Dayan: "Quiero que las niñas y las mujeres se sientan identificadas con mi música y se acepten como son"

ENTREVISTA BEKIA

Dayan: "Quiero que las niñas y las mujeres se sientan identificadas con mi música y se acepten como son"

La cantante venezolana ha cruzado el Atlántico para mostrar su música en España.

Dayan: "Quiero que las niñas y las mujeres se sientan identificadas con mi música y se acepten como son"

Jessica Dayan Sierralta es una cantante de Valencia, provincia del Estado Carabobo en Venezuela. Dayan, así es como se hace llamar dentro de la industria musical, formaba parte del dúo de pop/rock DANYDAYAN junto a su hermano Dany Sierralta. Ha compuesto canciones desde pequeña y se dedica a la música desde los 15 años. Durante esta trayectoria han sido nominados a los Premios Pepsi Music 2015 y han compartido escenario con grandes artistas. En 2017 Dayan decide comenzar su carrera musical en solitario y tras conseguir el éxito en Latinoamérica, ha cruzado el Atlántico para contarnos la acogida que le está dando España.

Bekia: Háblanos de tus comienzos en el mundo de la música.

Dayan: La música en mí ha estado en la sangre porque fui una chica siempre amante y apasionada por la música. Sin embargo, a los 15 años fue la primera vez que tuve la oportunidad de entrar en un estudio musical, haciendo canciones más profesionales junto a mi hermano. Eran la autoridad de mi hermano y éramos un dúo musical pop/rock y empezamos en Venezuela. Así empieza mi trayecto en la música, siendo apenas una niña con 15 años en el estudio haciendo música pop rock con mi hermano. Estuvimos muchísimos años juntos y hace dos años que decidí empezar mi carrera en la música como solista.

B.: Os llamabais DANYDAYANE, ¿no?

D.: Si, DANYDAYAN era llamado el grupo, que teníamos.

B.: Tuvisteis mucho éxito, llegando a tener varias nominaciones en los Premios Pepsi Music. ¿Cómo recuerdas aquella época?

D.: Aquella época la recuerdo con mucho cariño, siempre le digo a todo el mundo que fue mi escuela y todo lo que hoy se y lo que aprendí me lo enseñó esa época junto a DANYDAYAN. Y no solamente nos nominaron en muchos premios, también tuvimos la oportunidad de compartir tarima con grandes ídolos de la música: Gloria Trevi, Melendi...Hicimos muchos conciertos, tuvimos oportunidad de viajar bastante junto a DANYDAYAN.

B.: ¿Quién te ha transmitido esa pasión por la música y cuando aparece?

D.: Desde siempre fui una niña que crecí viendo a mi familia cantando, componiendo, tocando instrumentos y algo así viene en la sangre.

B.: ¿Tus familiares también son artistas a este nivel?

D.: Digamos que son artistas por su pasión en la música y por lo que hacen, pero no profesionalmente. Ellos tienen otra profesión que no tiene absolutamente nada que ver con fama. Son personas que lo disfrutan y lo hacen como familia siempre.

B.: ¿En qué momento decides iniciar tu carrera profesional en solitario? ¿Cómo surge dejar DANYDAYAN?

D.: Tenía 21 o 22 años y empecé a sentir que me debía expresar individualmente en la música, debía expresarme mejor como artista y como mujer sobre todo. DANYDAYAN ya tenía muchos años y yo me sentía mucho más confiada en lo que era y conocía un poco más el mundo artístico.

Dayan lanza u nuevo single 'Tómame'Dayan lanza u nuevo single 'Tómame'

B.: Bueno al final la vida son etapas. ¿Cómo ha sido el despegue de tu carrera tras separarte del grupo?

D.: Ha sido maravilloso porque aunque haya empezado de cero como solista ya tenía varias personas apoyándome, conozco un poquito más lo que es el mundo de la música, lo que es meterse en un estudio, grabar canciones, los negocios... Venía preparada. Tenía mucho apoyo, no solamente de mi familia y de mi hermano que era la persona que me acompañó durante tantos años en el mundo de la música; sino de varias personas que me conocían y sabían mi trayectoria en el mundo de la música y que todavía me siguen apoyando y caminando conmigo.

B.: ¿Tu hermano sigue dedicándose también a la industria musical?

D.: Alguien que se dedica a la música es muy difícil simplemente separarte y ya, pues sigues haciéndola. Tal vez no de manera profesional o artísticamente pero sigues influenciado por la música. Mi hermano tiene un estudio musical en Colombia, donde recibe a muchos artistas. Es compositor y compone para muchos artistas. Está más en esa onda de producir y componer.

B.: ¿Qué diferencia existe entre tu primer proyecto 'Emociones' y tu nuevo single 'Tómame'?

