Muere Manolo Escobar a los 82 años víctima de un cáncer de colon

1931-2013

Muere Manolo Escobar a los 82 años víctima de un cáncer de colon

El cantante ha fallecido tras sufrir una recaída en la enfermedad contra la que llevaba varios años luchando.

Manolo EscobarManolo Escobar
Manolo Escobar ha muerto este jueves 24 de octubre víctima del cáncer colorrectal contra el que luchaba desde hace varios años. En los últimos días su salud se había debilitado y permanecía ingresado en un hospital de Benidorm.

En una revisión le detectaron los médicos una insuficiencia renal y, según explico su representante, había sufrido un pequeño ictus. No obstante, tanto sus familiares como él confiaban en que saliera adelante y venciera una vez más a la enfermedad.

Hace unos días, el artista tuvo que celebrar su 82 cumpleaños ingresado en el hospital, no pudiendo acudir a recoger en persona la Medalla al Trabajo que la Generalitat de Catalunya le había otorgado. En su lugar, fue su sobrino quien acudió a por el galardón.

Una trayectoria plagada de éxitos

Nacido el 19 de octubre de 1931 en El Ejido (Almería), comenzó en el mundo de la música tocando el laúd y el piano. En un principio se estrenó como músico junto a sus hermanos Salvador y Baldomero, quienes comenzaron a actuar en fiestas locales y bodas conocidos como 'Los niños de Antonio García'.

Manolo Escobar durante un homenaje en El Ejido, AlmeríaManolo Escobar durante un homenaje en El Ejido, Almería

Gracias a un maestro de escuela que alojaron tras la Guerra Civil, pudo aprender música junto a sus otro cuatro hermanos y, al tratarse de varios, llegaron a organizar una pequeña rondalla. Sin embargo, durante su adolescencia se vio obligado a emigrar con sus hermanos a Barcelona y dedicarse a otros oficios.

Pero su carrera musical estaba destinada al éxito y de nuevo los hermanos Escobar continuaron dedicándose al mundo de la canción. Poco a poco fueron adquiriendo fama hasta grabar su primer disco con el 'sonido Escobar'. Finalmente, Manolo Escobar debutó con su espectáculo propio 'Canta Manolo Escobar' en el teatro Duque de Rivas de Córdoba en 1961.

Del 'Canta Manolo Escobar' al 'Porompompero'

A partir de ahí, su salto a la fama fue imparable y encabezó el número de ventas de discos a pesar de que la copla comenzó a entrar en declive. De hecho, su disco 'Y viva España', con más de seis millones de copias originales está considerado el más vendido en España entre los años 1973 y 1992. Además, fue uno de los pocos artistas que consiguió mantener su propio espectacúlo e incluso estrenó una película rodada en Cádiz, 'Los guerrilleros'.

Manolo Escobar y su mujer Ana Marx durante una gala televisivaManolo Escobar y su mujer Ana Marx durante una gala televisiva

Entre sus éxitos musicales, destacan el 'Porompompero' - que curiosamente da nombre a su chalet de Benidorm -, 'Mi carro', 'El abuelo', 'Viva Almería', 'La minifalda' o 'Mi pequeña flor'. Esta última, está dedicada a Vanessa, la hija en adopción que comparte con su esposa Anita Marx, a quien conoció en una sala de fiestas de Platja d'Aro y con quien se casó en Alemania a pesar de que ninguno hablaba el mismo idioma.

Enfermedad y retirada

Hace tres años, el cantante anunció que padecía cáncer colorrectar y que estaba sometiéndose a un tratamiento de quimioterapia. Sin embargo, el artista continuó ofreciendo sus espectáculos pues por entonces estaba en plena celebración de su gira 'De Manolo a Escobar'. Hace un año, en el mes de noviembre, Manolo Escobar anunció su retirada del mundo de la música y los escenarios tras más de medio siglo de éxitos y actuaciones.

Te puede interesar