NO COLABORA

Luis Rubiales, en libertad tras negarse a declarar después de haber sido detenido en el aeropuerto de Madrid

El ex Presidente tan solo ha pasado unas horas detenido, y no ha querido hacer ningún tipo de declaración.

Tamara García Copado 03 Abril 2024 en Bekia

Luis Rubiales, ex Presidente de la RFEF, ha sido puesto en libertad después de haber sido detenido en el aeropuerto de Madrid tras haber regresado de su viaje a República Doominicana. El exdirectivo está siendo investigado por los presuntos delitos de corrupción en varios negocios, administración desleal, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, tal y como se recoge en el sumario al que ha tenido acceso el medio El Mundo.

Su regreso a España parecía estar programado para el día 6 de abril, pero ha regresado 3 días antes, aterrizando en el aeropuerto de Barajas, creando una gran expectación. Pese a que haya habido una gran congregación de prensa, Luis Rubiales ha sido detenido en el propio avión cuando ya habían bajado todos los pasajeros. Un agente de la UCO -Policía Judicial de la Guardia Civil- ha subido a la aeronave para contarle la situación y después ha sido trasladado en un furgón negro que estaba en la pista de aterrizaje.

Rubiales se encontraba en la República Dominicana cuando el 20 de marzo se practicaron registros y detenciones por contratos irregulares de la Federación en los últimos cinco años. Tras ser investigado y detenido, se ha negado a declarar ante la Guardia Civil y poco después ha quedado en libertad con cargos. Todo ello ha ocurrido en las dependencias de la Guardia Civil dentro del propio aeropuerto.

Los agentes le han informado de sus derechos y Rubiales se ha negado a decir ni una sola palabra, pese a que había asegurado que colaboraría. Tras quedar en libertad, ahora hay que esperar a que la jueza Delia Rodrigo, del juzgado numero 4 de Majadahonda (Madrid), decida cuándo le cita.

El ex Presidente de la RFEF está siendo investigado por varios delitos. La Guardia Civil sostiene que desvió al menos 3,8 millones de euros a la constructora Gruconsay a la sociedad que explota el estadio de La Cartuja en Sevilla entre los ejercicios de los años 2020 y 2022. También se detalla que la empresa transfería parte del dinero a una sociedad controlada por un íntimo amigo y socio de Luis Rubiales, Nene, bajo la denominación de Dismatec. También Rubiales habría percibiendo fondos procedentes de las sociedades de su amigo en forma de 'beneficios'.

Su alojamiento temporal también fue registrado

Por otro lado, fuentes cercanas a su defensa habían dicho a la agencia EFE que su regreso no se debía a que la jueza le hubiese citado con antelación, sino que lo ha hecho de su propia voluntad, y no esperaban que fuera arrestado. Pero su estancia en República Dominicana no ha sido tampoco tranquila, porque la UCO junto con los cuerpos de seguridad de dicho país registraron el alojamiento temporal de Rubiales, lugar donde ha estado unos meses.