Qué fue de... Ainhoa Cantalapiedra: De ganar 'Operación Triunfo 2' a triunfar en México
QUÉ FUE DE...

Qué fue de... Ainhoa Cantalapiedra: De ganar 'Operación Triunfo 2' a triunfar en México

Ainhoa Cantalapiedra se convirtió en ganadora de 'Operación Triunfo' hace ya bastantes años y tras varios discos en España ahora triunfa en México.

Qué fue de... Ainhoa Cantalapiedra: De ganar 'Operación Triunfo 2' a triunfar en México

Ainhoa Cantalapiedra se convirtió en la flamante ganadora de 'Operación Triunfo 2' cuando tan solo tenía 22 años. Este programa la catapultó a la fama pero también le trajo algún que otro quebradero de cabeza. Ha trabajado en numerosos discos e incluso se presentó a la elección de candidatos para ir a Eurovisión pero las cosas en España no salían como ella quería. Ahora en México triunfa poniendo la banda sonora a una popular telenovela.

Ainhoa Cantalapiedra en los Premios MaxAinhoa Cantalapiedra en los Premios Max

Sus comienzos en la música

Ainhoa Cantalapiedra Cuñado nació en Galdácano, en Vizcaya, el día 25 de septiembre de 1980. Era una chica muy estudiosa y aunque sabía que su pasión era la música, no descartó realizar otros estudios. Cuando era muy pequeña comenzó a tocar la guitarra y a dar clases de piano, por lo que empezó a relacionarse con la música de una manera más cercana.

La cantante estuvo compaginando dos facetas de su vida muy distintas. Por un lado llevaba su vida normal como estudiante al comenzar la carrera de Magisterio de Educación Física y pretendía continuar después con la de Fisioterapia. Pero la música se cruzó en su camino de una forma más seria. Mientras estudiaba cantó con diferentes grupos y también participó en festivales de su localidad. Sin lugar a dudas, supo claramente a lo que se quería dedica, por ello decidió abandonar la idea de estudiar para fisioterapeuta y se apuntó a los castings de 'Operación Triunfo 2'.

'OT 2': Una experiencia traicionera

Ainhoa Cantalapiedra se proclamó ganadora en el año 2002 de la segunda edición del conocido talent musical del que salieron otras muchas estrellas de la música que actualmente están triunfando como es el caso de Manuel Carrasco, Hugo Salazar o Vega. La canción 'A natural woman' la llevó al primer puesto y ella no pudo contener la emoción cuando Carlos Lozano gritó su nombre. La cantante tenía tan solo 22 años cuando le prometieron el cielo en el mundo de la música y comenzó muy bien, consiguiendo un contrato con la discográfica Vale Music.

Ainhoa Cantalapiedra durante su participación en el concurso 'OT'Ainhoa Cantalapiedra durante su participación en el concurso 'OT'

Cierto es que su participación en el concurso le valió para hacerse un hueco en el mundo de la música pero con el paso de los años ella ha ido hablando de distintos aspectos que no le gustaron para nada. Ha denunciado en varias ocasiones que 'Operación Triunfo' solo era un gran negocio y que las personas no importaban. Ella misma contó en una entrevista para LOC de El Mundo lo siguiente: "Mi historia era la del patito feo, la de la fea gordita que venía del pueblo. Pero el público me votó y reventó sus planes".

Además afirma no haber ganado todo el dinero que le debían tras obtener la victoria en 'Operación Triunfo 2'. Lo que sí consiguió Ainhoa Cantalapiedra fue ser producida por Emilio Stefan, uno de los productores con mayor prestigio en el mundo de la música, lo que le permitió incluso, colaborar con Shakira. Su experiencia tras salir del programa tuvo cosas buenas y cosas malas y ella no tiene pelos en la lengua a la hora de contarlas. Las puertas que se le abrieron en España fueron bastantes, pero nunca logró un éxito tan rotundo como otros 'triunfitos'.

Su trabajo en la música

Fue en el año 2003 cuando se publicó su primer álbum en solitario llamado 'Esencia natural' y obtuvo un disco de oro por vender 50.000 copias. Este fue el trabajo producido por Emilio Stefan y el que la lanzó a la fama. Desgraciadamente sus comienzos estuvieron marcados por un accidente de tráfico que le impidió comenzar su gira de conciertos. La atrasó y empezó su promoción después de recuperarse con su segundo single 'El amor me está llamando'.

Ainhoa Cantalapiedra en el desfile de Bloomers en Madrid Fashion ShowAinhoa Cantalapiedra en el desfile de Bloomers en Madrid Fashion Show

La primera vez que pisó Latinoamérica como cantante fue ese mismo año y estuvo de promoción en Puerto Rico. En el año 2004 Ainhoa publica un nuevo disco en el que relata como lo ha vivido tras su accidente y cuenta con tres canciones compuestas por ella misma. Cantalapiedra ha sido muy original en cuanto a obtener éxito con su trabajo. En el año 2008 publica su disco 'Imperfecta' en internet y se puede descargar de forma gratuita desde su web. Es en esta época cuando recibe un premio Garamond en la II Edición de los Premios Nacionales de la Música.

Otro de los momentos importantes en la carrera de Ainhoa Cantalapiedra fue su participación en la gala para ser elegida como representante de España en Eurovisión. Esto ocurrió en el año 2010 y su tema 'Volveré' se clasificó para la final pero no fue elegida como representante. Otro paso fallido en la carrera de la cantante. Pero ella siguió con la música y en el 2011 publicó el sencillo 'Revolution' y en el 2012, 'Miedo'. Sin lugar a dudas es una chica luchadora que no se rinde ante nada ni nadie.

Ainhoa en una sesión de fotos / Foto: InstagramAinhoa en una sesión de fotos / Foto: Instagram

De España a México... ¡Y a triunfar!

Ainhoa ha sido una chica muy innovadora ya que en el año 2014 inició un proyecto de crowdfunding a través de Internet y con los ingresos que la gente fue dejando se pudo financiar casi en su totalidad su siguiente y último disco hasta el momento. Lleva por nombre 'ADN' y su canción 'Eres tú' fue el primer single. Sin lugar a dudas el apoyo de sus fans ha sido fundamental en su andadura en la música. En cuanto a música en España esto es lo último que se sabe de ella, pero Ainhoa decidió emprender nuevos rumbos.

La cantante se marchó a México donde se encuentra actualmente. Firmó con Televisa Music Publishing y pone banda sonora a la telenovela 'A que no me dejas'. Sus canciones Eres tú, Libre o Te busco son todo un éxito en tierras mexicanas gracias a la popular telenovela que, además, se ha estrenado en España recientemente. Y no solo esto, México la está dando la popularidad que nuestro país no le ha dado y L'Oreal México es la marca que se encargó de patrocinar a Ainhoa durante su firma con Televisa.

Ainhoa antes de cantar en el Orgullo Gay de Madrid / Foto: InstagramAinhoa antes de cantar en el Orgullo Gay de Madrid / Foto: Instagram

A pesar de esto, Ainhoa no olvida sus raíces y aunque esté teniendo tanto éxito en México no duda en venir a España cuando se lo piden. El evento en el que se le ha podido ver recientemente ha sido en la última celebración del Orgullo Gay en Madrid, donde ella actuó delante de la gran cantidad de público que había. Además, hace numerosas sesiones de fotos y está feliz con lo que la vida le ha dado.

Te puede interesar

Comentarios