La Reina Sofía viaja a Egipto movida por su compromiso con la ecología: así ha sido su escapada entre pirámides

VIAJE

La Reina Sofía viaja a Egipto movida por su compromiso con la ecología: así ha sido su escapada entre pirámides

La madre de Felipe VI ha aprovechado su viaje privado a Egipto para reunirse con la Princesa Al Joharah de Arabia Saudí, que ha ejercido de anfitriona.

La Reina Sofía viaja a Egipto movida por su compromiso con la ecología: así ha sido su escapada entre pirámides

La Reina Sofía ha aprovechado un descanso en la agenda institucional de la Casa Real española para programar un viaje privado a Egipto. El 8 de noviembre de 2022, la madre de Felipe VI aterrizó en el país africano para participar en la cumbre del clima de las Naciones Unidas COP27, que tiene lugar del 6 a 18 de ese mismo mes en la ciudad de Sharm el-Sheij. Aunque su papel no era oficial, su presencia reafirmaba su compromiso con la ecología, como así quedó demostrado con su primer acto: una visita a la galería de la Iniciativa Verde Saudí. Se trata de un proyecto del Príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, que tiene por finalidad diversificar la economía de su país y cumplir así con los compromisos de la Visión 2030.

En su primera cita en Egipto, doña Sofía fue recibida por diversos representantes saudís del Ministerio de Energía y del Ministerio de Medio Ambiente, siendo destacado que la Reina Emérita lució un bonito look verde, color propio del movimiento ecologista al que siempre ha tratado de apoyar. La visita a las instalaciones de la Iniciativa Verde Saudí duró aproximadamente dos horas, siendo la primera de las paradas por Egipto, que continuaron con visitas turísticas entre pirámides o encuentros con la Familia Real Saudí, con la que los Borbones mantienen grandes lazos de amistad.

Pirámides y encuentro con la Princesa Al Joharah

La Reina Sofía no ha dudado en aprovechar su viaje privado a Egipto para conocer de cerca los secretos de las pirámides de Guiza, uno de los emblemas culturales y turísticos del país norteafricano. No obstante, la esposa de Juan Carlos I también quiso organizar una visita al Museo Nacional de la Civilización Egipcia, que fue inaugurado en abril de 2021 en El Cairo. Sin embargo, tuvo una guía de excepción: la Princesa Al Joharah de Arabia Saudí, que ha sido su mejor anfitriona durante sus días en el país de los faraones.

La Reina Sofía y la Princesa Al Joharah durante la cena en la Embaja de España de El Cairo | Arabian Royal AgencyLa Reina Sofía y la Princesa Al Joharah durante la cena en la Embaja de España de El Cairo | Arabian Royal Agency

La Princesa Al Joharah es la nieta del primer Rey que tuvo Arabia Saudí, manteniendo una gran amistad con la Reina Emérita de España. Sin ir más lejos, durante el verano de 2022 mantuvieron también de un encuentro en Mallorca, al que también se unió la hermana de doña Sofía, la Princesa Irene de Grecia. Meses más tarde se han reencontrado en Egipto, donde no solo han disfrutado de visitas turísticas descubriendo el legendario pasado del país, sino que también ha habido momentos dedicados al protocolo al que acostumbra la realeza.

El último acto de la Reina Sofía en Egipto que trascendió fue la cena que se ofreció en su honor en la casa del embajador español, en la capital del país. Precisamente, la Princesa Al Joharah de Arabia Saudí también acudió a este acto, siendo en el momento en el que se la pude ver luciendo un vestido largo blanco, mientras que la madre de Felipe VI optó por un dos piezas negro que combinó con una chaqueta estampada y un collar de perlas. Después de sus días en Egipto, la Reina emérita regresó a España en vuelo regular para volver a unirse a la agenda de la Familia Real, destacando su presencia en Atapuerca el 14 de noviembre.

Te puede interesar