10 actrices de cine que dieron el salto a la televisión: De Meryl Streep a Penélope Cruz
CAMBIO DE PANTALLA

10 actrices de cine que dieron el salto a la televisión: De Meryl Streep a Penélope Cruz

Las actrices consagradas en la gran pantalla parecen ser un reclamo muy efectivo para las series de las nuevas plataformas de pago.

10 actrices de cine que dieron el salto a la televisión: De Meryl Streep a Penélope Cruz

La mayoría de actrices y actores negarían dedicarse a un único medio, sin embargo, ahí están los datos y muchos de los intérpretes que triunfan en la gran pantalla solo se pasean por televisión para promocionar sus películas en talk-shows y programas similares. Del mismo modo sucede a la inversa, hay multitud de actores y actrices que triunfan en la pequeña pantalla siendo protagonistas de longevas series que son todo un éxito de audiencia cuya presencia en el cine es inexistente. También existen muchos que cambian de la pequeña pantalla a la grande a menudo y viceversa; es el ejemplo de actrices y actores como Maggie Smith, Hugh Larrie o la española Inma Cuesta que lo mismo te protagoniza una serie de éxito como 'Águila Roja' que la nominan a un Goya por "La voz dormida".

Volviendo al caso de quienes pasan de la gran pantalla a la ficción televisiva en los últimos años y gracias a las nuevas plataformas como Netflix o HBO -todo hay que decirlo- hemos podido y podremos gozar de la presencia de algunas de las mejores actrices del cine mundial en la pequeña pantalla. Bien es cierto que el lenguaje televisivo y el cinematográfico es muy distinto, pero las series que están triunfando en los últimos años se acercan cada vez más al cine y también lo hace fichando a grandes y aclamadas actrices que consiguen demostrar que su talento es digno de cualquier pantalla. Tanto las actrices que figuran en esta lista como otra tantas que no han sido incluidas han encontrado en la televisión un lugar donde poder seguir deleitándonos con su innegable arte para la interpretación.

1 Meryl Streep

Si pensamos en una de las actrices más premiadas y aclamadas de nuestro tiempo es fácil pensar en ella. Meryl Streep ha sido nominada a los Premios Oscar más de veinte veces y ha conseguido la estatuilla en tres ocasiones, aún esta por ver si conseguirá su cuarto Oscar en 2018 por su participación en la película 'Los archivos del pentágono'. A pocos días del estreno de esta película en España se anunció que la veterana actriz se uniría al reparto de la serie 'Big Little Lies', una serie que ha conseguido llevar a grandes actrices del cine a la televisión.

Meryl Streep agradeciendo en los Oscar 2017 el aplauso de sus compañerosMeryl Streep agradeciendo en los Oscar 2017 el aplauso de sus compañeros

No nos cabe duda de que Meryl Streep no hará más que engrandecer esa serie que se sumará a la lista de sus éxitos profesionales como "Memorias de África", "Los puentes de Madison", "La decisión de Sophie" o el musical "Mamma Mia!" (sí, también hace musicales) entre muchos otros.

2 Helena Bonham Carter

Nominada al Oscar en dos ocasiones, sus últimas películas se acercan a la fantasía infantil participando en cintas como "Cenicienta" o "Alicia en el país de las maravillas", pero Helena Bonham Carter ha participado en multitud de películas que han hecho que se convierta en un sinónimo de éxito.

Helena Bonham Carter en los Oscar 2013Helena Bonham Carter en los Oscar 2013

Inolvidables son su interpretación en "Big Fish" o su Bellatrix Lestrange de la saga "Harry Potter" como seguro que lo será su papel en la esperada "Ocean's Eight". Aunque su primera incursión televisiva no llegó a ver la luz (iba a coprotagonizar la serie "Codes of conduct" de la que solo se grabó el capítulo piloto), pronto la veremos en "The Crown" como la princesa Margarita siendo otro de los fichajes televisivos más potentes de lo que va de año.

3 Nicole Kidman

Sí, Nicole Kidman ya había participado en algunas series de televisión, pero no fue hasta su sorprendente fichaje en la serie "Big Little Lies" que la convirtió en una gran estrella de la pequeña pantalla. La actriz se conviritó en la coprotagonista de esta serie después de décadas triunfando en el cine con películas inolvidables como 'Los otros', 'Las horas' o 'Moulin Rouge' (sí, ella también se atrevió con los musicales).

Nicole Kidman dando su discurso al recoger su galardón en la gala de los SAG 2018Nicole Kidman dando su discurso al recoger su galardón en la gala de los SAG 2018

La ganadora de un Oscar ha conseguido que pensemos en ella como una actriz fundamental de la televisión en tan solo una temporada de la mencionada serie en la que aparecerá Meryl Streep gracias a la ayuda de Kidman.

4 Jessica Lange

No, 'American Horror Story' no es una serie al uso, es una antología en la que cada temporada cuenta una historia totalmente diferente cambiando sus tramas, espacios y personajes. Eso sí, hay actores y actrices que se mantienen en la ficción una temporada tras otra. Es el caso de Jessica Lange que, tras su llegada a la pequeña pantalla con la primera temporada de la serie creada por Ryan Murphy, no quiso perder la oportunidad de aparecer en tres temporadas más, convirtiéndose en una de las grandes estrellas de la serie.

Jessica Lange en la alfombra roja de los Globos de Oro 2015Jessica Lange en la alfombra roja de los Globos de Oro 2015

El creador de dicha serie quiso contar con la ganadora de dos Premios Oscar por "Tootsie" y "Cielo azul" para su nueva serie y la convirtió en una de las protagonistas de "Feud: Bette and Joan" donde se puso en la piel de Joan Crawford para contar su conflicto con Bette Davis, interpretada por Susan Sarandon.

