Barbados se convierte en república: ceremonia con Rihanna y el importante discurso del Príncipe Carlos

REPÚBLICA EN BARBADOS

Barbados se convierte en república: ceremonia con Rihanna y el importante discurso del Príncipe Carlos

Barbados dejó de ser parte de la monarquía británica para constituirse en una república. En la ceremonia participó el Príncipe de Gales, que en su discurso hizo referencia al atroz pasado esclavista.

Barbados se convierte en república: ceremonia con Rihanna y el importante discurso del Príncipe Carlos

En la medianoche del 30 de noviembre de 2021, >Barbados dio un gran paso al constituirse como una república. Fue en esta fecha debido a que se cumplían 55 años desde que la isla obtuvo su independencia de Reino Unido, pasando entonces a ser uno de los territorios independientes que seguían teniendo a la Reina Isabel II como su Jefa del Estado. Eso terminó con una ceremonia en la que se quiso cerrar el pasado y mirar hacia un futuro más desligado de Reino Unido, pero sin cortar todos los lazos.

Mia Mottley, Rihanna y Sandra Mason en la ceremonia en la que Barbados se convirtió en una repúblicaMia Mottley, Rihanna y Sandra Mason en la ceremonia en la que Barbados se convirtió en una república

Para empezar, en la ceremonia estuvo presente el Príncipe Carlos, que había aterrizado en Barbados poco antes, llegando como Heredero de un país en el que pensaría que también iba a reinar cuando subiera al trono al finalizar el reinado anterior. Sin embargo, llegó como Heredero y se marcha como emisario real, como dignatario extranjero, así como futuro líder de la Commonwealth, mancomunidad de naciones de la que Barbados sigue formando parte a pesar de abandonar la monarquía británica.

Referencia al pasado esclavista

El Príncipe Carlos, que representó a la Reina Isabel, que debido a su avanzada edad ya no viaja fuera de Reino Unido, participó en la ceremonia y ofreció un discurso: "La vuestra es una historia en la que todos los habitantes de Barbados, jóvenes y mayores, pueden enorgullecerse más, inspirados por lo que les ha sucedido y confiados en lo que les espera. Ustedes son los guardianes de su herencia, firmes artesanos de su destino. Sigo profundamente comprometido con este país tan especial y con su futura prosperidad y bienestar. Siempre me consideraré un amigo de Barbados", manifestó el Príncipe de Gales, que se siente satisfecho de que Barbados haya decidido seguir formando parte de la Commonwealth.

El Príncipe Carlos en la ceremonia en la que Barbados se convirtió en una repúblicaEl Príncipe Carlos en la ceremonia en la que Barbados se convirtió en una república

"Desde los días más oscuros de nuestro pasado y la espantosa atrocidad de la esclavitud, que mancha para siempre nuestra historia, la gente de esta isla forjó su camino con extraordinaria fortaleza. La emancipación, el autogobierno y la independencia fueron sus puntos de referencia. La libertad, la justicia y la autodeterminación han sido sus guías. Este largo viaje os ha traído a este momento, no como vuestro destino, sino como un punto de vista desde el cual contemplar un nuevo horizonte", añadió el Príncipe Carlos, haciendo una referencia a la esclavitud de la que tanto se benefició en el pasado la Corona.

Desde la distancia, la Reina Isabel envió un mensaje para esta ceremonia dirigido a la que hasta entonces había sido gobernadora de Barbados, Sandra Mason, y que se ha convertido en la primera Presidenta de Barbados: "En esta importante ocasión y en su asunción del cargo como la primer Presidenta de Barbados, les extiendo mis felicitaciones a ustedes y a todos los barbadenses. Visité por primera vez su hermoso país en vísperas de la independencia a principios de 1966, y estoy muy contenta de que mi hijo esté con ustedes hoy. Desde entonces, el pueblo de Barbados ha tenido un lugar especial en mi corazón. Es un país legítimamente orgulloso de su cultura vibrante, su destreza deportiva y su belleza natural, que atrae a visitantes de todo el mundo, incluidas muchas personas de Reino Unido.

Sandra Mason en la ceremonia en la que Barbados se convirtió en una repúblicaSandra Mason en la ceremonia en la que Barbados se convirtió en una república

"A lo largo de los años, nuestros países han disfrutado de una asociación basada en valores comunes, prosperidad compartida y una estrecha colaboración en una amplia gama de temas, incluido el trabajo reciente sobre el cambio climático. También es una fuente de gran satisfacción que Barbados siga siendo un participante activo dentro del Commonwealth, y espero que continúe la amistad entre nuestros dos países y pueblos. Al celebrar este día trascendental, les envío a usted y a todos los habitantes de Barbados mis mejores deseos de felicidad, paz y prosperidad en el futuro", finalizó la Monarca.

Adiós al estandarte real

En esta ceremonia celebrada en Bridgetown, en la que el estandarte real se bajó para siempre, no solo tomó posesión Sandra Mason como primera Presidenta de Barbados, sino que hubo actuaciones y se entregaron los honores de Héroe Nacional, que recayeron en el exjugador de cricket Sir Garfield Sobers y la cantante Rihanna, sin duda la ciudadana de Barbados más famosa del mundo. Además, y como muestra de amistad y buena voluntad, el Príncipe Carlos recibió la Orden de la Libertad de Barbados, el honor de mayor rango que entrega este país que abre un nuevo capítulo.

Garfield Sobers, Sandra Mason, Rihanna y el Príncipe Carlos en la ceremonia en la que Barbados se convirtió en una repúblicaGarfield Sobers, Sandra Mason, Rihanna y el Príncipe Carlos en la ceremonia en la que Barbados se convirtió en una república

Barbados dejó de ser parte del imperio colonial de Reino Unido en 1966, y 55 años después ha dicho adiós a la monarquía parlamentaria, lo que llega 396 años después de que la isla entrara a formar parte del Imperio Británico bajo el mando del Rey Jacobo I, monarca de Inglaterra y Escocia y único hijo de María, Reina de Escocia. Isabel II deja de ser Jefa de Estado de Barbados, pero lo sigue siendo de otros 15 países y no se esperan más cambios en su reinado, el más largo de la historia de Reino Unido.

Te puede interesar