5 momentos clave en la vida de Ricky Martin
REPASO A SU VIDA

5 momentos clave en la vida de Ricky Martin

El cantante se encuentra en un momento único en su vida: a punto de casarse, con muchos éxitos en sus espaldas y una familia consolidada.

5 momentos clave en la vida de Ricky Martin

Conocido como Ricky Martin, su nombre es Enrique Martín Morales, y nació el 24 de diciembre de 1971 en Puerto Rico. Su vida ha estado marcada por la música y en general por el mundo de la música desde que era un niño, siendo cantante, compositor, actor y por otro lado escritor. Su carrera como artista empezó a mediado de los años 80 cuando empezó en un grupo juvenil como vocalista llamado Menudo, y poco después decidió emprender un camino en solitario. A continuación contamos cinco momentos clave de la vida de este cantante de éxito.

1 Contrato juvenil y proyección mundial

La fama le llegó cuando comenzó a formar parte del grupo infantil Menudo, en el año 1984, cuando tenía solo 13 años. Entró como reemplazo del cantante Ricky Meléndez, y después de formar parte del grupo durante más de cinco años en los que trabajó duro, hizo varias giras, ensayos y grabaciones, lo abandonó para marcharse a Nueva York, y más tarde en México, comenzando una carrera en solitario también teatral. Entre sus obras están 'Los tenis rojos' y 'Mamá ama el rock'.

Ricky Martin con sus compañeros del grupo MenudoRicky Martin con sus compañeros del grupo Menudo

Consigue debutar como actor en la telenovela argentina 'Por siempre amigos' cuando tan solo tiene 15 años, y lo hizo rodeado de reconocidos actores argentinos. Esta telenovela fue vista en gran parte de América, de modo que así consigue fama internacional. Poco a poco va creciendo como profesional, tanto es así que en 1990 y sin haber cumplido veinte años, recibe el contrato para dos discográficas y con ellos graba dos álbumes de estudio.

Participa en la telenovela mexicana 'Alcanzar una estrella II', y con sus compañeros de reparto de dicha novela lanza dos álbumes de estudio, cosechando grandes éxitos de ventas tanto en México como en Perú. A raíz de esta novela hicieron una producción cinematográfica, y así es como Ricky Martin comienza a formar parte del mundo del cine.

Su álbum debut como solista salió en 1991. Algunas de las canciones más conocidas de dicho disco son: 'Fuego contra fuego', 'El amor de mi vida', 'Vuelo' o 'Juego de ajedrez', consiguió posicionarse en 5º en el Billboard Latin Pop Albums en 1992. Su segundo álbum llega en 1993. Fue en 1994 cuando se trasladó a Los Ángeles, California, para unirse al elenco de la serie de televisión estadounidense 'General Hospital', y gustó tanto que su paso por el programa duró hasta el año siguiente.

2 Debut en Broadway

En 1996, Ricky Martin participó junto con otros cantantes famosos en la grabación de la canción 'Puedes llegar', incluida en el disco los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996, y es que poco a poco fue consiguiendo trabajos de más relevancia. Su gran oportunidad en e mundo de la interpretación le llegó cuando en ese mismo año incursionó en teatro en la producción musical en inglés de 'Les Misérables', siendo este su debut en los escenarios de Broadway, donde hizo uno de los papeles principales. Su interpretación recibió críticas en general muy positivas.

Ricky Martin en BroadwayRicky Martin en Broadway

Al año siguiente, tras concluir su trabajo en Broadway, volvió al cine con la película de animación 'Hércules' de Disney, donde le puso la voz al protagonista del mismo nombre en su versión en español. Asimismo, grabó la canción 'No importa la distancia', versión en español de 'Go the Distance' para la banda sonora del filme.

En febrero de 1998 Ricky Martin lanzó al mercado su cuarto álbum de estudio, que lleva el título de 'Vuelve', del que hasta la fecha ha vendido más de seis millones de copias en todo el mundo, y donde se incluye el popular tema 'La copa de la vida', canción oficial del campeonato mundial de fútbol Francia 1998. A partir del lanzamiento de su disco 'Vuelve', Ricky Martin se consagró y, para el año 1998, el cantante fue el encargado de cerrar el Festival Presidente de la Música Latina en la República Dominicana.

Ricky Martin en la gala de los Premios Tony 2012Ricky Martin en la gala de los Premios Tony 2012

Más de mil millones de espectadores de 187 países alrededor del mundo pudieron contemplar la interpretación que hizo el artista de esta canción en la entrega de los Premios Grammy el 24 de febrero de 1999. 'Vuelve' ganó el Grammy a la mejor interpretación de música popular latina. Y desde ese momento Ricky Martin adquirió nombre y presencia reconocibles en todo el mundo.

3 Futuro matrimonio

Hace poco salió a la luz que había mantenido hace veinte años una relación con Rebecca de Alba, exmodelo mexicana quien asegura que cuando estuvieron juntos intentaron ser padres pero perdieron un bebé. Este hecho ha dejado impresionados a muchos después de que en el año 2010 hiciese pública su homosexualidad a través de su cuenta de Twitter. Lo hizo porque mantenía una relación amorosa con el chileno Cristobal Olivos.

