JUICIO A LA INFANTA

Las 15 frases clave de la declaración de la Infanta Cristina en el juicio por el Caso Nóos

Cristina de Borbón se ha acogido a su derecho a no responder a las preguntas de la acusación popular, representada por la abogada Virginia López Negrete. Solo ha hablado con su letrado.

Las 15 frases clave de la declaración de la Infanta Cristina en el juicio por el Caso Nóos

La Infanta Cristina vuelve al juicio por el Caso Nóos tras el rechazo a la aplicación de la Doctrina BotínLa Infanta Cristina vuelve al juicio por el Caso Nóos tras el rechazo a la aplicación de la Doctrina Botín

Érase una vez una mujer que nació hija de príncipes con aspiraciones a reinar. Cuando tenía 10 años, su padre se sentó en el trono como Juan Carlos I de España, y desde entonces fue la hija del Rey. Todo acabó para ella en 2011, cuando estalló el Caso Nóos, salpicando de lleno a Iñaki Urdangarín, y de paso a la Infanta Cristina y a toda la Casa Real.

Desde entonces su vida cómoda ha sido un rosario de amarguras que no tienen fin. La que ahora es solo hermana del Rey, y por tanto ya no forma parte de la Familia Real, ha tenido que verse en el trance de sentarse en el banquillo de los acusados por dos delitos fiscales como cooperadora necesaria desde el 11 de enero, cuando empezó el juicio.

La Infanta Cristina e iñaki Urdangarín en la sesión en la que ambos declararon en el juicio por el Caso NóosLa Infanta Cristina e iñaki Urdangarín en la sesión en la que ambos declararon en el juicio por el Caso Nóos

El 9 de febrero volvió a tener que acudir con Iñaki Urdangarín a la Escuela Balear de la Administración Pública de Palma en la que se celebra el juicio por el Caso Nóos después de que el Tribunal rechazara la aplicación de la Doctrina Botín. Desde entonces ha estado sentada en la última fila de la sala escuchando las diferentes declaraciones hasta esperar su momento, que llegó el jueves 3 de marzo tras las declaraciones de Iñaki Urdangarín y de Salvador Trinxet.

La jueza da un toque a la abogada de Manos Limpias

Pasadas las 18:20 horas y después de un receso de 5 minutos por el que Tribunal ha tenido que pedir disculpas a la imputada, la Infanta Cristina se ha sentado para declarar. Lo cierto es que solo inmediatamente después de que Samantha Romero leyera sus derechos, el abogado de la hermana del Rey, Pablo Molins, ha comunicado que la Infanta no contestará a la acusación popular, como tampoco lo hará con las otras partes procesales.

Virginia López Negrete en su interrogatorio a la Infanta Cristina en el juicio por el Caso NóosVirginia López Negrete en su interrogatorio a la Infanta Cristina en el juicio por el Caso Nóos

Después de que la presidenta del Tribunal señalara que la acusada podía indicar por sí sola cuáles eran sus intenciones, Cristina de Borbón ha alzado la voz por primera vez para confirmar que solo contestaría a las preguntas de su letrado. Pese a ello, el juicio tiene que seguir su curso, y por tanto Virginia López Negrete, abogada de Manos Limpias, ha realizado una batería de preguntas sobre Aizoon de las que no ha obtenido respuesta. No ha sido un monólogo, pues la magistrada Romero ha realizado algunas puntualizaciones al recordarle que está "introduciendo valoraciones en sus preguntas y no se admiten".

Pese a ello, la abogada de Manos Limpias ha retirado las valoraciones, llevándose una y otra vez las reprimendas de la jueza Romero, que ha recordado que ni podía plantear preguntas así, ni serán admitidas. También le ha recriminado que haya redundado en cuestiones ya referidas o que metiera en el interrogatorio a terceras personas que ni siquiera han sido llamadas a declarar porque no había lugar.

Pablo Molins y Miquel Roca en el interrogatorio a la Infanta Cristina en el juicio por el Caso NóosPablo Molins y Miquel Roca en el interrogatorio a la Infanta Cristina en el juicio por el Caso Nóos

Tras media hora de interrogatorio, ni la Fiscalía, ni la Abogacía del Estado, ni la Comunidad Balear, ni la Comunidad Valenciana han querido realizar pregunta alguna. Tampoco han querido preguntar ni el abogado de Diego Torres, Manuel González Peeters, ni Mario Pascual Vives, letrado de Iñaki Urdangarín. Así, tomó la palabra el letrado Molins, que hizo las preguntas a su cliente y que también se llevó las riñas de Samantha Romero por "introducir información en sus preguntas".

