Galería: Íñigo Errejón, una vida en imágenes
-
Raúl Rodríguez y Silvia Taulés nos cuentan su papel en 'La familia de la tele'
-
Kiko Matamoros y Lydia Lozano: "Nuestro público es de todas las edades y RTVE tiene un público muy pegado a las novelas, al que tenemos que captar"
-
Carlota Corredera y Javier de Hoyos: "La tele tiene que representar al público también y aquí están todos los perfiles posibles&quo;
-
Así se tomó Felipe VI que la Infanta Sofía no quisiera recibir formación militar
-
Belén Esteban: "Estoy emocionada, muy contenta y muy feliz por llegar a RTVE"
-
Manu Baqueiro: "Tuve como referente a Bruce Willis en 'Luz de Luna' para mi trabajo en la serie 'Perdiendo el juicio'"
-
Magdalena de Suecia responde a las críticas y explica por qué le han permitido lanzar su propio negocio
Elisa Mouliaá ha anunciado este miércoles, 4 de febrero, que retira su acusación particular contra Íñigo Errejón por un presunto delito de agresión sexual. La actriz lo ha comunicado a través de sus redes sociales mediante un extenso texto en el que explica los motivos de su decisión, que llega apenas unas semanas después de que el juez acordara enviar al exportavoz de Sumar al banquillo.
"He decidido retirar mi acusación particular en el procedimiento por abuso sexual contra Íñigo Errejón. No es una retractación, es un límite ", comienza el comunicado. Mouliaá recuerda que la Fiscalía consideró veraces los hechos relatados y que el juez instructor, Adolfo Carretero, apreció indicios de criminalidad suficientes para abrir juicio oral. Sin embargo, asegura que el proceso la ha dejado completamente sola: " He permanecido sola sosteniendo todo esto y no puedo seguir haciéndolo. No porque no sea verdad, sino porque nadie debería cargar sola con algo así ".
Comunicado Elisa Mouliaá de la retirada de la denuncia contra Errejón | Foto: InstagramLa actriz explica que su renuncia es "total, libre, consciente e irrevocable" y responde a " razones estrictamente personales y de salud ". Su abogado ha confirmado que este mismo miércoles sufrió un ataque de ansiedad y tuvo que acudir al hospital antes de presentar el escrito de desistimiento en el Juzgado de Instrucción nº47 de Madrid.
Mouliaá subraya que su retirada no implica una rectificación de los hechos denunciados y recuerda que fue la única mujer que decidió dar la cara públicamente tras la aparición de acusaciones anónimas en redes sociales en 2024. " Di ese paso a solas para confirmar que todo era cierto cuando se ponía en duda y para proteger a otras mujeres ", afirma. También lamenta que ninguna de las otras presuntas víctimas haya querido personarse en el procedimiento, algo que, según explica, ha incrementado su sensación de exposición y desgaste.
En un vídeo difundido junto al comunicado, la actriz aparece sosteniendo el documento de renuncia y reafirma su decisión: "Yo me retiro con la conciencia tranquila. No huyo. Termino mi parte demostrando que no quiero dinero ni protagonismo : la verdad ya camina sola".
Elisa Mouliaá retira su acusación | Foto: InstagramEn declaraciones exclusivas a 'El tiempo justo', Mouliaá ha insistido en que no puede continuar sola: "Son más de diez víctimas y yo ya creo que bastante he hecho dando la cara. Yo ya no puedo más". Visiblemente emocionada, añade: "Seguir enterándome de casos y de que no quieren dar el paso me hace sentir sola. Pero yo no puedo con esto sola".La actriz recalca que su decisión responde a su salud mental y a la necesidad de proteger su vida personal: " La retirada de mi denuncia no es que yo me retracte, es un límite ".
La renuncia de Mouliaá no implica necesariamente el archivo de la causa. Al tratarse de un procedimiento de naturaleza pública, la justicia puede continuar sin su participación. De hecho, la asociación Adive, personada como acusación popular, ya ha anunciado que mantendrá su posición en el proceso. La Fiscalía, que en diciembre pidió el archivo pero reconoció la veracidad del testimonio de la actriz, deberá pronunciarse de nuevo cuando la Audiencia Provincial resuelva los recursos pendientes.
Errejón mantiene su querella por presuntas calumnias
Pese a la retirada de la acusación, Íñigo Errejón no da por cerrado su frente judicial con Mouliaá. El exdiputado mantiene activa la querella por presuntas calumnias que presentó contra la actriz, a la que acusa de haberle atribuido falsamente la extorsión de dos testigos. El procedimiento ya está en marcha y ambos deberán declarar el próximo 17 de febrero ante el Juzgado de Instrucción nº9 de Madrid.
Íñigo Errejón en el cierre de campaña de Más Madrid en las Elecciones a la Comunidad de Madrid de mayo de 2021Fuentes jurídicas señalan que la retirada de Mouliaá no afecta a este proceso, ya que no existe posibilidad de intercambio de causas. El expolítico estaría decidido a "ir hasta el final". Con la acusación particular retirada, la causa principal entra ahora en un escenario incierto, pendiente de la decisión de la Audiencia Provincial y del papel que mantenga la acusación popular.