Marco Simoncelli y Guido Falaschi: los últimos pilotos que han perdido la vida trágicamente en el circuito

TRÁGICA LISTA

Marco Simoncelli y Guido Falaschi: los últimos pilotos que han perdido la vida trágicamente en el circuito

Un lastre que ya se ha cobrado la vida de varios pilotos en el mundo del motor. El primero en encabezar esta lista fue Chet Miller en 1953.

Marco Simoncelli ha sido el último piloto de motociclismo que ha fallecidoMarco Simoncelli ha sido el último piloto de motociclismo que ha fallecido

Son admirados, vanagloriados por miles de seguidores cada Gran Premio y triunfan en los circuitos. Conocen el riesgo, ir lo más rápido posible en la pista, acelerar en las chicane y sobre todo, viven siempre al límite en el trazado. Sin embargo, el deporte es peligroso, más aún el mundo del motor. Por ello, hay situaciones fortuitas imposibles de prever, como los accidentes, algunos, incluso mortales.

Un lastre que ya se ha cobrado la vida de varios pilotos en el mundo del motor. El primero en encabezar esta trágica lista fue Chet Miller, el piloto norteamericano de automovilismo que perdió la vida en 1953 durante los entrenamientos de las 500 Millas en el Gran Premio de Indianápolis.

Desde entonces, los accidentes mortales dentro de los circuitos, no han dejado de sucederse. Doce pilotos de automovilismo fallecieron en las pistas durante la década de los 50. Los períodos posteriores no conllevaron mejores resultados. Año tras año las tragedias en las pistas se han ido acrecentando.

Dan Wheldon junto a su mujer Susie y sus hijosDan Wheldon junto a su mujer Susie y sus hijos

Murió Ayrton Senna y nació el mito

En el mundo de la Fórmula Uno es imposible olvidar a Ayrton Senna, que falleció cuando transcurría la séptima vuelta del Gran Premio de San Marino. Su coche rodaba a 320 km/h cuando chocó contra un muro de protección tras una pasada de frenada en la curva de Tamburello. El piloto, con graves heridas en el cráneo a causa de la llanta que le golpeó la cabeza y la varilla de suspensión que le atravesó el casco, falleció horas después.

Este hecho causó gran conmoción en el paddock, ya que un día anterior, el austríaco Roland Ratzenberger murió en ese mismo circuito de Imola durante las pruebas de clasificación en la curva Gilles Villeneuve, que fue otro piloto que falleció trágicamente en el Gran Premio de Bélgica de 1982.

Este año han sido dos pilotos los que se han unido a esta trágica lista. El primero en encabezar este terrible listado fue Dan Wheldon, el piloto de automovilismo que perdió tristemente la vida el domingo 16 de octubre en un múltiple accidente durante la carrera de la categoría IndyCar en el circuito de Las Vegas 300.

Guido Falaschi falleció el 13 de noviembre de 2011Guido Falaschi falleció el 13 de noviembre de 2011

Guido Falaschi, la última víctima del automovilismo

El último ha sido Guido Falaschi, el piloto que falleció en circunstancias adversas el pasado 13 de noviembre en el circuito de Balcarce Juan Manuel Fangio. Cuando la carrera estaba a punto de terminar y 'El Principito', como le conocían cariñosamente sus más allegados, lideraba los primeros puestos, el joven impactó contra el muro de contención y fue brutalmente embestido por dos compañeros que corrían velozmente detrás.

Asimismo, el mundo del motociclismo tampoco es ajeno a esta terrible tragedia. Marco Simoncelli ha sido la última víctima de una larga lista del motociclismo, con 30 pilotos fallecidos en los últimos 40 años. El primero fue Christian Ravel en 1971 en el Gran Premio de Bélgica.

Simoncelli, el piloto inconformista

Un año después del brutal fallecimiento del japonés Shoya Tomizawa en 2010, el 'paddock' se volvía a teñir de luto con Simoncelli. 'Super Sic', como le conocían cariñosamente sus más allegados, falleció el pasado domingo 23 de octubre a causa de una trágica caída sufrida en el circuito de Sepang.

Marco Simoncelli falleció el 23 de octubre de 2011Marco Simoncelli falleció el 23 de octubre de 2011

La carrera acaba de empezar. Era la segunda vuelta y el italiano perdió el control de su moto a la salida de la curva 11 del circuito de Sepang. Valentino Rossi y Collin Edwards que rodaban justo detrás, no pudieron evitar la brutal colisión con el piloto de San Carlo Honda Gresini.

No menos dura fue la muerte de Daijiro Kato en 2003. El también piloto japonés disputaba en Suzuka el Gran Premio de su país cuando perdió la vida. Ese momento marcó un punto de inflexión y prueba de ello, las medidas de seguridad evolucionaron. Y eso se notó, ya que desde ese momento el número de víctimas mortales en los circuitos ha ido disminuyendo. La muerte de Guido ha sido la última de una larga lista de deportistas muertos desarrollando su mayor profesión.

Te puede interesar