TRISTE PÉRDIDA

Muere el director José Luis Cuerda por una embolia a los 72 años

El director de cine albaceteño ha muerto a los 72 años en un hospital de Madrid a causa de una embolia.

Tamara García Copado 04 Febrero 2020 en Bekia

El director José Luis Cuerda ha muerto en el Hospital de la Princesa en Madrid a los 72 años. Sus hijas, Irene y Elena Cuerda, han confirmado la noticia a través de un comunicado en el que han hecho saber que ha sufrido una embolia en dicho centro hospitalario. Además de lamentar la pérdida, agradecen todas las muestras de cariño y le despedirán en la intimidad.

Nacido en Albacete en 1947, ha destacado por películas como 'La lengua de las mariposas', 'Amanece que no es poco' o 'Así en el cielo como en la tierra', siendo uno de los directores españoles más conocidos de las últimas décadas. Gracias a la película 'El bosque animado' consiguió ganar el Premio Goya a Mejor Película. En cuanto a su labor de productor, estuvo detrás de las primeras dirigidas por Amenábar: 'Tesis', 'Abre los ojos' y 'Los otros'.

Cuando estrenó su película 'Tiempo después' en 2018 habló con El País diciendo las siguientes palabras, aunque eso sí, el humor nunca le solía faltar: "He vivido tan de cerca los años duros... Fui belicoso en circunstancias guerreras en el franquismo, y no quiero abaratar esos acontecimientos. Que se dé el valor que merecen aquellos momentos. Tuvimos que jugárnosla. Es triste, pero me temo que la España de hoy irá a peor".

Su trabajo ha sido homenajeado, algo que ocurrió en la gala de los Premios feroz 2019, donde recibió el Premio Feroz de Honor. Por otro lado, algunas personas ya han comenzado a despedirse de él a través de las redes sociales, como el actor Daniel Pérez Prada, que ha subido una foto con el director de cine.

Con una increíble pasión por el vino, su última afición

Aunque ha destacado como director y productor, su labor iba mucho más allá, puesto que también era guionista y escritor. Por otro lado, tenía otra afición algo desconocida, y es que era un gran amante de los vinos, tanto es así que tenía una bodega a la que se había volcado los últimos años de su vida.