5 Susan Sarandon

Solo ocho capítulos de 'Feud: Bette and Joan' hicieron falta para que aplaudiéramos la llegada de Susan Sarandon a la pequeña pantalla, un medio en el que no se ha desenvuelto tan bien como lo ha hecho en el séptimo arte.

Susan Sarandon en la alfombra roja de los SAG 2018Susan Sarandon en la alfombra roja de los SAG 2018

Después de una dilatada carrera cinematográfica a sus espaldas con títulos como 'The Rocky Horror Picture Show', 'Thelma & Louise' o 'Como perros y gatos', la oscarizada actriz volvía a la televisión -ya había hecho algunas apariciones puntuales en otras series- para ponerse a las órdenes de Ryan Murphy en esa maravilla televisiva que es 'Feud' en la que Susan Sarandon dio vida a Bette Davis enfrentándose a la Joan Crawford de Jessica Lange.

6 Viola Davis

Al contrario que la mayoría de actrices mencionadas anteriormente, Viola Davis no lleva más de 20 años de trayectoria profesional. Una trayectoria que empezó con pequeños papeles en películas y series de televisión con los que, poco a poco, la actriz fue ganándose una mayor presencia en películas como "Noches de tormenta" o "La duda", película protagonizada por Meryl Streep que supuso el lanzamiento de Davis al estrellato siendo nominada por primera vez en los Premios Oscar y los Globos de Oro.

Viola Davis posando con su galardón en los Premios Oscar 2017Viola Davis posando con su galardón en los Premios Oscar 2017

Después de esto llegarían otros personajes secundarios hasta llegar al que el valió su primera nominación como actriz protagonista por 'Criadas y señoras' en 2011. Tres años después daría el salto a la televisión convirtiéndose en la implacable Annalise Keating de 'Cómo defender un asesino', un papel protagonista que le ha dado diversas nominaciones y premios y que ha compaginado con su trabajo en el cine donde llegó a conseguir el Oscar a mejor actriz en 2017 por su papel en 'Fences'.

7 Winona Ryder

'Stranger Things' se ha convertido en todo un éxito en Netflix. La serie de los hermanos Duffer estaba pensada para una única temporada y ya ha confirmado que su tercera temporada saldrá en 2019. Está claro que gran parte del éxito de la serie se debe a Once (Eleven, para aquellos que ven la serie en versión original) y su pandilla, pero hay otros personajes que engrandecen la serie. Es el caso de Joyce Byres el personaje con el que Winona Ryder ha realizado su primera fuerte incursión en televisión (había interpretado algún papel episódico anteriormente en otras series).

Winona Ryder en la alfombra roja de los Globos de Oro 2017Winona Ryder en la alfombra roja de los Globos de Oro 2017

La madre desesperada por encontrar a su hijo se ha convertido en el personaje de muchos que han visto cómo, tras haber participado en películas como 'Bitelchus', 'Eduardo Manostijeras' o 'Cisne negro', la actriz ha encontrado un papel perfecto para ella en esta ficción televisiva tan cinematográfica.

8 Reese Witherspoon

Los más nostálgicos de la icónica serie de los 90 recordarán a Reese Witherspoon como la peculiar hermana pequeña de Rachel en 'Friends', sin embargo por poco más se la puede recordar en la pequeña pantalla. Hasta 2017, año en el que la actriz se unía al reparto de 'Big Little Lies' junto a Nicole Kidman y Shailene Woodley (actriz que también realizaba así su primer papel grande en televisión tras protagonizar la saga 'Divergente').

Reese Witherspoon en la alfombra roja de los Globos de Oro 2018Reese Witherspoon en la alfombra roja de los Globos de Oro 2018

Witherspoon acostumbra a participar en películas de comedia aunque también se ha atrevido con otros géneros llegando a ganar un Oscar por su papel en "En la cuerda floja" y ahora se ha convertido en una de las estrellas de la serie de HBO.

9 Diane Keaton

Diane Keaton tiene en su curriculum películas como 'Rojos', 'El padrino' o 'Annie Hall', largometraje por el que ganó el Oscar a mejor actriz protagonista en 1978, aunque muchos la recordarán por su papel en la cinta 'El padre de la novia'.

Diane Keaton en 'The Young Pope'Diane Keaton en 'The Young Pope'

A pesar de su dilatada y potente carrera cinematográfica, la actriz no ha dudado en dar el salto a la pequeña pantalla y se convirtió en Sor María en la serie 'The Young Pope', protagonizada por Jude Law. Con este papel retoma su carrera televisiva en la que solo contaba con dos títulos de los inicios de su trayectoria profesional que pocos recuerda.

10 Penélope Cruz

No podíamos dejar a nuestra actriz más internacional fuera de esta lista ahora que ha pasado a convertirse en una de las protagonistas de otra de las series de Ryan Murphy, 'American Crime Story'. Bien es cierto que Penélope Cruz ya trabajó en televisión en sus inicios siendo presentadora de 'La quinta marcha' junto a Jesús Vázquez, su papel en la serie de Murphy que narra el asesinato de Gianni Versace es el primero que realiza en la pequeña pantalla.

Penélope Cruz con un cigarrillo en la mano en el rodaje de 'American Crime Story'Penélope Cruz con un cigarrillo en la mano en el rodaje de 'American Crime Story'

La chica Almodovar se mete en la piel de la hermana del asesinado diseñador, Donatella Versace tras haber participado en multitud de largometrajes tanto españoles como extranjeros entre los que destacan 'Volver', 'Vicky Cristina Barcelona' o 'Piratas del Caribe'. ¿Será este el principio de una larga carrera televisiva de Penélope Cruz?

Te puede interesar