Ricky Martin junto a Rebecca de AlbaRicky Martin junto a Rebecca de Alba

Este paso fue muy importante en su vida y fue un hecho bien aceptado por sus fans incondicionales. Las criticas comenzaron a lloverle por parte de la Iglesia, sobre todo por parte del cardenal puertorriqueño Luis Aponte Martínez, quien pidió al cantante que promueva los 'valores tradicionales y no sólo el sexo'. En la Navidad de 2013 terminó su relación con Carlos González Abella, y es que esta relación fue determinante para él y para hacer pública su orientación sexual, o al menos así lo hizo saber el artista en el año 2010.

Desde 2016 mantiene una relación con Jwan Yosef, un artista de origen sirio. Los rumores sobre el romance se habían gestado a principio de año cuando fueron captados por los paparazzi paseando juntos por Nueva York y más tarde, en el mes de abril, fueron vistos de vacaciones en Japón. Finalmente, Martin oficializó públicamente su relación con Yosef el 16 de abril de 2016 al colgar en la red social Instagram una postal de ambos agarrados de la mano en un evento benéfico en Brasil, foto que acompañó con un breve pero expresivo mensaje 'Yup' ('Sí' en inglés).

Ricky Martin y su novio Jwan Yosef cogidos de la mano en la Gala amfAR 2016 de Sao PauloRicky Martin y su novio Jwan Yosef cogidos de la mano en la Gala amfAR 2016 de Sao Paulo

El popular cantante anunció su futura boda en el programa de Ellen DeGeneres. En el mismo programa contó cómo había sido la petición de matrimonio: "Acabamos de comprometernos, sí. ¡Estoy sudando! Nos conocemos desde hace más de un año, pero oficialmente desde enero. Fui yo quién le pidió matrimonio. Estaba muy nervioso, pero me arrodillé y saqué una bolsa de terciopelo, y en lugar de preguntarle si quería casarse conmigo, le dije: '¡Tengo algo para ti!'. Él me preguntó qué era, y entonces ya le dije: 'Quiero pasar el resto de mi vida contigo'. '¿Pero cuál es la pregunta?', me dijo, y entonces ya le pregunté: '¿Te quieres casar conmigo?'. Fue muy bonito, y treinta minutos después le tuve que preguntar de nuevo si me había respondido que sí".

4 Nacimiento de sus hijos

Una de las mayores alegrías de la vida de Ricky Martin le llegó cuando se convirtió en padre de dos niños a los que llamó Mateo y Valentino. Fue padre en el año 2008 a través de un vientre subrogado, y ha expresado su deseo de volver a ser padre, pero si puede ser, de una niña.

Ahora que tiene pareja estable y que la vida le sonríe de una manera especial, es posible que vuelve a animarse y que amplíe la familia, no obstante, irán pasito a pasito y esperarán a darse el 'sí, quiero' antes de tener un hijo en común.

La primera vez que posó con sus hijos fue en el año 2012 en la revista Vanity Fair. Ha hablado en varias ocasiones de sus hijos, y de ellos ha dicho: "Valentino es el señor de la paz y el amor. Ama las flores y la naturaleza. Es zen y noble" y "Mateo es más emprendedor, es alfa y líder. Le dice a su hermano lo que debe hacer y no hacer ".

Ricky Martin y Jwan Yosef, muy felices junto a Matteo y Valentino en la premiere de 'Rogue One'Ricky Martin y Jwan Yosef, muy felices junto a Matteo y Valentino en la premiere de 'Rogue One'

Pocos días después de que Ricky Martin anunciara que se va a casar con Jwan Yosef, la pareja posó con los hijos del cantante como una familia en la que es la primera foto oficial de los cuatro. Fue en Hollywood donde asistieron al estreno de 'Rogue One: Una historia de Star Wars'. Los gemelos Mateo y Valentino, de 8 años, suelen acompañar a su padre en sus viajes pero hasta ahora no habían participado en ninguna alfombra roja.

5 Éxitos y más éxitos

Desde 1991 trabaja en solitario y ha conseguido lanzar nueve discos de estudios, tres recopilaciones y más de cincuenta sencillos tanto en español como en inglés. Además ha vendido más de 60 álbumes como solista y su disco más vendido fue el que sacó en 1999. Entre sus canciones más reconocidas están 'Adiós', 'Come with me', 'Disparo al corazón', 'Jaleo', 'Fuego contra fuego', 'La mordidita', 'María', 'Más', 'Tal vez', Volverás' o 'Vuelve'.

Ricky Martin dándolo todo en un concierto en Puerto RicoRicky Martin dándolo todo en un concierto en Puerto Rico

A lo largo de su carrera ha recibido premios como dos Grammy, cinco Latin Grammys, tres Billboard, ocho Billboard Latin Music Awards, ocho World Music Awards y dos American Music Awards.

Te puede interesar

Comentarios