30 curiosidades sobre Juan José Ballesta, el inolvidable Bola del cine español
EN DETALLE

30 curiosidades sobre Juan José Ballesta, el inolvidable Bola del cine español

El actor se ha convertido en uno de los representantes de la nueva generación interpretativa desde que hiciera su gran aparición en 'El bola'.

30 curiosidades sobre Juan José Ballesta, el inolvidable Bola del cine español

Si hablamos de nueva generación en el panorama interpretativo español hay que hablar de Juan José Ballesta. El actor llegó al corazón de todos, crítica incluida, en una obra difícil de olvidar, 'El bola'. Ejemplo de cómo la fama puede llegar rápido y de golpe, tuvo que tomar aire y asimilar todo lo que la vida le ofrecía para poder continuar. Desde entonces, y con una energía renovada, no ha parado de participar en mayores o menores proyectos. El cine ha sido su principal casa, aunque la televisión le ha permitido mostrar su faceta más divertida, cercana y, en la actualidad, más estable. Por todo esto repasamos en Bekia la trayectoria profesional y personal del actor en 30 curiosidades.

1 Nacido el 12 de noviembre de 1987, Juan José Ballesta Muñoz, conocido como Juanjo Ballesta, es madrileño de nacimiento (Parla).

2 Antes de comenzar en el mundo de la actuación, fue lo que se conoce como "chico anuncio". Siendo muy joven, un niño, pasó a trabajar en el mundo de la publicidad.

3 Como él mismo ha relatado en numerosas ocasiones, llegó a su primer casting casi de casualidad. El actor, de hecho, fue de acompañante porque quien quería realizar la prueba era su hermana.

4 Su primera oportunidad en la televisión fue gracias a la serie 'Querido maestro'.

5 El reconocimiento con el público, sin embargo, empezaría a notarse al ser uno de los más pequeños integrantes del equipo de 'Compañeros'.

Juanjo Ballesta dando vida al protagonista de 'El bola'Juanjo Ballesta dando vida al protagonista de 'El bola'

6 El actor decidió apostar todo a esta profesión y por eso abandonó los estudios, para poder hacer frente a los proyectos que se le presentaban y las oportunidades que le ofrecían.

7 Su mayor éxito llegó con la conocida película 'El bola', dirigida por Achero Mañas, en el año 2000, donde tan solo tenía 13 años. Aquí dio vida a un pequeño muy maltratado por la vida, incluyendo abusos de su padre, que vive en un entorno tóxico y que solo ve que hay una vida más allá, e intenta perseguirla, cuando conoce a un nuevo amigo en la escuela y recobra toda su fuerza.

8 Gracias a este papel se convirtió en el cuarto ganador más joven del Premio Goya a mejor actor revelación. Tan solo detrás de Andoni Erburu (10), Ivana Baquero (12) y Nerea Camacho (12).

9 Reconocido también por la crítica se alzó en la edición de 2005 con la Concha de Plata a la mejor actuación masculina por '7 vírgenes, dirigida por Alberto Rodríguez, del prestigioso Festival de Cine de San Sebastián.

10Fue entonces cuando el éxito empezó a incomodarle, y el no poder disfrutar de lo que había conseguido, que se tomó un respiro del mundo del "artisteo".

Juanjo Ballesta en una de las imágenes de 'Hispania, la leyenda'Juanjo Ballesta en una de las imágenes de 'Hispania, la leyenda'

11 Reflexionando sobre cuál sería su futuro más próximo y si quería continuar en ese mundo, acabó encontrando otra profesión: marmolista. De hecho, acudía a casa de particulares para desarrollarla.

12 No era la primera vez que el actor trabajaba junto a su familia ya que había acompañado en numerosas ocasiones a su padre y había "hecho chapuzas", pero sí que ejercía oficialmente de algo relacionado con esto.

13 Su papel más longevo en televisión lo llevó a cabo en Antena 3 en una producción de Bambú Producciones, 'Hispania'. Durante dos años interpretó a uno de los amigos de Viriato, Paulo.

14 El actor no le ha tenido miedo a un plató de televisión y mostró sus grandes ganas de aventura en 'Splash: famosos al agua' en 2013.

15 Su estupenda forma física, su atrevimiento y sus ganas de trabajar le llevaron a ser el segundo clasificado del formato, solo por detrás del exgimnasta olímpico Gervasio Deffer.

Juanjo Ballesta junto a Verónica Rebollo en uno de los bailes de '¡A bailar!'Juanjo Ballesta junto a Verónica Rebollo en uno de los bailes de '¡A bailar!'

16 Con ese espíritu participó unos años después en otro formato de la casa, '¡A bailar!', en este caso de baile.

17 Allí demostró todo su ritmo junto a su mujer, Verónica Rebollo. No se les escapó ni un solo estilo de baile y mostraron al mundo la gran química que desprendían.

18 Siguiendo la estela de los realities blancos, formó parte en la que ya era su casa, Antena 3, de 'Por arte de magia', programa presentado por Anna Simon.

19 Aunque fue el ganador de la primera entrega, y ante la final del formato, quedó en tercera posición.

20 En 2017 es parte del equipo protagonista de la serie de emisión diaria de TVE, 'Servir y proteger'. Aquí es uno de los jóvenes policías que luchan por salir adelante cada día en una comisaría de barrio.

Juanjo Ballesta y Andrea del Río en una escena de 'Servir y proteger'Juanjo Ballesta y Andrea del Río en una escena de 'Servir y proteger'

21 Dicho proyecto ha superado ya la centena de emisiones, se acerca a la nada despreciable cifra de 140 episodios.

22 Sin previsión de que aparezca en otro proyecto más, 'Servir y proteger' se ha convertido en su proyecto televisivo por excelencia. De momento, y salvo sorpresa, la serie continúa anotando buenos datos y su personaje es uno de los más relevantes.

23 El actor ha tenido un papel episódico en el famoso 'El Ministerio del Tiempo'. Fue en la segunda temporada de la ficción cuando se metió en la piel de uno de "los últimos de Filipinas", participando así en uno de los capítulos más aclamados.

24 Desde que apareciera en el panorama cinematográfico ha participado, desde el año 2000, en cerca de 13 títulos diferentes.

25 En la gran pantalla, el cine, la última película que aparece en su filmografía es 'Nieulotne', dirigida por Jacek Borcuch en 2013.

Juanjo Ballesta en su última entrevista en 'Viva la vida'Juanjo Ballesta en su última entrevista en 'Viva la vida'

26 En la actualidad se encuentra afincado en un pequeño pueblo de Toledo, aunque sigue yendo a menudo a visitar la zona donde ha crecido en la capital.

27 Juanjo Ballesta es, ante todo, un hombre familiar. Más allá de sus padres, su mujer y su hijo de 9 años, nacido en el 2008, son los pilares fundamentales de su vida.

28 El actor conoció a su actual esposa cuando tenía 17 años. Ambos eran del mismo barrio y, siguiendo consejos de su madre que le empujó a conocerla, siguen estando igual de enamorados que el primer día.

29 Se define como "un hombre de campo". Para el actor no hay mejor forma de desconectar y disfrutar que pasar una jornada fuera y respirando aire puro, tal como se lo contó a Toñi Moreno en 'Viva la vida'.

30 Más allá de la actuación, el deporte ha tenido, y tiene, un hueco importante en su vida. De hecho, en 2004 fue campeón de Madrid en Full Contact y un año después, volvió a ganar en otra categoría.

Te puede interesar

Comentarios