Javi Cantero estrena 'Entre la luna y la mar': "Es un reggae muy alegre que invita a la esperanza"

NUEO SINGLE

Javi Cantero estrena 'Entre la luna y la mar': "Es un reggae muy alegre que invita a la esperanza"

El cantante presenta su nuevo tema en un momento complicado, deseando volver a subirse en el escenario.

Javi Cantero estrena 'Entre la luna y la mar': "Es un reggae muy alegre que invita a la esperanza"

Javi Cantero acaba de lanzar su nueva canción 'Entre la luna y la mar', un adelanto de lo que será su siguiente disco mientras continúa haciendo música en su casa a la espera de poder volver a la normalidad. Por otro lado, con él Bekia.es ha hablado de El Fary y de qué es lo que más le ha inspirado de él.

Bekia: ¿Qué tal todo, cómo estás?

Javi Cantero: En casita, qué es lo que se dice ahora, pero ya vamos saliendo.

B.: ¿Por qué estamos hablando hoy? Porque has estrenado 'Entre la luna y la mar', ¿no? Pues cuéntame cómo ha sido estrenar esta canción en estos momentos, porque yo sé que la tenías hecha de antes pero la letra parece que viene muy bien en estas fechas.

J.C.: Toda la música en estas fechas no viene mal, por qué te ayuda a llevar todo esto tan malo con más alegría, con más positivismo, y esta canción tiene un mensaje muy optimista y muy esperanzador, porque a la hora de haberla compuesto no queríamos hablar de esto que ha pasado, pero ahora al escucharla pues cobra y tiene sentido con todo lo que ha pasado, es una canción, un reggae muy alegre, invita a la esperanza y a ser optimista, a pensar que pronto vamos a estar entre la luna y la mar, donde libre es el vuelo.

Javi Cantero en sus iniciosJavi Cantero en sus inicios

B.: Es lo que te iba a decir, que tiene ese toque reggae, y cada vez está más presente en tu música, ¿no?

J.C.: Si, a raíz de mi disco 'Sin pedigrí', cuando sacamos este reggae recordando a Bob, que es un poco aflamencado digamos, pues sí que he metido en cada disco que he ido sacando un tema que tiene tintes reggaes, es una música que me encanta, de toda la música que me gusta voy sacando cositas y las voy haciendo a mi forma.

B.: ¿Y cómo ha sido sacar esta canción ahora? He visto el vídeo, y lo que sale pues es gente en casa.

J.C.: En verdad va a ser, es y creo que va a ser el videoclip más especial que yo he grabado, porque poder contar con tu gente en un momento así y ver sobre todo esa alegría te tenía todo el mundo en su casa a pesar de todo lo malo que estaba pasando, que la gente no perdía ese punto de alegría, fue para mí un chute de energía tremendo. Cuando me van diciendo que iban llegando vídeos guapos, iba viendo los vídeos que mandaba la peña y la verdad es que fue tremendo, me dio una energía tremenda saber que no habíamos grabado el videoclip como teníamos pensado, pero salió este idea y todo el mundo respondió muy bien. Sin duda este es el videoclip más especial que he grabado nunca.

B.: Claro, tú estabas emocionado esperando los vídeos de la gente, pero la gente también a su vez en su casa estaba motivada por hacerlos, para ellos era hacer algo distinto, fue una manera de salir de la rutina estando tanto tiempo encerrados.

J.C.: Si de alguna manera también pude hacer el confinamiento un poco más ameno la gente pues mucho mejor, también hicimos varios conciertos en directo desde casa, con la guitarra, guitarra y voz, y en ese aspecto sí que me siento un privilegiado de poder hacer, aunque sea un ratito, olvidar a la gente las penas.

B.: Es evidente que esto ha trastocado tus planes, ¿en qué sentido los ha trastocado?

J.C.: Empezábamos la gira en abril en Salamanca, teníamos varias cosas cerradas y pintaba la gira muy, muy bien, pero bueno, al igual que yo pues todos los compañeros nos hemos fastidiado con los conciertos en directo, que además es lo que más nos gusta hacer a los músicos, tocar en directo, encontrarnos con nuestra gente y tocar allí nuestros temas de la manera más real posible, yo creo que es para mí para todos lo más satisfactorio de esta profesión. Pero cuando llegue el momento volveremos con todas las ganas del mundo y con toda la fuerza.

