FINAL AGRIDULCE

5 series españolas que no debieron ser canceladas

Tras varias intentonas, las cadenas han dado por finalizadas algunas series que se merecían más espacio o más tramas.

5 series españolas que no debieron ser canceladas

Difícilmente un proyecto televisivo de ficción tiene una gran vida, al menos en cuanto al territorio español nos referimos. Las cadenas de televisión analizan constantemente los datos de audiencias y cada emisión, o cada capítulo, puede ser decisivo para su continuidad en el aire.

Algunas se salvan, como ha sido el caso de 'Los Serrano', 'Aquí no hay quien viva', 'Farmacia de guardia' o 'Médico de familia', que consiguen temporadas y temporadas, pero otras, la gran mayoría, corren la suerte contraria y ven finalizadas sus emisiones antes de lo que nos gustaría.

En Bekia, hemos puesto la lupa en España para obtener cinco de los muchos títulos de ficción que dijeron adiós porque así se decidió, siendo estos cancelados, y que dejaron con ganas de más. El estar en una u otra cadena no libra a ningún producto de la tan temida marcha por la puerta de atrás.

1 'El caso' (TVE, 2016)

A comienzos del año 2016 los espectadores asistieron al primer episodio de 'El caso: crónica de sucesos'. Aquí se narraba la historia del periódico español homónimo, pionero en información, y de los periodistas que lo sacaban adelante en una época donde la libertad de expresión brillaba por su ausencia.

Esta apuesta parecía poner de manifiesto un deseo de arriesgar de la cadena pública, que apostaba por algo diferente frente a las tramas cliché.Fernando Guillén Cuervo y Verónica Sánchez supieron llevar el peso de un grupo coral y muy selecto de personajes. Lo cierto es que ya fuera por la competencia, emitiéndose contra buques insignia como 'LQSA' o 'Allí abajo', o por otras circunstancias, no pasó a la segunda temporada.

Iniciada ya esta, y con las tramas bastante abiertas, dice adiós. Además de sus seguidores, que no esperaban la noticia, ni de los actores, que les pilló bastante desprevenidos, la crítica también la echará de menos. Sin embargo, con un 10,5% de media era muy difícil seguir adelante y encontrarle un hueco frente a otros.

2 'Vis a vis' (Antena 3, 2016)

Si hay una producción que se repite en este tipo de listas, esa es 'Vis a vis'. La serie, que llegó a Antena 3 en 2015, fue todo un salto tanto en producción como en tramas. Era, además, una de las pocas series que le daba todo el protagonismo a unas mujeres muy fuertes, luchadoras y responsables de su propio destino, que se enfrentan a las consecuencias como pueden.

El arco de transformación de los personajes, especialmente el interpretado por Maggie Civantos, era uno de los puntos que más conquistó a los espectadores. De nuevo, los datos no terminaban de acompañar, pero seguía sorprendiendo según avanzaban las tramas. La cadena recibía, por cierto, multitud de opiniones y sensaciones positivas con este producto que gozó de dos oportunidades (dos temporadas).

Finalmente, y con un gran revuelo por la "marea amarilla" que se generó tras ello, no logró cerrar tramas de una manera más contundente. Netflix quedó como la gran esperanza de todos los seguidores, pero, de momento, la plataforma digital no tiene nada al respecto.

3 'Frágiles' (Telecinco, 2012-2013)

Ciertamente esta serie de Telecinco, 'Frágiles', tuvo dos oportunidades. La primera llegó con su estreno en 2012 cosechando buenos datos, y la segunda terminó de capa caída. Aun así, la historia de este terapeuta empezando una nueva vida y sus excepcionales pacientes y entornos enganchaba.

Aquí un estupendo Santi Millán conseguía conectar con el espectador y transmitir, además de ternura, todo lo que su personaje necesitaba. Otros como Ruth Nuñez, que se salía de sus interpretaciones habituales en televisión haciendo una joven con Síndrome de Asperger, o Norma Ruiz complementaban la historia a la perfección.

Consiguiendo no saltar entre cadenas, pudo aguantar en una época tan complicada como es la veraniega. Ni el regreso de Blanca Portillo ni los continuos cameos, con papeles episódicos, famosos lograron que se continuara con una historia que dejó con ganas de más casos.

4 '14 de abril, la República' (TVE, 2011)

Aunque tenga una base histórica importante, principalmente por el entorno en el que se encuadra, '14 de abril, la República' es una serie que salió de 'La Señora', lo que se llama un spin-of en toda regla. El éxito de una parecía asegurar el de la otra, y en parte fue así porque terminó enganchando a la audiencia.

La serie consta de dos temporadas, aunque solo se ha emitido una. A 2016 la segunda tanda de este proyecto sigue siendo una de las asignaturas pendientes de TVE, que no termina de darle cabida y sacarla del cajón. Con más de cinco años esperando, muchas han sido las voces que achacan esta no emisión a decisiones políticas.

Sea como fuere, todavía hay ganas de averiguar cómo termina la historia de amor de Fernando (Félix Gómez) y Alejandra (Verónica Sánchez), con Mercedes (Mariona Ribas) como el otro eje de la trama amorosa, que cierra Jesús (Alejo Sauras). ¿Conseguirá llegar a los espectadores de alguna forma? Lo único seguro es que no va a haber ningún tipo de continuación y que esa temporada es el punto y final.

5 'Motivos personales' (Telecinco, 2005)

¿Llegó a escribir la tercera temporada?, ¿fue Lydia Bosch la culpable de que no hubiera continuidad?, ¿sabían los actores lo que iba a pasar? Son muchas las dudas que han ido surgiendo desde que se diera por terminada la serie. Considerada por muchos espectadores como una de las mejores ficciones, conseguía con sus misterios atrapar capítulo a capítulo.

Lydia Bosch, junto a Marta Calvó, una antagonista a la altura, encabezó un elenco de lujo que hacía de cada momento de tensión algo único. Dos temporadas fueron lo que se produjeron, con un tercer arco argumental general preparado para una nueva tanda de capítulos. Las audiencias fueron envidiables, con unos datos (cerca del 26%) que en la actualidad serían muy difíciles de marcar. El final, a pesar de que no terminó de conformar a la mayoría, daba carpetazo a todo, acorralando a los "malos" y dejando la verdad a la luz.

Te puede interesar

Comentarios