Muere a los 89 años Jorge Zorreguieta, padre de Máxima de Holanda
1928-2017

Muere a los 89 años Jorge Zorreguieta, padre de Máxima de Holanda

La Reina de Países Bajos ha perdido a su padre, Jorge Zorreguieta, que ha fallecido a los 89 años en Buenos Aires.

Muere a los 89 años Jorge Zorreguieta, padre de Máxima de Holanda

Ha muerto Jorge Zorreguieta, padre de la Reina Máxima de Países Bajos. El argentino ha fallecido a los 89 años en el hospital Fundaleu de Buenos Aires a consecuencia de un linfoma contra el que llevaba dos décadas luchando, unido a complicaciones de una infección respiratoria.

Máxima de Holanda con Guillermo de Holanda y sus padres Jorge Zorreguieta y María del Carmen CerrrutiMáxima de Holanda con Guillermo de Holanda y sus padres Jorge Zorreguieta y María del Carmen Cerrruti

La salud de Jorge Zorreguieta se había resentido en los últimos años debido a su dolencia y a su avanzada edad, hecho por el que la Reina Máxima había intensificado sus viajes a su Argentina natal para estar con su padre. De hecho, había interrumpido sus vacaciones de verano para visitar a Jorge Zorreguieta y estar con él en sus últimos días de vida.

En Buenos Aires, la Reina de Holanda se había reunido con su madre, María del Carmen Cerruti, y con sus 6 hermanos. Jorge Zorreguieta tuvo tres hijas nacidas de un primer matrimonio con Marta López Gil, María, Ángeles y Dolores, y otros cuatro con María del Carmen Cerruti, Martín, Juan, Inés y la propia Máxima.

Apartado por su pasado político

Jorge Zorreguieta, padre de Máxima de HolandaJorge Zorreguieta, padre de Máxima de Holanda
Jorge Horacio Zorreguieta nació en 1928 en Buenos Aires en el seno de una familia de clase acomodada y descendiente de un guipuzcoano que emigró a Argentina en 1790, de ahí su apellido vasco. Fue subsecretario de Agricultura de Argentina entre 1976 y 1979 y Secretario de Agricultura y Ganadería entre 1979 y 1981. Ostentó ambos cargos durante la dictadura de Jorge Videla (1976-1983).

Su pasado como alto cargo de la sangrienta dictadura argentina le colocó en el punto de mira cuando se conoció la relación entre Guillermo Alejandro de Holanda, entonces heredero al trono, y Máxima Zorreguieta. Tras investigar el pasado de Jorge Zorreguieta se determinó que no había tenido responsabilidad en los asesinatos y la represión de la dictadura de Videla, pero como alto cargo, sí estaría informado o conocería las reiteradas violaciones de los Derechos Humanos cometidas en aquellos años. Por eso, no pudo asistir a la boda de su hija, celebrada el 2 de febrero de 2002, así que decidió seguirla desde la televisión en un hotel de Londres junto a su esposa. Tampoco pudo estar en la investidura de su yerno como Rey de Países Bajos, aunque sí asistió a celebraciones como los 40 años de Guillermo Alejandro y de Máxima de Holanda o acontecimientos protagonizados por sus nietas, las Princesas Amalia, Alexia y Ariane.

Te puede interesar

Comentarios