La Reina Letizia preside el homenaje del Ópera Prima a Pilar Miró en Tudela en el 25º aniversario de su muerte

EMOTIVO RECUERDO

La Reina Letizia preside el homenaje del Ópera Prima a Pilar Miró en Tudela en el 25º aniversario de su muerte

El acto ha tenido lugar durante el Festival de cine Ópera Prima Ciudad de Tuleda, celebrado en Navarra, al que también ha acudido el hijo de la directora.

La Reina Letizia preside el homenaje del Ópera Prima a Pilar Miró en Tudela en el 25º aniversario de su muerte

La Reina Letizia ha rendido un preciado homenaje a Pilar Miró durante la 22ª edición del festival de cine Ópera Prima Ciudad de Tudela. La monarca ha viajado hasta Navarra para rendir tributo a la cineasta a título póstumo en el 25º aniversario de su muerte. El hijo de Miró, Gonzalo Miró, ha sido el encargado de recibir el premio en memoria de su madre de las manos de la propia Reina. Con este gesto, el festival ha honrado la carrera profesional de la cineasta, considerada la mujer que más poder ha tenido en la televisión española gracias a su duro trabajo durante la década de los años 80.

La Reina Letizia le entrega a Gonzalo Miró un premio póstumo en memoria de su madre Pilar MiróLa Reina Letizia le entrega a Gonzalo Miró un premio póstumo en memoria de su madre Pilar Miró

Al acto, celebrado en el Cine Moncayo, también han acudido el presidente de la Academia de Cine, Fernando Méndez-Leite, el ministro de Cultura, Miquel Iceta, así como Víctor Manuel, Ana Belén, Mónica Randall o Nativel Preciado. En su llegada, la Reina ha sido recibida por la presidenta de Navarra, María Chivite, el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, el presidente del Parlamento Foral, Unai Hualde, el delegado del gobierno en Navarra, José Luis Arasti y la consejera de Cultura, Rebeca Esnaola.

La encargada de presidir el acto ha sido la joven actriz, Carla Quílez, de 14 años, ganadora de la Concha de Plata a mejor interpretación en el Festival de San Sebastián gracias a su actuación en 'La Maternal', película que supuso su debut cinematográfico. Tras su discurso, la Reina ha subido al escenario y ambas se han fundido en un cálido abrazo. El acto ha querido recordar a la directora, que falleció a los 57 años a causa de un infarto en su casa de Madrid, en 1997. Once años antes, en 1986, Miró se convirtió en la primera directora de RTVE, puesto que ocupó hasta 1989.

La Reina Letizia le entrega a Gonzalo Miró un premio póstumo en el homenaje a su madre Pilar MiróLa Reina Letizia le entrega a Gonzalo Miró un premio póstumo en el homenaje a su madre Pilar Miró

Pilar Miró fue toda una figura en su época. Rodeada de hombres, la cineasta tuvo que hacerse un hueco propio a base de constancia y trabajo. Algunas de sus mejores películas, como 'El perro del Hortelano' o 'La petición', han sido proyectadas durante el evento, al que también han acudido algunos de los actores que formaron parte del elenco. Durante el festival, además, se darán los premios a los trabajos ganadores, entre los que están los de mejor película, mejor dirección, mejor cinta novel, el premio Juventud y el premio Igualdad.

El arriesgado look de la Reina

Sin embargo, si algo ha llamado la atención durante el acto, ha sido el look elegido por la Reina para tal ocasión: una original falda de cuadros Vichy en blanco y negro y con un llamativo agujero a la altura de la rodilla. Acompañando a la falda, la Reina se ha decantado por el negro, luciendo un suéter, zapatos y un bolso en este color, con el fin de no restarle ningún protagonismo a su vanguardista falda.

Te puede interesar