ENTREVISTA BEKIA

Eva García Saénz de Urturi: "Presté a Kraken a mi propio abuelo. Cuando escribo de él lo vuelvo a traer a la vida"

Recorrimos Venecia junto a Eva García Sáenz de Urturi para conocer los escenarios de la novela 'El ángel de la ciudad' y pudimos entrevistarla en la ciudad de los canales.

Guillermo Álvarez 15 Abril 2023 en Bekia

A Eva García Sáenz de Urturi le gusta ambientar sus novelas es lugares reales. Luego ya deja volar su imaginación para construir la historia que desea, pero para esta autora, la ambientación es fundamental. Kraken, su personaje estrella, está acostumbrado a su ciudad, Vitoria. La capital vasca es siempre un escenario de sus novelas, pero tras 'El Libro Negro de las Horas', donde Madrid tenía un gran protagonismo, la escritora tuvo claro que la vuelta del perfilador criminal debía ser en Venecia, un lugar que conoció tiempo atrás y que le atrapó por su belleza, sintiendo un síndrome de Stendhal que no se ciñe a la hermosa Florencia.

A Venecia fue Kraken , en Venecia vivió su madre, Ítaca Expósito, y a Venecia fuimos con Eva García Sáenz de Urturi para recorrer con la autora los escenarios de 'El ángel de la ciudad', novela publicada por Editorial Planeta 29 de marzo de 2023. Entre canales, palazzos, góndolas, la Plaza San Marcos, la más bonita del mundo en palabras de la escritora, y las leyendas de la ciudad, hubo tiempo para pasear, para aprender y descubrir, el que no la conocía, y para volver a enamorarse de Venecia, el que ya había estado. Además, Eva García Sáenz de Urturi atendió a Bekia en el Hotel Danieli, un elegante establecimiento de Venecia que también aparece en la novela. Allí, la autora participó en 'Ha venido a hablar de su libro' con una entrevista que puedes ver en este vídeo.

Tenía que ser Venecia

La autora manifestó que Venecia tenía que ser la elegida porque "era de todas las ciudades donde podía ambientarlo lo que me daba las galerías, me daba los escenarios, las callejuelas, las islas donde ambientar palacios que arden, era una ciudad muy generosa en escenarios". Y si bien García Sáenz de Urturi reconoce que la historia podría haber estado ambientada en el Guggenheim de Nueva York "hubiese tenido una energía diferente y la novela hubiera sido distinta".

Your browser doesn’t support HTML5 video

La trama tiene que ver con la falsificación de cuadros, con la fascinación u obsesión de Salvador Dalí por el cuadro 'Ángelus' de Millet, ese lienzo que no se vendía porque nadie quería tener la representación de una pareja de campesinos que han enterrado a su bebé. Millet tuvo que pintar un cesto de frutas encima para lograr vender un cuadro que ha terminado colgado en las paredes del Museo de Orsay de París. Dalí tuvo un hermano mayor nacido y fallecido antes que él que se llamaba también Salvador, lo que le provocaba una gran turbación al visitar una lápida que llevaba su nombre. De ahí su obsesión por los mortinatos y de ahí su fascinación por un 'Ángelus' de Millet que reinterpretó en diversas ocasiones. Y esta historia dio a la autora una idea para desarrollar 'El ángel de la ciudad'.

"La vuelta de Kraken tenía que ser esta", señaló la autora en la entrevista, donde recuerda que en esta novela, como en las anteriores, "hay dos escenarios, dos puntos de vista y dos espacios temporales". Un escenario es Venecia, y el otro, Vitoria. Un punto de vista es el de Ítaca Expósito, mientras que el otro es Kraken. Una historia tiene lugar en 1992, mientras que la otra transcurre 30 años después, pero ambas están unidas y lo que ocurrió en el pasado marca un presente que no es fácil para Kraken y que tampoco lo es para quien le rodea.

Eva García Sáenz de Urturi tiene claro quién es su personaje favorito, ese Ángel de la ciudad que da nombre a la novela: "Le cogí mucho cariño por ese afán protector, que es paralelo al que tiene Kraken en Vitoria, y él lo tiene en Venecia. Desde su posición de poder, esa manera tan humilde y tan discreta y de ayudar a los venecianos. Tiene unos valores que no se ven hoy día, una persona con unos valores que es capaz de romper una pareja por ellos pese a que ama a Ítaca. Me parece tan bonito. Me salió un personaje muy seductor". Pero también está el abuelo de Kraken, un personaje muy entrañable porque está inspirado en el propio abuelo de la autora: "Es un personaje al que todo el mundo quiere y adora y siento que no tengo demasiado mérito porque es mi abuelo. Para mí es muy satisfactorio escribir de él porque lo vuelvo a traer en vida y durante el tiempo que estoy escribiendo estas novelas está vivo". Y así, consiguiendo arrancar al final unas risas a Eva García Sáenz de Urturi al tratar de que hiciera una elección entre sus novelas, terminó una entrevista y acabó un viaje, pero no la historia de Kraken, que tiene todavía mucho que contar.

Vídeos relacionados

Eva Garc�a Sa�nz de Urturi: "El '�ngel de la ciudad' es el hallazgo de mi novela. Su af�n protector de Venecia es como el de Kraken con Vitoria"