40 CUMPLEAÑOS

Manuela Velasco cumple 40 años: repaso a la vida profesional de la actriz y presentadora

Con motivo de su 40 cumpleaños, repasamos la multifacética carrera profesional de Manuela Velasco que ha trabajado como actriz y presentadora en televisión, ha triunfado en el cine y también sobre las tablas del teatro.

Manuela Velasco en el Festival de Málaga 2015Manuela Velasco en el Festival de Málaga 2015

Manuela Velasco Díez nació el 23 de octubre de 1975 en Madrid y desde siempre estuvo claro que sería artista, ya que lo lleva en la sangre. Es hija del actor Manuel Velasco y sobrina de la popular actriz, cantante y presentadora Concha Velasco.

Con motivo de su 40 cumpleaños, en Bekia repasamos la amplia y exitosa carrera de la ganadora de un Goya, que ha trabajado prácticamente en todos los ámbitos de su profesión como intérprete y durante una larga etapa también ejerció como de presentadora de televisión antes de dedicarse de lleno a su faceta como actriz.

Concha Velasco recibe el Goya de Honor 2013 de manos de Manuela VelascoConcha Velasco recibe el Goya de Honor 2013 de manos de Manuela Velasco

Sus inicios como presentadora

La carrera de Manuela Velasco al frente de programas de televisión ha estado muy ligada al ámbito musical. Con 24 años presentó durante un año el programa de Localia TV 'Local de música', antes de dar el gran salto a Canal +, donde durante cinco años fue presentadora de 'Los 40 principales' y en 2003 comenzó a conducir el famoso espacio 'Del 40 al 1' hasta el año 2005.

Ese mismo año comenzó a presentar en Cuatro la edición de fin de semana de 'Cuatrosfera' hasta 2007, cuando se incorporó a la segunda temporada del programa de experimentos científicos 'Brainiac'. En 2010 regresaría a Canal + para conducir 'La noche de los Oscar', espacio que volvió a presentar en la edición de 2012.

Manuela Velasco con sus compañeros de 'Brainiac'Manuela Velasco con sus compañeros de 'Brainiac' | Cuatro

Su carrera cinematográfica

Se podría decir que Manuela Velasco comenzó su andadura en el mundo del cine por todo lo alto, nada más y nada menos que con tan solo 12 años y junto a Pedro Almodóvar con la película de 1987 'La Ley del Deseo' donde interpretó el personaje de Ada. La entonces jovencísima actriz formo parte de un reparto completado por Antonio Banderas, Carmen Maura, Fernando Guillén, Micky Molina y Fernando Guillén Cuervo.

Después la actriz participaría, con mayor o menor presencia, en títulos como 'Gente pez', 'El club de los suicidas', 'Atraco a las 3... y media' o 'Sangre de mayo', pero el año 2007 fue cuando verdaderamente llegó su momento cinematográfico con su primer papel protagonista en la gran pantalla, donde sus experiencias en televisión bien le sirvieron para bordar a este personaje que tanto le ha dado.

Manuela Velasco en un fotograma de 'REC 4'Manuela Velasco en un fotograma de 'REC 4'

Y es que sin lugar a dudas, la película que más satisfacciones le ha traído en su carrera es 'REC', una agobiante cinta de terror en la que dio vida a la reportera de televisión Ángela Vidal, papel que en 2008 le valió del Goya a la Mejor Actriz Revelación. Dos años más tarde llegaría la secuela de la película y, tras cederle el testigo a Leticia Dolera en 'REC 3: Génesis', Velasco volvió a protagonizar la cuarta entrega de la saga en el año 2013.

En 2011, se estrenó 'Amigos...', una comedia sobre la amistad en la que Velasco trabajó junto a Ernesto Alterio, Goya Toledo y Diego Martín. Junto a Leticia Dolera, José Luis García Pérez y Macarena Gómez estrenó en 2012 'Holmes & Watson: Madrid days', el drama histórico de José Luis Garci que sitúa al famoso detective y a su colaborador en el Madrid de Galdós siguiendo la pista a Jack el Destripador.

Manuela Velasco recoge su premio a Mejor Actriz Revelación en los Goya 2008Manuela Velasco recoge su premio a Mejor Actriz Revelación en los Goya 2008

Sus papeles en series de televisión

En televisión, además de ejercer como presentadora, Manuela Velasco ha participado como actriz episódica en numerosas e importantes series españolas entre las que destacan 'Médico de familia', 'A las 11 en casa', 'El comisario', 'Hospital Central', 'Manos a la obra', 'Cuéntame cómo pasó', 'El síndrome de Ulises', 'Ángel o Demonio'.

