UN CLÁSICO

5 momentos en los que 'Las chicas de oro' conquistan a cualquier generación

La serie de los ochenta es todo un clásico y sus protagonistas siguen siendo el cuarteto más famoso de la televisión

5 momentos en los que 'Las chicas de oro' conquistan a cualquier generación

¿Quién no ha escuchado alguna vez hablar de 'Las chicas de oro'? La famosa serie, estrenada en 1985, es todo un clásico que ha sobrevivido al paso de los años, manteniéndose a día de hoy en el corazón de millones de personas que disfrutaban con solo escuchar el tema de la cabecera 'Thank you for being a friend'.

La cadena de televisión estadounidense NBC decidió apostar por 'Las chicas de oro' y desafiar así las reglas de la industria televisiva del momento con una serie protagonizada exclusivamente por mujeres. Y, por si eso no fuera poco, las cuatro protagonistas eran mayores de cincuenta años, algo inusual en la época. Además, se trataron temas como el sida, el sexo en la tercer edad, la homosexualidad, el desempleo, la inmigración o el alzheimer, aparte del valor de la amistad. Todo ello bajo un halo de humor que enganchó al público desde el primer capítulo.

El reparto principal de 'Las chicas de oro'El reparto principal de 'Las chicas de oro'

Ganadora de 2 Emmy y 3 Globos de Oro a mejor serie de comedia, 'Las chicas de oro' conquistó a millones de espectadores de todo el mundo gracias a las peripecias de sus protagonistas, cuatro mujeres que compartían casa en Miami, Florida (Estados Unidos). La dueña de la casa era la pintoresca Blanche Devereaux (Rue McClanahan), una viuda cuyos devaneos sexuales eran uno de los puntos fuertes de la serie. A raíz de un anuncio que pone Blanche en el tablón del supermercado, aparecen sus nuevas compañeras de casa y, por tanto, el resto de protagonistas: Dorothy Zbornack (Beatrice Arthur), una mujer divorciada dedicada a la enseñanza, y Rose Nylund (Betty White), procedente de un pueblo de campesinos de Minnesota y que al quedarse viuda se muda a Miami. Y si no hubiera suficiente con este trío tan peculiar, aparece en escena una persona más, la madre de Dorothy, Sophia Petrillo (Estelle Getty), nacida en Sicilia y sin pelos en la lengua. Es en el episodio piloto cuando Sophia, tras quemarse la residencia en la que vive, se muda con Dorothy, Rose y Blanche. De esta manera, y ante tal premisa, el público disfrutó durante siete temporadas de las aventuras, personalidades, conversaciones e historias de estos cuatro peculiares personajes que siempre se veían envueltos en surrealistas y divertidas tramas.

Fotograma de uno de los episodios de 'Las chicas de oro'Fotograma de uno de los episodios de 'Las chicas de oro'

Con un total de 180 episodios, 'Las chicas de oro' revolucionó la pequeña pantalla e hizo disfrutar al público con un excepcional guion, un fantástico reparto y todo tipo de cómicas situaciones. La serie marcó así un antes y un después en el mundo de la televisión, siendo considerada una de las mejores series de comedia que han existido. Tras siete años de emisión, el 9 de mayo de 1992 su capitulo final reunió a casi 30 millones de personas frente al televisor para despedir a una de las series más exitosas. Y no solo eso, también para despedir a las carismáticas Blanche, Dorothy, Rose y Sophia, las chicas de oro, cuatro mujeres que lograron conquistar a todo una generación.

Por supuesto, el éxito de la serie se tradujo en un gran número de premios y nominaciones. En 1986, 'Las chicas de oro' logró el Emmy a mejor guion y en 1987 a mejor dirección. Betty White, Rue McClanahan y Beatrice Arthur se llevaron el Emmy a mejor actriz principal de serie de comedia y Estelle Getty, por su parte, el de mejor actriz de reparto, además del Globo de Oro en 1986. En total, la serie ganó 11 Emmy de 61 nominaciones y cuatro Globos de Oro de 21 nominaciones.

Fotograma de la mítica serie de los ochentaFotograma de la mítica serie de los ochenta

Aprovechando la popularidad de la serie, la creadora de la serie, Susan Harris, desarrolló 'Empty nest' ('Nido vacío'), centrada en el síndrome del nido vacío, y se emitió entre 1988 y 1995. Tras el final de la serie original, se creó también 'The Golden Palace', protagonizada por Blanche, Rose y Sophia, que tras la boda de Dorothy deciden comprar un hotel de lujo llamado 'Golden Palace'. Este spin-off fue emitido por la CBS desde septiembre de 1992 hasta mayo de 1993.

Invadidos por la nostalgia, retrocedemos a los años de oro del cuarteto más famoso de la televisión para rememorar algunos de los momentos más divertidos y entrañables de estas cuatro singulares mujeres, muy diferentes entre ellas, pero capaces de hacer reír a cualquiera. Las burlas de Sophia, la ingenuidad de Rose, el sarcasmo de Dorothy y el humor picante de Blanche siempre serán recordados por sus seguidores e, indiscutiblemente, ingredientes perfectos para enamorar a cualquier generación.

