ACTO OFICIAL

Día Mundial de la Cruz Roja: Un susto, las palabras en ucraniano de la Reina Letizia y las preguntas que iniciaron todo

Doña Letizia presidió el acto conmemorativo del Día Mundial de la Cruz Roja, donde en su discurso se animó a pronunciar unas palabras en ucraniano.

Bekia 30 Mayo 2023 en Bekia

Galería: La Reina Letizia en el acto por Día de la Cruz Roja 2023

La Reina Letizia solo tuvo un acto oficial en la semana posterior a la Confirmación de la Infanta Sofía, quizás para poder pasar más tiempo con la Princesa Leonor tras su graduación mientras prepara con trabajo de despacho toda la agenda que está por venir. Este compromiso le llevó al Círculo de Bellas Artes de Madrid con motivo del acto conmemorativo del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, al que Doña Letizia nunca falla.

Es ese acto se entregaron las Medallas de Oro a la Cruz Roja Ucraniana, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, el equipo de investigación contra el cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales y la Revista Ethic. Además, se proyectó el vídeo Día Mundial del Movimiento la Cruz Roja y de la Media Luna Roja 2023 'Hacemos desde el Corazón', se presentó a los premiados y se proyectó el vídeo 'Un Millón de Pequeñas Historias'.

Se produjo un susto cuando subieron al escenario los representantes de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. La vocal senior de la junta directiva tropezó y cayó delante de la Reina Letizia y de las personas que estaban justo al lado, que fueron quienes se encargaron de socorrer a la mujer. Doña Letizia se interesó por el estado de esta mujer, que afortunadamente se recuperó enseguida.

El Presidente de la Cruz Roja Ucraniana, Mykola Polishchuk, en representación de los galardonados, agradeció las medallas y presentó el vídeo 'Caligrafía'. A su término, se invitó a subir a la Reina Letizia, que antes de empezar su discurso realizó un espontáneo comentario: "Qué caligrafía tan bonita y tan significativa en estos tiempos de pantallas. Bueno, todo es compatible", manifestó la Reina.

Dos preguntas sencillas

Además, Doña Letizia sorprendió al lanzarse a pronunciar una frase en ucraniano. Se notaba que evidentemente se la había aprendido de memoria cuando al dirigirse al Presidente de la Cruz Roja Ucraniana, ha mirado hacia arriba para tratar de recordarlo. "Laskavo prosymo do Ispaniyi. Creo que significa, 'bienvenido a España' en ucraniano, si es que no me equivoco". Este recurso es habitual en Doña Letizia, que si puede, introduce alguna frase o palabra en una lengua como gesto de deferencia, como ocurrió cuando saludó en croata durante su intervención en el Congreso sobre Prevención de la Obesidad Infantil que organizaron la OMS y el Gobierno de Croacia en Zagrev.

"Al menos hoy podemos sentir que hacemos como sociedad las cosas un poco mejor. Es lo que inspira y lo que han conseguido la Cruz Roja y la Media Luna Roja. Es la larga historia de un movimiento que ha evolucionado junto a quienes sirve, ampara, protege y cuida. Cualquier persona en una situación de vulnerabilidad, de enfermedad, de necesidad, de desamparo, violencia, desigualdad, discriminación, soledad, riesgo de marginalidad, encuentra en Cruz Roja una respuesta, una voz amable y una mano tendida. Y es por eso que hoy estamos entregando estas medallas a cinco entidades que comparten los valores de Cruz Roja y reflejan esa excelencia de quien se guía por el compromiso, la responsabilidad y por el deseo de que la sociedad sea más justa y más equilibrada", señaló la Reina en su discurso.

"La protección de los bosques contra los incendios y su prevención. Los espacios de reflexión para el análisis y los retos sociales. El cuidado en toda su dimensión de las personas mayores. La investigación científica más excelente y por supuesto la protección y asistencia de quienes sufren la guerra. Son los campos de actuación contados de un modo resumido de los que abarcan estas entidades que hoy reconocemos. Y las personas que colaboran y que trabajan en estas organizaciones saben que cada tiempo tiene su desafío, que no hay atajos y que no hay soluciones fáciles. Solo cuenta el trabajo constante, con voluntad, con estrategia, con eficacia. Así que gracias por vuestra labor y por vuestra implicación", añadió Doña Letizia.

"Detrás de Cruz Roja hay un enorme esfuerzo, un esfuerzo colectivo de profesionales, voluntarios, socios, administraciones, sector privado. Todos de algún modo formamos parte de Cruz Roja. Un esfuerzo de independencia, de humanidad, de neutralidad, para que quien lo necesite pueda seguir caminando, porque todos en algún momento necesitamos un poco de ayuda o mucha ayuda. Y es lo que al menos hoy nos permite celebrar esos 160 años que empezaron un par de preguntas aparentemente sencillas: ¿Cómo te sientes? ¿Cómo puedo ayudarte? Gracias por tanto", finalizó la Reina Letizia.

En esta noticia

Reina LetiziaRealeza

Vídeos relacionados

La Reina Letizia recuerda a Marco, el ni�o fallecido por una enfermedad rara

Mabel Galaz: "La Reina Letizia se mueve mejor entre los l�deres pol�ticos que entre los royals de Europa"