemos a Adam Kingston. ¿Qué destacarías en su caso?
N.E.: Me gusta mucho en Adam el hecho de que creo que está en comunión con su faceta femenina sin dejar de lado la parte masculina. Estamos hablando de un hombre que trabaja en una de las mejores editoriales de Nueva York que casi exclusivamente contrata mujeres, entonces eso ya dice mucho de él. Además le gusta leer novela romántica, le gusta ver películas románticas e incluso cuando la propia Bianca no es capaz de defender la novela romántica, él lo hace por ella. Entonces en ese sentido creo que desmonta algunos clichés.
B: Los personajes secundarios también tienen gran relevancia en tu novela. ¿A quién te gustaría resaltar y por qué?
N.E.: Resaltaría particularmente al hermano de Adam que se llama Howard Kingston, pero por el hecho de que a mí me gustan mucho los personajes secundarios graciosos y tengo cierta predilección hacia él porque está todo el rato riéndose también de todo. Haría muy buena pareja con Bianca pero por cuestiones obvias no puedo meterme entre ellos.
B: En esta novela vamos a apreciar inspiración de 'Los Bridgerton' tanto en localizaciones, como personajes y espacios. Entiendo que ha sido fuente de inspiración para ti.
N.E.: A mí me gusta leer clásicos y he leído libros de Austen, de Las Bronte, Virginia Woolf y me gustan 'Los Bridgerton', entonces tiro un poco de lo que sé, de lo que me gusta y también de lo que creo que va a funcionar porque a la gente le gustan mucho 'Los Bridgerton', por ejemplo.
Nerea Erimia | Foto: Javier OcañaB: ¿Por qué has elegido Nueva York y la campiña inglesa para ambientar tu novela? ¿Qué tenían estos lugares para ti?
N.E.: Al final son opuestos, ¿no? En el caso de Nueva York, es el centro del mundo, por así decirlo, de una forma rápida y mala. A ver, yo reconozco que en el caso de Inglaterra elegí los Cotswolds porque directamente puse en internet '¿cuál es el sitio más bonito de Inglaterra?' y me salió.
B: El amor es la clave de esta novela, ¿eres de las que piensa que el amor en este tipo de historias siempre puede con todo?
N.E.: Lo bueno de la ficción es que puede ser así. En la vida real yo digo que soy pesimista, pero luego en realidad no tengo ningún problema abrirme, no tengo ningún problema a comenzar relaciones, porque creo que merece la pena. Pero sí que es verdad que en la ficción me permito más que en la realidad.
B: En la novela también tratas el síndrome de la impostora. ¿Tú lo has llegado a sentir?
N.E.: Yo creo que todos lo sentimos de una forma u otra, no solo en escribir, sino en todo lo que haces, siempre está ahí el síndrome del impostor, para muchas cosas. En mi caso, sí que es verdad que yo cuando escribo, para mí no lo tengo. Que a lo mejor me creo más de lo que soy, pero sí que es verdad que yo no pensaba que este libro iba a salir con Planeta. Entonces en el momento en el que lo va a ver tanta gente pues el síndrome del impostor ya está ahí gritándote.
B: Todavía hay quien considera la novela romántica como un género de segunda, a pesar del grandísimo éxito que cosecha. ¿Qué opinas al respecto?
N.E.: Creo que las cosas hay que valorarlas un poco por las intenciones de la persona que está escribiendo determinados libros. Yo he escrito este libro particularmente para que la gente lo disfrute, un poco por ocio, entonces a mí no me puedes meter en el mismo saco que una persona que ha escrito un libro que ha significado algo... No me puedes poner en el mismo saco que Dumas, por ejemplo. Y pasa con el cine lo mismo. Por ejemplo, cuando alguien hace una película de Marvel, su intención no es pasar a la posteridad en el mundo del cine, su intención es entretener al espectador.
B: ¿Cómo te llegó la pasión por la escritura? ¿Siempre tuviste claro que querías dedicarte a ello?
N.E.: En las biografías siempre pongo que no recuerdo cuándo comencé a escribir. o suele pensar que llevo haciéndolo toda la vida. Pero que es verdad. O sea, yo sé que cuando era pequeña escribía para mí cosas horribles, también he escrito para el periódico del instituto. Luego también he escrito con otras personas en foros de rol literarios. Entonces llevo toda la vida escribiendo, por así decirlo. A veces de una forma un poco más ligera, otras veces de una forma un poco más desarrollada.
B: ¿E imaginabas que llegarías al punto en el que estás ahora?
N.E.: Mi intención cuando empecé a publicar libros era clara. Yo no soy nadie, sé que voy a tener que ir pasito a pasito, escalón a escalón y lo tenía muy claro. Sabía que conseguir agencia literaria era un paso importante, pero no sabía que me iba a llevar a Planeta.
B: ¿Cómo dirías que han influido las redes sociales a la hora de dar a conocer tus novelas?
N.E.: Creo que es importante. Yo no sé si por suerte o por desgracia, no tengo muchos seguidores, tengo 2.000 seguidores, que no son nada, comparado con influencers a las que se les publica y demás. Pero me gusta la idea de romper clichés. No solo se publica a las personas que tienen millones de seguidores, también puedes conseguir publicar tú. Al final, Seneca decía que 'la suerte es aquello que sucede cuando la preparación se topa con la oportunidad'. Y es completamente eso. Pero, desde luego, las redes sociales son muy importantes, hay que potenciarlas en la medida en que uno pueda. Y es poco realista hoy en día 'yo soy escritor, solo me dedico a escribir'.
B: ¿Qué esperas de este lanzamiento?
N.E.: Que lo disfruten. Que de alguna forma haya autores y autoras a quien les pueda ayudar también a encontrar un poco su habitación propia. Y que el propio libro me abra a mí también puertas.
B: Para terminar, ¿cómo definirías tu novela en tres palabras?
N.E.: Humor, literatura y amor.