Dorothy, Rose y Blanche en la cárcelDorothy, Rose y Blanche en la cárcel

1 Las chicas de oro en la cárcel

Tras una serie de desafortunados acontecimientos, Dorothy, Blanche y Rose son encarceladas una noche en el capítulo dos de la segunda temporada, 'Ladies of the Evening'. ¿La razón? Son detenidas por error por la policía por creer que son prostitutas.

Sophia va a la cárcel a buscarlas y, con su característico humor, les dice: "¡No puedo creer que los policías pensaran que la gente querría pagar para dormir con vosotras!". Después las deja allí, lo que dio lugar a uno de los episodios más divertidos por el tiempo que nuestras tres protagonistas pasaron entre rejas.

Fotograma del capítulo 'Isn't It Romantic?'Fotograma del capítulo 'Isn't It Romantic?'

2 "No libanesa, Blanche, lesbiana"

En la segunda temporada de 'Las chicas de oro', concretamente en el episodio cinco, 'Isn't It Romantic?', Blanche protagoniza un divertido momento durante una conversación con Dorothy. En este capítulo viene de visita Jean, una antigua amiga de Dorothy, que le confiesa que es lesbiana. A Jean le empezará a gustar Rose, mientras que Blanche no se inmutará de lo que está pasando hasta que una noche va a la habitación de Sophia y Dorothy después de escucharlas reír. Sophia le dice que Jean es lesbiana y Blanche no entiende qué tiene de sorprendente. Ahí es cuando Dorothy se da cuenta que no lo ha entendido y le dice: "No libanesa, Blanche, lesbiana". Ante tal noticia, Blanche se queda atónita, pero lo que le sorprenderá más será la confesión de que a Jean le gusta Rose, afirmando que le parece ridículo que Jean prefiera a Rose antes que a ella.

Rose con su oso de pelucheRose con su oso de peluche

3 Rose y el oso de peluche

En el capitulo uno, 'Old friends', de la tercera temporada, vemos uno de los mejores momentos de Betty White como Rose, la única chica de oro viva actualmente. En la escena a la que nos referimos, una niña tiene el oso de peluche de Rose, al que llama Fernando. La niña se ha encariñado con el peluche y Rose le dice que si Fernando y ella están destinados a separarse, se resignará, ya que la vida a veces te da malos tragos. Dorothy y Blanche observan con sorpresa a Rose, pero de repente ésta le quita el oso de peluche a la niña y la echa de casa, diciéndole: "A veces la vida no es justa con uno".

https://www.youtube.com/watch?v=MTJw6m1lYgg

4 ''¡Condones, Rose! ¡Condones!"

Una de las escenas más divertidas es, sin duda alguna, cuando las chicas se van a ir de fin de semana en el capitulo 15 de la cuarta temporada, llamado 'Valentine's Day'. Las chicas se marchan de crucero por San Valentín, pero antes hacen una parada en la farmacia para comprar algunas cosas. Allí Blanche les insta a comprar condones por lo que pueda surgir. A Rose y Dorothy les da vergüenza comprarlos, pero a Blanche le parece una tontería la actitud de sus dos amigas, ya que es algo normal, así que al final las convence y cada una coge una caja de condones. Cuando están en caja, por culpa del dependiente, se verán envueltas en una peculiar situación que hará reír a más de uno.

Mención especial merece el momento en el que Blanche propone ''llevar alguna protección'' para el romántico fin de semana y Rose, a pesar de las indirectas de sus dos amigas, no sabe de qué hablan. Dorothy, desesperada, le grita en medio de la tienda: "¡Condones, Rose! ¡Condones, condones, condones!".

Fotograma de la actuación del episodio 'Henny Penny, Straight, No Chaser'Fotograma de la actuación del episodio 'Henny Penny, Straight, No Chaser'

5 'Henny Penny'

Uno de nuestros momentos favoritos forma parte del capítulo 26, llamado 'Henny Penny, Straight, No Chaser', de la sexta temporada. En este episodio de 'Las chicas de oro', el colegio de primaria en el que trabaja Dorothy tiene en marcha una obra de teatro, pero los niños se ponen enfermos de sarampión y la obra tiene que cancelarse. Sin embargo, a Dorothy se le ocurre pedir ayuda a sus dos amigas y a su madre para poder llevar a cabo la obra, denominada 'Henny Penny'. Es así como vemos a Sophia de narradora del cuento y a Blanche, Dorothy y Rose disfrazadas de aves, actuando, bailando y cantando como solo ellas saben, lo que da lugar a una de las escenas más famosas y divertidas de la serie. Sin duda, un capítulo que no hay que perderse y que los seguidores de la serie tienen grabado en su mente.

Las cuatro protagonistas de 'Las chicas de oro'Las cuatro protagonistas de 'Las chicas de oro'

Estos cinco momentos resumen el humor de un clásico que siempre recordaremos y que mantendrá vivo el recuerdo de cuatro inolvidables personajes y, no menos importante, cuatro grandes actrices: Betty White, Rue McClanahan, Beatrice Arthur y Estelle Getty. Ellas fueron, son y serán siempre las perfectas chicas de oro.

Te puede interesar

Comentarios