La Reina Sofía, culpable del retraso en la apertura al público de los jardines del Palacio de Marivent

RETRASO

La Reina Sofía, culpable del retraso en la apertura al público de los jardines del Palacio de Marivent

El compromiso del Rey y del Gobierno Balear se fue retrasando debido a las obras necesarias y a la presencia de la Reina Sofía en Marivent.

La Reina Sofía, culpable del retraso en la apertura al público de los jardines del Palacio de Marivent

Parece que no iba a llegar nunca, pero va a llegar. Después de que el Gobierno Balear y el Rey Felipe se comprometieran a la apertura al público de los jardines del Palacio de Marivent, residencia veraniega de la Familia Real en Mallorca, han tenido que realizarse algunos acondicionamientos para garantizar que todo esté en orden.

Los Reyes Felipe VI y Letizia con sus hijas en un banco de los jardines de MariventLos Reyes Felipe VI y Letizia con sus hijas en un banco de los jardines de Marivent

Tras una larga espera, el próximo martes 2 de mayo se abrirá al público los jardines del recinto palaciego, una gran noticia para los palmesanos y para los turistas que quieran acercarse al lugar en el que la Familia Real pasa sus vacaciones de verano desde hace más de 40 años.

Estaba previsto que se abriera en febrero, pero se ha tardado más tiempo de la cuenta en terminar la obra, consistente en un doble vallado del recinto para proteger la seguridad de la Familia Real, baños públicos, acceso para discapacitados e instalación de otros servicios como bancos y papeleras.

La Reina Sofía en la recepción a las autoridades y la sociedad balear en MallorcaLa Reina Sofía en la recepción a las autoridades y la sociedad balear en Mallorca

Con todo ello, se esperaba que abriera en marzo, pero tampoco pudo ser, la razón es que la Reina Sofía e Irene de Grecia se instalaron unos días en Marivent con motivo de la Semana Santa, algo que hacen año tras año por esas fechas. El Domingo de Resurrección se les unen los Reyes Felipe y Letizia y sus hijas para la misa de Pascua, aunque su estancia en Palma es fugaz.

Es por eso que se decidió que la mejor opción era esperar a mayo, ya que como han señalado fuentes del Gobierno Balear a LOC, si abren en marzo hubieran tenido que cerrar enseguida por la presencia de Doña Sofía, por lo que prefirieron esperar a que regresara a La Zarzuela para seguir con los preparativos.

Un palacio con conflicto

Así, desde el 2 de mayo se abrirán de forma gratuita los jardines de Marivent durante 9 meses y medio con horario de 09:00 a 20:00 horas en los meses cálidos, y hasta las 17:30 en los fríos. El recinto estará cerrado 15 días en Semana Santa y entre el 15 de julio y el 15 de septiembre, fechas en las que suele estar allí la Familia Real, o mejor dicho la Reina Sofía, ya que el Rey Juan Carlos apenas va, y los Reyes y sus hijas pasan una semana entre finales de julio y principios de agosto.

Vista aérea del Palacio de MariventVista aérea del Palacio de Marivent

Cabe recordar que el acceso es solo a los jardines, nunca al palacio ni a la zona recreativa de uso y disfrute de la Familia Real, que ocupa Marivent desde 1973. Su historia data de 1925, cuando fue levantado por el arquitecto Guillermo Forteza para el pintor griego Juan Saridakis. Tras su muerte, la viuda se lo cedió a la diputación balear con dos condiciones: que se abriera un museo con el nombre del pintor y que Marivent fuera abierto al público. Sin embargo, en 1973 la Diputación se lo cedió a Don Juan Carlos y Doña Sofía, entonces Príncipes de España, para que pasaran sus vacaciones. Ante la ruptura del trato, los herederos de Saridakis fueron a los tribunales. Lo cierto es que 44 años después, sigue la Familia Real Española sigue veraneando en Marivent.

Te puede interesar