FRACASOS

'I Love Escassi', 'Confianza ciega' y otros 3 realities innecesarios

'El Bus', 'El marco' y 'Esta cocina es un infierno' también son realities que nunca deberían haberse estrenado.

'I Love Escassi', 'Confianza ciega' y otros 3 realities innecesarios

Desde la llegada de la televisión privada muchos han sido los programas que se han estrenado buscando conquistar a la audiencia. Los realities fueron una auténtica revolución, pero unas veces con mucho más acierto que otras. Estos cinco programas de telerrealidad fueron de los que no consiguieron despuntar y acabaron antes de lo previsto o directamente cancelados de forma fulminante.

Sonia, la ganadora, junto al busSonia, la ganadora, junto al bus

1 'El Bus'

Tras el éxito de Telecinco con la primera edición de 'Gran Hermano', Antena 3 se lanzó a la aventura con su propia reality convivencia con 'El Bus', formato que compró de la televisión holandesa SBS6. Inés Ballester y Liborio fueron los encargados de conducir las galas semanales, mientras que Sandra Barneda se encargó de los resúmenes y Juan y Medio y Alicia Senovilla los debates.

23 concursantes en total pasaron por el bus. Hubo tres abandonos y la mecánica consistía en que era el público el que decía tanto los nominados como los expulsados. Cada semana un concursante abandonaba el bus y otro llegaba, habiendo siempre nueve habitantes dentro del vehículo, excepto las últimas semanas. La ganadora Sonia Oliván (que se hizo con la victoria gracias al 50,70% de los votos) se llevó un premio metálico de 50 millones de pesetas.

Aunque innecesario y con mucha menos gracia que 'Gran Hermano', el referente en aquel año 2000 en cuanto a realities se refería, lo cierto es que las audiencias cosechadas por Antena 3 no estuvieron nada mal. En su estreno la noche del 15 de septiembre de 2000 llegó a tener un pico de 50.6% share (6.556.000 espectadores), quedan su audiencia media de esa gala en 34,7% de share, esto es, 3.753.000 espectadores. A lo largo de los 100 días que duró el viaje la audiencia media fue de 24% de share, por encima de la media de la época en televisión, que rondaba el 20%.

No obstante, la cúpula de la cadena decidió no renovar por una segunda temporada a pesar de todo puesto que no habían alcanzado las cifras que había hecho la primera edición de 'GH', que tuvo una media de 53,3% de share.

Sofía Cristo entregando el cheque de ganadora a Bárbara ReySofía Cristo entregando el cheque de ganadora a Bárbara Rey

2 'Esta cocina es un infierno'

Actualmente los programas de cocina se han hecho un hueco muy importante en la parrilla de televisión, y la primera edición de 'Masterchef Celebrity' -cuyo ganador ha sido Miguel Ángel Muñoz- ha tenido tanto éxito que ya se ha confirmado que habrá, al menos, otra menos. Pero eso no pasaba hace algunos años, cuando Telecinco quiso probar suerte poniendo a cocinar a celebrities pero les salió muy mal.

Presentado por Jordi González y Carolina Ferre, 'Esta cocina es un infierno' se estrenó el 9 de febrero con doce famosos, divididos en dos grupos, que pretendían convertirse en grandes chefs de manos de los cocineros Sergi Arola y Mario Sandoval. Cada semana competían por hacer la mejor cena en directo y el chef del equipo perdedor elegía al mejor cocinero de la semana, encargado de nominador a dos de sus compañeros, que se enfrentaban a la expulsión.

Dos semanas después de su arranque ya el propio Sergi Arola comentó en un acto al que acudió que iba a aguantar hasta el final de un reality del que no estaba disfrutando en absoluto; incluso llegó a decir que no quería saber nada de televisión en una buena temporada tras la experiencia en un reality cuya audiencia media fue de 18,9% de share, algo más de dos millones y medio de espectadores.

Finalmente, tras cinco ganas, la sexta semana de reality se celebró la semifinal. Tras la expulsión de DJ Kun, todos los concursantes fueron nominados. El 23 de marzo se produjo una expulsión múltiple y Marbelys, Ernesto Neyra y Bárbara Rey fueron los finalistas del programa de cocina. Con un 47,6% de los votos, la exvedette se alzó con la victoria y se llevó los 60.000 euros de premio.