Así fue la declaración de la Infanta Cristina

La Infanta Cristina comenzó su declaración señalando que eran Licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid, y asegurando que no tiene conocimientos contables o fiscales, y que por su trabajo como Directora del Área Internacional de la Caixa no ha tenido que realizar ninguna práctica de tipo fiscal. Posteriormente pasó a señalar que era su marido el que se ocupaba de las gestiones económicas de la familia y que ella nunca tuvo ningún tipo de actuación en Aizoon.

La Infanta Cristina declara en el juicio por el Caso NóosLa Infanta Cristina declara en el juicio por el Caso Nóos

- Los dos nos ocupábamos de nuestros hijos. Cada uno tenemos nuestro trabajo y él se encargaba de las gestiones económicas de la familia. Yo cuadraba la agenda de la familia y la representación institucional de la Casa Real.

- En los años 2007 y 2008 desayunaba en familia, llevaba a los niños al colegio y de ahí al trabajo. En aquella época tenía de media 100 actos institucionales al año, más o menos.

- En febrero de 2003 creamos Aizoon para canalizar los ingresos profesionales de mi marido. Mi marido me pidió que entrara y acepté. Yo firmé en confianza en mi marido y de su asesor fiscal. Las decisiones en Aizoon las tomaba mi marido asesorado por su asesor fiscal.

- Me asesoré sobre la conveniencia de entrar en Aizoon con Carlos García Revenga, y él a su vez por Federico Rubio. No entré en Aizoon ni para ser escudo frente a Hacienda ni para obtener beneficios fiscales. Si me lo hubieran propuesto no habría aceptado nunca. Si hubiera constituido algo, en mi situación se hubiera sometido a mayor control de la Administración.

- No asistí a ninguna Junta de Aizoon para ningún asunto. Me pasaban la firma y por la confianza que tenía en mi marido y en sus asesores, firmaba.

Los acusados atienden a la declaración de la Infanta Cristina en el juicio por el Caso NóosLos acusados atienden a la declaración de la Infanta Cristina en el juicio por el Caso Nóos

- Confío, o confiaba... Confiaba en mi marido, en Carlos García Revenga, en el asesor fiscal de la Casa Real, en mis compañeros de trabajo, en temas jurídicos de la Casa José Manuel Romero, en mi entorno más cercano. También en el asesor fiscal de mi marido, pero ahora no.

- No sé si Aizoon tenía trabajadores. Sé que mi marido trabajaba con personas, pero no sé de qué manera. El despacho de Aizoon tenía una puerta independiente a la de mi vivienda, yo no veía quién entraba y quién salía.

- No sé de dónde venían los ingresos y los gastos de Aizoon, ni de los años 2007 y 2008 ni de ninguno. Sé que mi marido canalizaba sus ingresos a través de Aizoon.

- No tenía firma ni poderes, no podía acceder al saldo de Aizoon. Mi marido ha explicado que le ofrecieron una tarjeta y la aceptó. La custodiaba él, no recuerdo haber utilizado la tarjeta. No tenía la clave de acceso. No recibí extractos bancarios de Aizoon.

- Para contratar al servicio doméstico primero había una preselección por una empresa externa. Mi marido y yo seleccionábamos a la persona más adecuada. A partir de ahí yo me desvinculaba. Eran mi marido y mis hijos lo que decidían cómo se hacía la contratación. Desconozco qué contrato se les hizo. Pero al servicio nunca se le pagó en dinero en efectivo.

La Infanta Cristina en su declaración en el juicio por el Caso NóosLa Infanta Cristina en su declaración en el juicio por el Caso Nóos

- Nunca supe lo que pagó Aizoon, lo descubrí en la causa. Confío plenamente en la inocencia de su marido y en que ha estado bien asesorado.

- Nunca me comentó cómo se gestionaban los ingresos y los gastos de Aizoon. Nunca recibí dividendos por Aizoon. No participé en la gestación y administración de la Sociedad Aizoon ni realicé ningún trabajo para ella.

- Mi marido no me informaba de la sociedad, no hablábamos de esos tema. No preguntaba porque no procedía. No me interesaba hablar de eso. En esos años nuestros hijos eran bien pequeños y estábamos muy ocupados.

- No tengo cuentas en paraísos fiscales. Ahora sí tengo una cuenta en Suiza porque resido allí. La cuenta está declarada.

- Mi marido no ha tenido cuentas en paraísos fiscales.

Te puede interesar

1 Comentario

José loprz

04/03/2016 23:49

Un artículo completo qie nos aclara muchas cosas aunque me imagino que este tema dará para mucho más. Felicidades al articulista porque lo ha tratado con exquisito respeto e imparcialidad , cosa que se hecha de menos en otros ámbitos en este país.

0 0

Responder