HERMANÍSIMOS

Así son los hermanos Larrañaga Merlo: los reyes de la interpretación en España

Repasamos la vida de los tres hermanos integrantes de una de la sagas más importantes del panorama español.

Así son los hermanos Larrañaga Merlo: los reyes de la interpretación en España

Cuando dos titanes del mundo de la interpretación se juntan para formar una familia, el resultado no podía ser otro: más ases del mundo del espectáculo. Esta es la norma que se cumple con el matrimonio que formaron Carlos Larrañaga y María Luisa Merlo, dos actores de primera fila que configuraron uno de los matrimonios más perfectos y envidiados de la décadas de los sesenta y setenta. De esta unión nacieron tres retoños: Amparo, Pedro y Luis, aunque con anterioridad Carlos había tenido un hijo, Juan Carlos (Kako), fruto de su relación con la bailarina Isabel Raya. Aunque finalmente el matrimonio no llegara a buen puerto, nos dejó un gran regalo, una de las sagas interpretativas más célebres del país. Así son y así se llevan los Larragaña-Merlo.

Amparo Larrañaga

Su nombre se lo debe a su tía Amparo Rivelles, afamada también en el mundo de la interpretación. La primera de los Larrañaga-Merlo, ha dedicado gran parte de su carrera profesional al teatro, convirtiéndose en una de las actrices españolas más consagradas en este formato. A los quince años se subió por primera vez a un escenario para interpretar 'Solos en esta tierra' y desde entonces acumula una gran lista de éxitos como 'Blue room', 'Cómo aprendí a conducir' y 'Hermanas'.

Amparo Larrañaga junto a su padre Carlos LarrañagaAmparo Larrañaga junto a su padre Carlos Larrañaga

La actriz también ha demostrado su talento delante de las cámaras, participando en series como 'Media naranja', que le otorgó un TP de oro como mejor actriz y 'Periodistas', donde interpretó a uno de sus personajes más conocidos, Laura Maseras. Así mismo, también ha hecho carrera en la gran pantalla, destacando su colaboración con Carlos Balagué en 'Las apariencias engañan' y con José Luis Garci en 'Canción de cuna'.

Aunque estos títulos son grandes nombres en su curriculum los más importantes son los de Ismael y Ángel, sus dos hijos, los cuales tienen el peso de continuar con el linaje de artistas. Si bien, Amparo ha dejado claro que ninguno de los dos tiene la idea de dedicarse al mundo de la interpretación, por lo que todo apunta a que la saga está en peligro de extinción.

Luis Merlo

Luis es el único de los hermanos que no ha querido utilizar el apellido Larragaña como sello interpretativo. En su lugar escogería el de su madre, con quien guarda un vínculo muy especial. Así lo hacen ver tanto en la vida real como en la ficción, ya que los pudimos ver interpretando juntos el papel de madre e hijo en 'Aquí no hay quien viva'.

Luis Merlo en el homenaje a Amparo Rivelles en el Instituto CervantesLuis Merlo en el homenaje a Amparo Rivelles en el Instituto Cervantes

A pesar de lo que pueda parecer, el actor no se interesó por el mundo de la interpretación desde la infancia, ya que sus primeros pinitos en el mundo del espectáculo fueron de la mano de la industria musical, con la grabación de un disco infantil. Después de esta experiencia decidió decantarse por el mundo de las bambalinas, y se matriculó en danza y arte dramático, realizando su debut teatral en 1985 con la obra 'Salomé', de la mano de la compañía de Nuria Espert. Desde ese instante, este actor no ha querido bajarse de las tablillas del teatro y ha conseguido desarrollar una prolija carrera interpretativa, donde destacan títulos como 'Tres sombreros de copa' y 'Calígula'.

En la pequeña y gran pantalla también ha tenido su protagonismo. La primera película que rodó para el cine fue 'Hay que deshacer la casas' en 1986, para protagonizar un año después 'La señora'. Aunque sus papeles en el cine le reportaron popularidad, sus grandes momentos han llegado de la mano de series televisivas, como 'Canguros', donde coincidió con su cuñada Maribel Verdú, 'Aquí no hay quien viva', donde interpretó a uno de los personajes más queridos del panorama televisivo español, Mauri; y 'El internado', donde cambió completamente de registro para dar vida al misterioso Héctor de la Vega.

Pedro Larrañaga

Definido por todos los Larrañaga Merlo como el cerebro económico de la familia, el menor de los hermanos ha dedicado su labor empresarial a la producción teatral. Tras un fallido intento de dedicarse al mundo de la interpretación, Pedro ha logrado su nombre dentro de la producción, campo en el que se mueve como pez en el agua, siempre al lado de su sirena, Maribel Verdú, que ya es una más dentro de los miembros de esta familia. De hecho, es tal la unión de la mujer de Pedro a los Larrañaga que se la ha podido ver en más de una ocasión luciendo joyas de Amparo Rivelles, actriz de renombre y hermana del fallecido Carlos Larrañaga.

Pedro Larrañaga y su mujer Maribel Verdú en una actitud cómplicePedro Larrañaga y su mujer Maribel Verdú en una actitud cómplice

Pedro Larrañaga y Maribel Verdú, casados desde el 2 de septiembre de 1999, no han tenido hijos. Ella ha tenido que responder mil veces a la pregunta de por qué no ha sido madre, algo que siempre le molesta. Sin embargo, él sí tiene descendencia. Tuvo muy joven un hijo que en 2001 le dio un nieto, el primer bisnieto de Carlos Larrañaga y María Luisa Merlo.

La relación entre ellos

En esta familia reinan las buenas vibraciones e impera una magnífica sintonía. Desde pequeños los tres hijos de Carlos Larrañaga y María Luisa Merlo han mantenido una gran relación, la cual ha prevalecido también con el hijo anterior del actor, Kako. La unión de este linaje queda patente dentro y fuera de la pantalla, ya que aparte de mantener una buena relación en la vida real han trabajado juntos en varias ocasiones, ya sea padre con hijos, madre con hijos o todos revueltos.

Los Larrañaga en la boda de Pedro Larrañaga en 1996Los Larrañaga en la boda de Pedro Larrañaga en 1996

Además, esta familia cumple a rajatabla el lema de a las duras y a las maduras, ya que hemos podido verles muy unidos en los malos momentos, como en la muerte del cabeza de familia, Carlos Larrañaga, de su tía querida, Amparo Rivelles o en el incidente de salud sufrido por Luis Merlo, que ingresó de urgencias ante una insuficiencia cardíaca, y de la que se ha recuperado favorablemente, seguro que en parte gracias al cariño que desprenden sus hermanísimos.

Te puede interesar

Comentarios