Zsa Zsa Gabor

Zsa Zsa Gabor

Nombre Sári

Apellidos Gábor

Profesión Actriz

Edad murió a los 99 años (06/02/1917 - 18/12/2016) Acuario

Nació en Budapest, Hungría

Biografía de Sári Gábor

Sári Gábor, más conocida como Zsa Zsa Gabor, fue una actriz húngara de nacionalidad estadounidense nacida el 6 de febrero de 1917 en Budapest (Hungría). Hija de un militar y una joyera y mánager de artistas, es la mediana de tres hermanas, Magda y Eva, quienes también fueron medianamente famosas como actrices.

Fue su madre la que introdujo a la joven en el mundo de las varietés, debutando en el club Femina de Viena y ganando el premio de Miss Hungría en 1936. Ese mismo conoció al popular tenor Richard Tauber que le dio su primer papel como soprano soubrette en una opereta. En 1937 se casó por primera vez con Burhan Asaf Belge, un ministro turco. En 1941 se divorciaron y se mudó a Hollywood aprovechando que su hermana Eva ya contaba con cierta fama en el mundo del cine. Al poco de llegar, en 1942, se casó con el magnate de hoteles Conrad Hilton, con quien tuvo a su única hija, Francesca. En 1947 se divorciaron. Su tercer matrimonio tuvo lugar en abril de 1949 con el actor George Sanders.

A pesar de ello, su incursión en el mundo del cine no fue inmediata por lo que estuvo participando en programas de radio y televisión en compañía de sus hermanas. Gracias a su impresionante belleza, las hermanas Gábor y su madre se hicieron conocidas en la alta sociedad. Fue en 1952 cuando hizo su debut en el cine con 'Lovely to Look At' del director Mervyn LeRoy. Después continuó con papeles en otras películas como 'We?re Not Married!' junto a Marilyn Monroe; 'The Story of Three Loves' y en el 'Rey del circo'.

Su papel más relevante le llegó en 1952 cuando fue elegida para ser la coprotagonista de 'Moulin Rouge' en la que dio vida a Jane Avril, amiga y musa del pintor Toulouse-Lautrec. En 1954 se divorció de George Sanders.

En 1953 rodó en Europa la película 'El enemigo público número 1'. Formó parte también de otras grandes obras como 'Lili' (1953) y la obra maestra de Orson Welles 'Touch of Evil' ('Sed de mal', 1958). Acepto varios papeles en producciones de serie B como 'The Girl in the Kremlin' (1957) y 'Queen of Outer Space' (1958).

A partir de los años 60 y gozando de una gran fama participó en distintos espectáculos y series de televisión, colaborando con el humorista y presentador Bob Hope así como estrella invitada en series como 'Batman', 'Bonanza', 'Vacaciones en el mar', 'El Príncipe de Bel Air', etc. Llegó incluso a interpretar papeles en los que se parodiaba a sí misma como 'Pesadilla en Elm Street 3' (1987) y 'Agárralo como puedas 2' (1991).

Pero si algo caracterizó a la actriz y que repercutió de manera importante en su carrera fueron sus constantes líos amorosos. Aún habiéndose divorciado ya tres veces, se casó hasta en 6 ocasiones más: del 5 de noviembre de 1962 al 3 de marzo 1966 con Herbert Hunter; el 9 de marzo de ese mismo año se volvió a casar con Joshua S. Cosden Junior, del que se divorció el 18 de octubre de 1967. El 21 de enero de 1975 se casó con Jack Ryan divorciándose el 24 de agosto de 1976; tres días más tarde se casó con Michael O'Hara, un matrimonio que se anuló al día siguiente. Y ya por última vez se casó el 14 de agosto de 1986 con Frédéric Prinz von Anhalt, con quien estuvo hasta el día de su muerte.

En el año 2002 su salud empezó a empeorar al sufrir un accidente de tráfico que la mantuvo hospitalizada durante varias semanas. En 2005 sufrió una trombosis que la dejó en silla de ruedas. Entre este año y 2007 se sometió hasta a tres operaciones por problemas arteriales. En 2010 sufrió una caída en su casa y fue operada de la cadera. En 2011 tuvieron que amputarle tres cuartas partes de su pierna derecha a causa de una gangrena. Ese mismo año tuvo que ser ingresada a causa de una hemorragia digestiva que le provocó un coma durante cinco días.

En 2012 fue ingresada de urgencia a causa de una grave infección producida por el tubo de alimentación que le colocaron en el estómago. En diciembre de 2014 se dio a conocer la noticia de que la actriz estaba conectada a una máquina que la mantenía con vida, alimentada por una sonda nasográstrica, aunque perdía el conocimiento por momentos. Finalmente murió a causa de un ataque cardíaco en su hogar el 18 de diciembre de 2016, dos meses antes de cumplir los 100 años.

Noticias de Zsa Zsa Gabor

Fotos de Zsa Zsa Gabor

Síguenos en redes