D.: Hay bastante diferencia aunque siempre con la misma esencia pues soy la misma persona que te está contando la historia. Quise hacer este álbum 'Emociones', se trata de un proceso por el que vamos pasando todas las personas. Siempre lo digo, si estas pasando por un momento, sea bueno o sea malo al final del día forma parte de tu historia. Ahora mismo con este último capítulo 'Tómame' e el capítulo de la liberación, queriendo ser escuchada ya no como artista sino más como mujer y con este tema logré hacerlo. Quizá no estoy nominada a un Grammy pero si logré expresarme, que era lo que quería. La diferencia entre mi proyectos musicales es que hoy soy otra, hoy me siento mucho más confiada, hoy me siento libre al sentir que poco a poco voy mostrando mis emociones.

B.: ¿Podría decir que las letras de tus proyectos son autobiográficas?

D.: Si, totalmente. Y aunque no lo hubiesen sido, las he hecho con toda la intención de que existan personas que se identifiquen con lo que hago.

B.: ¿Ese sería el objetivo de 'Tómame'?

D.: El objetivo es que las personas canten algo para que te sienta aceptado. La razón por la que el tema se llama 'Tómame', lo que quise decir con ese título es que aceptes, que entiendas y que fluyas. Cuando escribí esta canción lo que yo quería es que las personas no solo canten con la voz muy alta, sino también disfrutar el momento de bailar y decirle a otra persona y al resto del mundo que me vas a aceptar. Por ejemplo cuando dice que "me desperté como otra mujer" es como evolucionar porque antes era una persona y decidí ser otra hoy, decidí mostrarme como soy. Esto es lo que quiero que las personas sientan con la canción.

Dayan lanza su nuevo single en solitario 'Tómame'Dayan lanza su nuevo single en solitario 'Tómame'

B.: Me parece muy importante el mensaje y obre todo que la gente sea capaz de captarlo así porque es muy necesario en la sociedad en la que vivimos. ¿Crees que tu música puede influir en la gente joven?

D.: Claro, por supuesto, por eso he intentado incluir sonidos tan modernos. Con mi música quiero que recordemos todos lo que era sentir emociones, las emociones son la sangre de la música y no ponerle emoción a algo sería entonces no tener vida, estar vacío. Intento modernizar mi música lo máximo posible para poder llegar a la juventud y que pueda sentirse identificada.

B.: El videoclip está grabado en Medellín, ¿cómo fue y qué te aportó la experiencia de sumergirte en la Colombia de los año 70?

D.: Fue increíble. Mi videos, donde muestro mis emociones, son todos creaos por mi en función de lo que quiero enseñarle a las personas. Este tema de 'Tómame' quise enfocarlo a los 70 porque es una época que a mi me encanta. Quiero que recordemos, es una época donde existieron muchos tabúes, existía mucha gente que quería ser libre. En ese momento la gente quería meterse en las discotecas, en los antros, para poder ser lo que ellos querían. Y eso es lo que he querido representar en mi videoclip. Personas libres viviendo y disfrutan en una discoteca muy pequeña donde ellos podían simplemente ser. Mostrar colore, música, personas de diversidad de género. Mi vestuario en el video lo inspiré de la cantante Cher, quien representó una época que mató un ante y un después en lo que era la música y en cómo se veía a la mujer. Eso es lo que he plasmado en el video y a mi me parece que quedó espectacular, a mucha gente le gusta, cada vez tiene más visitas en Youtube.

B.: Con todo el éxito que has tenido en Latinoamérica, ¿esperas conseguir el mismo en España?

D.: Lo que quisiera conseguir en España es poder entrar en cada rinconcito de los hogares y a cada oído de los españoles y que se sientan identificado con mi música. Quisiera conseguir de vuelta el cariño que yo les tengo. Realmente lo que espero no es tanto recibir sino que tu recibas, que los demás reciban. Que el cariño que le tengo a la música lo puedan percibir.

B.: Fuiste una de las artistas invitadas en el Orgullo de Madrid, ¿cómo viviste ese momento? ¿Notaste una buena acogida?

D.: Fue increíble, noté muchísimo la buena vibra de las personas. Yo agradezco mucho porque me han recibido muy bien, me han abierto las puertas. Le agradezco mucho al equipo la oportunidad de demostrar el cariño que tengo a mi música y el cariño que les tengo a las personas cuando escuchan música. Ese día en la Puerta del Sol fue increíble. Había una cantidad de personas que me hizo recordar mis momentos en DANYDAYAN, pues ahora estoy retomando los conciertos siendo solista y de verdad que fue increíble, no tengo otra palabra para describir ese momento. Las personas no paraban de bailar y mientras cantaba en la tarima había una pareja que no paraba de besarse durante todo el momento que yo estuve cantando, cosa que me encantó porque para eso es la música: para sentirla, para amarla. Estoy muy agradecida con la vida por las oportunidades que se me presentan.

B.: Al final cuando haces algo con ganas nada puede salir mal. Después de esto, ¿qué sueños te quedan por cumplir?

D.: Ahora mismo estoy viviendo un sueño. No sé, me encantaría seguir viajando. Me encantaría que la vida me diese más vida para seguir haciendo música y darle vida a los sonidos y a las emociones. Mi sueño es que las niñas y las mujeres se sientan identificadas inspiradas con lo que estoy haciendo; que yo pueda representar la mujer en la música y la mujer en el mundo.

Te puede interesar