Javi Cantero tocando la guitarra/ Foto: InstagramJavi Cantero tocando la guitarra/ Foto: Instagram

B.: ¿Y que tienes planeado para más adelante?

J.C.: Pues ahora estamos pensando en cambiar esas fechas que teníamos a un momento en el que se pueda, pero como tampoco dicen claramente cuándo será el momento en el que podamos tocar, pues de momento estoy centrado en acabar el disco que tenemos entre manos, 'Las alas del alba', y en volver a meterme en el estudio, volver a compartir experiencia con los músicos, crear las canciones que faltan por hacer y prepararlo para su salida, para mostrarle a mi gente lo nuevo que tenemos. Los conciertos ojalá que lleguen pronto.

B.: Esto es una incertidumbre, la verdad.

J.C.: Claro, tanto para tocar yo como si me apetece ir a ver a un artista, disfrutar de la música en directo, estamos como locos para que podamos volver a ir, para que está empiece. Nos faltan experiencias, a ver si pronto empezamos a volver a vivirlas.

B.: Yo ahora me voy a remontar a tus inicios, tú sacaste canciones antes de 'Cuanto más acelero', pero la que fue el bombazo total fue esa canción, ¿cómo marco tu vida?

J.C.: Mi primer single de toda mi carrera fue 'No veas lo que me ha pasao', y luego la segunda fue 'Cuanto más acelero', marcó mi carrera de tal manera que fue como empezaron mis comienzos en la música, con el primer disco en el que se encontraba esta canción que tuvo un éxito tremendo y que todo el mundo la conocía, fui de aquí para allá con ella y con ese disco. Y a raíz de ahí, después de sacar ese disco y sacar esa canción, me ha dado paso para juntarme con otros músicos, vivir experiencias con la música y para poder llegar al camino que creo que quiero seguir y que siento musicalmente, sí que está un poco alejado pero que musicalmente a la gente está acostumbrada escuchar de mí, pero era mi primer disco, me componía las canciones y en ese disco, si lo escuchas, hay vertientes muy diferentes, porque 'cuanto más acelero' es una canción más canalla, pero hay baladas, tangos flamencos, simplemente cantaba las canciones que me hacían, las defendí a lo mejor que sabía y lo mejor que podía. En esa época poco a poco fui aprendiendo cosas de la música para poder llegar al estilo que siento más mío, que viene a raíz del disco 'Sin pedigrí', pues cuando empecé a mostrar un poco lo que yo sentía musicalmente.

B.: ¿Y tú qué estilo tienes?

J.C.: No sé cómo etiquetarme, el flamenco es el estilo musical que más siento, me gusta el reggae, me gusta el blues, me gusta el rock, me gusta el funky, me gusta mucho la música que es de raíz y desde todas esas influencias que yo tengo, con melodías que de repente escuchas, a la hora de crear los sacas. Yo creo que uno también escucha, escucha, escucha y algo se te mete dentro, y a la hora de componer luego fusionas, sobre todo lo intento llevar a mi forma y darle mi rollo aunque ya ha bebido de muchas fuentes, lo intento llevar a mi manera. Lo que me sale eso que hago a la hora de componer, tampoco me pongo a pensar. Lo que me sale de dentro es lo que luego expreso los discos.

B.: Eres hijo de El Fary, ¿ eso como te ha influenciado? Tiene su parte buena, pero imagino que también tiene su parte mala.

J.C.: Yo siempre digo que tiene su parte buena y su parte buena, todo positivo, porque he podido aprender de un gran músico como es el, como hijo me siento orgullosísimo de cómo era el de buen padre, de lo mucho que lo quería y lo admiraba como cantante, porque era una garganta prodigiosa, era un artista grandísimo. Lo que pasa es que también el personaje de El Fary por su forma de ser se llego a comer el grandísimo artista que era, auténtico, verdadero, tan cariñoso con la gente. Seguro que hay muy pocos que no guardan un buen recuerdo de él. Con lo cual, todo bueno.

