• News
    • Rituales
    • Test de compatibilidad
Tamara García Copado

Periodista y comunicóloga especializada en crónica social, cine y televisión

Publicado el Jueves 11 enero 2024 09:29

Última actualización: Jueves 11 enero 2024 10:14

¡Comenta!
Mientras que ahora Ana Obregón no ha hablado, se ha emitido un comunicado desde su fundación.

El inicio del año 2024 no ha empezado con buen pie para Ana Obregón. La presentadora está envuelta en la polémica después de haber sido acusada a través de las redes sociales de no haber donado a la Fundación Aless Lequio el dinero prometido, obtenido de los beneficios de sus entrevistas exclusivas así como de la venta del libro 'El chico de las musarañas'. "La fundación sigue sin patronato, estatutos ni redes. Ella se ha embolsado 2 millones a costa de exclusivas con la bebé que compró en Miami, pero a 'la causa' ha donado apenas 50.000 euros y un bolso ", se podía leer en las redes, y esta información era respaldada por varios medios de comunicación.

En vista de todo lo que se ha dicho, la actriz decidió pronunciarse por primera vez el 2 de enero, negando de manera rotunda que no haya hecho donaciones: "Es falso en todos los sentidos porque cualquier persona informada sabe que sobre los derechos de autor de un libro, cuando acaba el año fiscal, se hace un balance de los libros vendidos. Ya lo está desmintiendo la editorial, que hasta marzo no se hace la donación. En total creo que he aportado de mi bolsillo más de 50.000 euros a la fundación, además de la dedicación diaria, cubriendo ensayos y financiando investigación. Son cosas que no sé de dónde salen. Lo único, para hacer daño", contó a Vanitatis.

Ana Obregón en la firma de su libro en la Feria del Libro de Madrid 2023Ana Obregón en la firma de su libro en la Feria del Libro de Madrid 2023

Mientras tanto, el mismo medio se puso en contacto con el el Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid, y se aseguraba que la fundación cuyo objetivo es captar fondos para la investigación del sarcoma de Ewing, que fue el cáncer que tuvo Aless Lequio, fue registrada el 2 de febrero de 2022 y sí tiene patronato vigente y estatutos. También se supo que Ana Obregón no se enfrentará a ninguna sanción y que puede que esas cuentas estén en trámite de aprobación por parte del protectorado.

De neuvo se ha enfrentado a las acusaciones, pero no a través de sus redes sociales personales, sino de la fundación, que ha emitido un nuevo comunicado en nombre de la organización. "Ante las noticias e informaciones erróneas y carentes de toda veracidad que vienen sucediéndose en los últimos días a través de diferentes medios de comunicación sobre la FUNDACIÓN ALESS LEQUIO (en adelante, "la Fundación"), por medio del presente venimos a manifestar que: 1. La Fundación consta debidamente constituida e inscrita en el Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid desde hace más de dos años ", empieza diciendo.

Ana Obregón brilla en la gala solidaria 'Cancer Ball' organizada por ElleAna Obregón brilla en la gala solidaria 'Cancer Ball' organizada por Elle

El comunicado desglosa varios puntos que continúan de esta manera: "2. La Fundación tiene domicilio social propio e independiente del domicilio personal de la Presidenta de su Patronato, Dña. Ana García Obregón. Desde el pasado mes de julio, una empleada se encarga de su gestión diaria. 3. Las cuentas de la Fundación reflejan con lealtad la realidad económica de la misma y cumplen escrupulosamente las exigencias legales de transparencia y depósito público. A este mismo respecto, las cuentas anuales del ejercicio económico del año 2022 fueron aprobadas por el Patronato de la Fundación y debidamente presentadas al Protectorado de Fundaciones Sanitarias de la Comunidad de Madrid y depositadas en el Registro de Fundaciones de la repetida Comunidad de Madrid. Por su parte, las cuentas anuales del ejercicio económico del año 2023 serán aprobadas por el Patronato de la Fundación durante los seis meses posteriores al cierre del respectivo ejercicio, esto es, entre los meses de enero y junio del año 2024, tal y como prevé el art. 25.2 de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre, de Fundaciones. Una vez sean aprobadas, serán igualmente presentadas al Protectorado y depositadas en el Registro de Fundaciones de la Comunidad de Madrid".

Asimismo, se recalca que las funciones de la fundación se están llevando a cabo: "4. Dada la desinformación con la que se están vertiendo afirmaciones que mancillan el buen nombre de la Fundación y ponen en riesgo el cumplimiento de los fines de la misma, se hace necesario aclarar que el Protectorado de Fundaciones Sanitarias de la Comunidad de Madrid es el órgano administrativo, perteneciente a la Consejería de Sanidad de la misma, encargado de velar y controlar el correcto funcionamiento de todas las fundaciones en su ámbito de competencia. Tal organismo tiene como funciones, entre otras, velar por el efectivo cumplimiento de los fines fundacionales y verificar si los recursos económicos de la fundación han sido aplicados a dichos fines".

Ana Obregón en la gala solidaria contra el Cáncer de Mama organizada por ElleAna Obregón en la gala solidaria contra el Cáncer de Mama organizada por Elle

Se desmiente también en el comunicado lo dicho sobre Ana Obregón: "5. Las afirmaciones respecto a la devolución a Dña. Ana García Obregón de la dotación fundacional que, por importe de 30.000 €, realizó la misma, no son más que el reflejo de un absoluto desconocimiento de la normativa reguladora de las fundaciones. Como dispone el art. 21.1 de la Ley de Fundaciones, y el art. 45 a) de su Reglamento de desarrollo, la enajenación y/o el gravamen de los bienes y derechos que formen parte de la dotación o estén directamente vinculados al cumplimiento de los fines fundacionales requerirán la previa autorización del Protectorado, que tan solo la podrá conceder si existe justa causa debidamente acreditada. Es en consecuencia completamente incierta tal afirmación".

Además, se menciona al libro y a los beneficios del mismo: "6. Los derechos de autor del libro "El chico de las musarañas", de la editorial HarperCollins, han sido efectivamente donados a la Fundación. Como ya ha manifestado la propia editorial por medio de un comunicado, la liquidación de tales derechos no se realizará hasta el mes de marzo próximo, de forma que llegado el momento se abonarán directamente a la Fundación como titular de los derechos de propiedad intelectual del libro".

La reputación de Ana Obregón y la fundación

El comunicado finaliza señalando al daño que esto puede hacer a la reputación de la fundación, pero también de su presidenta: "7. La Fundación agradece encarecidamente toda la ayuda recibida por los cientos de donantes que a día de hoy han realizado aportaciones para potenciar la investigación contra el cáncer en nuestro país, así como los esfuerzos y contribuciones económicas que la Presidenta de su Patronato, Dña. Ana García Obregón, viene realizando desde la propia constitución de la Fundación y que continúan en la actualidad con su plena dedicación a esta loable causa. 8. Ante el daño reputacional que se irroga a la Fundación y la puesta en riesgo del cumplimiento de los altruistas fines objeto de la misma, apelamos a la profesionalidad de los medios de comunicación para que se abstengan de dar pábulo a informaciones no contrastadas y difamatorias como algunas de las ya vertidas. Todo ello, con reserva de cuantas acciones legales, civiles y penales, correspondan tanto por las manifestaciones ya vertidas como por las que puedan continuar produciéndose".

Artículos recomendados

Rostros