La actriz Claudia Cardinale, nacida en Túnez y con nacionalidad italiana, ha fallecido este martes 23 de septiembre de 2025 en la región de Île-de-France, tal y como lo han confirmado diferentes medios franceses. La actriz se inició en el mundo del cine tras participar en un concurso de belleza tunecino en 1957.
Nacida en 1939, Cardinale fue la musa de distintos directores italianos entre los que destacan Mario Monicelli, Pasquale Squitieri o Luchino Visconti entre otros. Claudia comenzó participando en producciones italianas o cofinanciadas por Italia. Es ahí donde su camino se cruzó con el de Federico Fellini, director que la escogió para protagonizar dos de sus películas más emblemáticas: 'Rocco y sus hermanos' (1960) y 'Il Gattopardo' ('El gatopardo', 1963).
Su debut junto a Omar Sharif, le hizo ganar renombre en Hollywood, pese a que la actriz nunca intentó realmente acceder al mercado estadounidense. Los últimos proyectos que llevó a cabo al rededor de 2010 fueron 'El artista y la modelo' (Fernando Trueba, 2012) y el largometraje búlgaro 'Twice upon a time in the west' (Boris Despodov).
Su reconocimiento en España
En España ha sido galardonada con diferentes premios como 'Tabernas de Cine', en 2018, concedido por el Almería Western Film Festival (AWFF). Este premio que reconoce su trayectoria coincidió con el 50º aniversario del largometraje 'Hasta que llegó su hora', obra dirigida por Sergio Leone en 1968 y cuyo rodaje tuvo lugar en Almería.

De su vida privada se sabe que estuvo casada con Franco Cristaldi del cual se divorció en 1975 casi 10 años después de la boda. Tiene dos hijos y una hija. Y fue una mujer progresista, muy involucrada en la labor feminista y la protección de los derechos del colectivo gay. Desde los setenta su residencia se trasladó a Francia donde finalmente murió.