B.: Yo lo decía porque a lo mejor se te ha etiquetado como hijo de.

J.C.: Pero es que realmente lo soy.

B.: Hay muchas personas que se han querido desligar artísticamente de sus padres, de su madre, se han querido desbancar de ello cambiándose el apellido para que no se les relacione porque querían hacer su carrera aparte para que no se les adjudicara el éxito por ser hijo de.

J.C.: Yo no he querido ni mucho menos desbancarme del apellido, yo soy quién soy, soy hijo de mi padre, hijo de mi madre, y artísticamente y musicalmente hago lo que siento y lo que creo.

B.: ¿Y qué es lo que más te inspiraba o te inspira de tu padre?

J.C.: Me inspiraban muchas cosas, su alegría, su forma de ser, su manera de cantar, lo mucho que creía en su música y lo que quería su música y a su público, se entregaba a su público al 100%, porque sabía que el público era el que le había puesto donde estaba, mi padre no se creó con un gran marketing alrededor, sino que de repente un día salió y la gente dijo que sí era que sí por su autenticidad y su verdad, y eso ya no había quien lo frenará. Me inspiraba sobre todo su verdad porque era un artista muy de verdad.

B.: ¿Y tú en qué momento te diste cuenta de que te querías dedicar a la música?

J.C.: Fue poco a poco porque yo de pequeñito cantaba pero en ningún momento pensé que pudiese dedicarme me gustaba cantar, me ponía cintas que a mí me gustaba, y empezaba a tararear cositas y a cantar. Llego un momento en el que empezó a cantar con una guitarra, venía a casa un guitarrista de mi padre, yo cantaba ellos, poco a poco te vas metiendo y hay un momento en el que dices que eso te gusta, pensé que me gustaría tocar en algún momento en un escenario con la gente, disfrutar de algo tan mágico y tan bonito como esa música.

Javi Cantero en 'Tu cara me suena'/ Foto: Antena 3Javi Cantero en 'Tu cara me suena'/ Foto: Antena 3

B.: Has estado en 'Tu cara me suena' imitando a Peret, Rocío Madrid imita a tu padre, ¿cómo viviste la experiencia?

J.C.: La viví muy bien, fueron 2 días en los que estuve grabando y me lo pasé muy bien, tenía mucho respeto y estaba pendiente de como lo iba a hacer, porque también Peret es un grandísimo artista al que tengo una gran admiración, y me tocó invitarla ahí estuve mirándome sus vídeos, intentando poner la voz y el rollo, me sentía cómodo con el rollo de la guitarrista. Además me sentí muy apoyado por todos los compañeros que están ahí concursando este año qué son unos fenómenos todos, y me trataron muy bien, pasamos los días de lujo y fue una experiencia que no voy a olvidar.

B.: ¿Repetirías?

J.C.: Sí, claro, porque me lo pasé muy bien. Y mi Rocío Madrid lo hizo muy bien lo de El Fary, muy graciosa, con mucho arte y eso es lo que mola.

B.: ¿Irías a algún concurso de televisión como 'Supervivientes' o 'Masterchef'?

J.C.: No lo sé, se debería de dar la situación, ha habido más de uno que me ha llamado y no lo he visto en su momento. Lo de 'Tu cara me suena' sí que me lo propusieron mi hermana ayer al final me dio la fuerza para hacerlo y me vino muy bien. Ya luego de otras cosas... No me he sentido bien para ir.

B.: A lo mejor te desenvuelves bien en la cocina, por eso te pregunto, si te gustaría ir.

J.C.: Te podría hacer un pescadito a la plancha que se te saltan las lágrimas.

B.: Para terminar, ¿un sueño por cumplir?

J.C.: Sueño con que vuelva rápido el momento en el que pueda estar detrás del escenario sintiendo a mi gente, sintiendo el runrún, y volviendo otra vez a tocar, va a ser un sueño que se va a hacer realidad.

Te puede interesar