3 'Confianza ciega'

Volvemos a Antena 3 para recordar otro reality que no tenía ni pies ni cabeza: 'Confianza ciega'. Sin nada que ganar y mucho que perder, puesto que el único premio era seguir teniendo la confianza de tu pareja y no acabar cada uno de por lado, el programa consistía en separar a tres parejas. Cada uno de los miembros de la pareja viviría en una casa repleta de tentaciones. Cada cierto tiempo los concursantes veían vídeos sobre lo que estaba haciendo su pareja, desconociendo si se trataba de la realidad o, por el contraio, estaban manipulados.

Presentado por Francine Gálvez y con un debate en el late night (ese fue el gran logro del reality puesto que fue la primera vez que se hacía un detate de un programa en el late) presentado por Juan Ramón Lucas, cuatro fueron las parejas que se atrevieron a participar en 'Confianza ciega' y vivir durante dos semanas en el complejo turístico del Algarve portugués.

Las parejas que se atrevieron a dar el paso fueron las formadas por Luis y María José, Nube y Rafa y Carolina e Israel. La primera decidió abandonar al darse cuenta de que el programa no eran lo que esperaban (sus sustitutos Jon y Mónica también abandonaron porque decidieron que tenían que arreglar sus problemas de pareja en la intimidad y lejos de las cámaras), la segunda rompió después de que ella se dejase conquistar por Óscar -uno de los seductores- y la tercera resultó granadora.

La primera emisión fue el 27 de enero de 2002 y la última el 21 de abril de ese mismo año. Doce galas que no cosecharon malos datos, el estreno tuvo un 20,4% de share y 2.753.000 espectadores y la gala final 32,4% y 3.365.000, pero tras las que la cadena decidió poner punto final a un reality realmente absurdo.

Jesús Vázquez y Álvaro Muñoz Escassi en la presentación de 'I love Escassi'Jesús Vázquez y Álvaro Muñoz Escassi en la presentación de 'I love Escassi'

4 'I love Escassi'

Hace ya muchos años que Mediaset quiere ver a todo el mundo enamorado y busca pareja a través de divesos formatos como 'Mujeres y hombres y viceversa', '¿Quién quiere casarse con mi hijo?', 'Un príncipe para...' o '¿Quién quiere casarse con mi madre?'. Formatos todos ellos que han tenido más o menos éxito, por lo que la cadena decidió apostar por uno muy similar pero con un rostro conocido como gancho.

El jinete Álvaro Muñoz Escassi fue el que se atrevió a buscar pareja en televisión con 'I love Escassi'. El 28 de febrero de 2010 arrancaba el programa, con Jesús Vázquez como presentador, y entonces se descubría la identidad de las 16 mujeres -de las más de 15.000 que se habían presentado al casting- que tratarían de conquistar al soltero de oro.

Pero la audiencia no acompañó a Escassi en ninguna de las entregas. Se estrenó con un escaso 9,1%, llegando tan solo a 1.638.000 espectadores. A pesar de que la producción del programa hizo todo lo posible, al jinete le dejó incluso tirado el presentador. Y es que Jesús Vázquez abandonó su puesto a mitad del programa y tomó el relevo Joaquín Prat.

Patricia Gaztañaga en la presentación de 'El Marco'Patricia Gaztañaga en la presentación de 'El Marco'

5 'El marco'

Para terminar, el rizo de los rizos de telerrealidad: 'El marco'. Después de haber encerrado a un grupo de personas en un autobús, Antena 3 fue un paso más y decidió poner al límite lo de vivir en un espacio cerrado y reducido encerrando a ocho parejas en 20 metros cuadrados cada una.

Cada concursante podía elegir libremente a la persona con la que convivir, así como el espacio de su casa en el que iba a pasar el tiempo. Un habitáculo que era fielmente reproducido en un edificio ajeno a sus vidas y acondicionado para el transcurso del reality. Durante 40 minutos al día, y nunca juntos, podía salir de ese reducido espacio.

Cada semana, las tres parejas que menos audiencia hayan tenido -las cámaras están activadas las 24 horas al día para que la gente se conecte a la emisión en cualquier momento- eran nominadas. A continuación esas tres parejas harían una prueba, quedando expuestos a la decisión de la audiencia las dos parejas que no hayan conseguido la victoria.

Con Patricia Gaztañaga como presentadora, el programa arrancó el 14 de septiembre de 2010 con un 7,5% de share. 1.184.000 espectadores que se vieron reducimos a la mitad el 23 de septiembre, día en el que se expulsaba a la primera pareja de 'El Marco'. Con esos datos el reality fue inmediatamente cancelado. No hay más que decir.

Te puede interesar

Comentarios