Su primer papel fijo en una ficción televisiva le llegó en 2002 de la mano del personaje de Beatriz Torres en 'Géminis, venganza de amor', a quien Velasco dio vida durante los más de cien episodios de esta telenovela de sobremesa de Televisión Española, cadena en la que volvería a trabajar siete años más tarde en la exitosa 'Águila Roja', donde interpretó a Eugenia de Molina en nueve capítulos repartidos entre la tercera y la cuarta temporada de la serie.

Manuela Velasco en el rodaje de 'Galerías Velvet'Manuela Velasco en el rodaje de 'Galerías Velvet'

En el año 2009, Manuela Velasco se metió en la piel de la psicóloga y funcionaria Ana Valverde durante los ocho episodios que duró 'La chica de ayer', el remake español de Antena 3 del popular drama policial inglés de la BBC 'Life on mars' en el que trabajó, entre otros, junto a Ernesto Alterio, Manuela Vellés y Antonio Garrido.

Ese mismo año, Manuela Velasco también participaría como personaje recurrente en 'Doctor Mateo', la serie de la misma cadena protagoniza por Gonzalo de Castro y Natalia Verbeke, donde interpretó a Julia Muñiz, la bibliotecaria del colegio, huída de la justicia, que desaparece de la historia a mitad de la segunda temporada.

Manuela Velasco en la presentación de la tercera temporada de 'Velvet'Manuela Velasco en la presentación de la tercera temporada de 'Velvet'

En el año 2012, Manuela Velasco se incorporó a la novena temporada de 'Aída', donde durante 22 episodios repartidos a lo largo de tres años dio vida a Ainhoa, la novia de Luisma (Paco León), uno de los carismáticos protagonistas de la serie de Telecinco en la que, tras su marcha, Velasco apareció esporádicamente para su temporada final.

Actualmente interpreta el papel de Cristina Otegui en 'Velvet', la exitosa serie de Antena 3, que actualemente emite su tercera temporada, donde su personaje rivaliza con el de la protagonista Ana Ribera (Paula Echevarría) por el amor de Alberto Márquez (Miguel Ángel Silvestre).

Manuela Velasco y Fran Perea besándose en la obra de teatro 'Feelgood'Manuela Velasco y Fran Perea besándose en la obra de teatro 'Feelgood'

Su faceta como actriz teatral

Por si todo esto fuera poco, Manuela Velasco además es una intérprete curtida por las tablas del teatro. La actriz participó en el montaje de 2010 de la obra de Arthur Miller 'Todos eran mis hijos', donde trabajó junto a los actores Carlos Hipólito, Gloria Muñoz y Fran Perea. Su interpretación del personaje de Ann Deever la valió una nominación a los Fotogramas de Plata 2010, en la categoría de Mejor Actriz de Teatro. Anteriormente actuó en las obras 'La estufita', 'Tres hermanas' y 'Esperando a Diana'.

Después, la intérprete actuó en 'Alma de Dios', una comedia lírica de costumbres populares representada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid durante los meses de enero y febrero del año 2013. En esta obra, que "desarrolla una trama entre costumbrista y detectivesca, con la visión descarada y descarnada de las clases bajas madrileñas", Velasco trabajó, entre muchos otros con Joaquín Climent, Cristina Marcos, Miguel Caiceo, Jesús Castejón, Tomás Pozzi, Juanma Cifuentes o Amara Carmona.

Manuela Velasco y Rafa Castejón en la obra teatral 'Hambre, locura y genio'Manuela Velasco y Rafa Castejón en la obra teatral 'Hambre, locura y genio' | Instagram

Ese mismo año Manuela Velasco volvió a trabajar con Fran Perea en 'Feelgood', una sátira política que representaron en el Matadero de Madrid durante los meses de abril y mayo de 2013. Tras una gira por todo el país, el espéctaculo volvió a ofrecer funciones en la capital, donde tanto Perea como Velasco se vieron arropados por muchos de sus compañeros de profesión en el reestreno de la obra.

Durante cada lunes del pasado mes de diciembre y enero, Velasco representó la obra 'Hambre, locura y genio'. En esta ocasión la actriz tuvo la oportunidad de trabajar junto al actor teatral Rafa Castejón, su pareja sentimental desde hace más de diez años. Ana Gracia, Tamar Novas, Paula Soldevila o Pepe Lorente, entre otros, completaron el elenco que representó este drama trágico en el en el madrileño Teatro Lara, así como en México.

El elenco de la obra de teatro 'Bajo terapia'El elenco de la obra de teatro 'Bajo terapia'

En cuanto a este año, el pasado 27 de agosto se estrenó 'Bajo terapia' en los Teatros del Canal de Madrid. Se trata una divertida comedia escrita por Matías del Federico, dirigida por Daniel Varonese y protagonizada por tres parejas interpretadas por Manuela Velasco y Gorka Otxoa; Fele Martínez y Melani Olivares; y Juan Carlos Vellido y Carmen Ruiz.

Te puede interesar