EN EL CONGRESO

La Reina Letizia en el homenaje a Clara Campoamor: voto femenino y una anécdota a su llegada

Doña Letizia fue la protagonista involuntaria de una anécdota a su llegada al Congreso de los Diputados.

G.A. 12 Abril 2021 en Bekia

Galería: La Familia Real Española en imágenes

Galería: Los actos oficiales de los Reyes Felipe y Letizia

La Reina Letizia se desplazó al Congreso de los Diputados para presidir el acto de homenaje a Clara Campoamor, política a la que se debe que se lograra el voto femenino en España. Así, Doña Letizia estuvo presente en este acto simbólico en el que se reubicó el escritorio de Clara Campoamor en el Congreso de los Diputados, llevados junto a algunos objetos personales de la política que han sido donados a la sala del Palacio que lleva su nombre. Con este se abren los homenajes por el 90 aniversario de la consecución del voto femenino en España.

A su llegada, la Reina se bajó del vehículo oficial que le llevó desde La Zarzuela hasta el Patio de Floridablanca, donde le tenía que esperar las autoridades. Durante la corta distancia que separaban el coche de la puerta en la que debían estar las personalidades que ejercieron de anfitrionas de Doña Letizia se pudo ver la elegancia de la Reina, que rescató de su armario un espectacular traje roto firmado por Roberto Torretta que fue un completo acierto.

Unos segundos de confusión

Lo que no fue un acierto fue el momento que se vivió entonces. La Reina saludó amablemente a la prensa congregada, y al llegar a la puerta en la que debían estar las autoridades, allí no había nadie. Doña Letizia se quedó un poco descolocada y no supo muy bien qué hacer, por lo que se dio la vuelta e hizo tiempo saludando nuevamente a la prensa hasta que ya llegaron las autoridades un poco apuradas.

Se esperaba que llegara a las 11:00 horas, y como la Reina se adelantó un poco, les pilló con el paso cambiado. De todos modos, fueron solo unos segundos y todo quedó en una anécdota. Así, Meritxell Batet, Presidenta del Congreso, Pilar Llop, Presidenta del Senado, y Carmen Calvo, Vicepresidenta Primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, salieron lo más rápido posible a recibir a tan ilustre visitante.

Una vez en el interior, el director de Documentación, Biblioteca y Archivo del Congreso, Mateo Maciá, ha enseñado a la Reina el escritorio de Clara Campoamor, que puede verse allí gracias a la donación realizada por la Fundación Clara Campoamor en 2006. La Reina también pudo ver la credencial original de diputada de Campoamor, cuya labor fue decisiva para lograr el voto para las mujeres. Otros detalles que pudo ver Doña Letizia en la sala fueron el examen que realizó el 7 de marzo de 1918 para poder entrar en el Cuerpo de Taquígrafos de las Cortes, así como 'El derecho de la mujer' y 'El voto femenino y yo', obras escrita por la parlamentaria.

Posteriormente, Doña Letizia ha saludado a miembros de la Mesa del Congreso de los Diputados y del Senado y portavoces parlamentarios de ambas Cámaras antes de proseguir en el Salón de Pasos Perdidos, donde han intervenido la Vicepresidenta Primera, la Presidenta del Senado y finalmente la Presidenta del Congreso, que recordaron la labor fundamental llevada a cabo por Clara Campoamor.

En esta noticia

Reina LetiziaRealeza