Encarni Salazar: "Al romperse Alazán estaba desorientada. Pero me di cuenta de que no necesito a nadie"
ENTREVISTA BEKIA

Encarni Salazar: "Al romperse Alazán estaba desorientada. Pero me di cuenta de que no necesito a nadie"

Encarni Salazar ha iniciado una carrera musical en solitario tras la ruptura de Alazán. Pero no olvida tampoco su deseo de participar en un reality, a poder ser 'Supervivientes'.

Encarni Salazar: "Al romperse Alazán estaba desorientada. Pero me di cuenta de que no necesito a nadie"

Después de haber pasado toda su vida profesional formando parte de Alazán, Encarni Salazar ha iniciado su carrera en solitario. La cantante se vio obligada a cambiar de rumbo después del enfado que tuvo con su prima Aroa después de que esta, en el último momento, decidiera no participar en 'Supervivientes 2017'.

La artista ha lanzado su primer single en solitario 'Me verás volar alto', cuyo videoclip está triunfando desde que fue publicado a principios de noviembre. Con motivo de esta nueva etapa, desde Bekia hemos hablado con ella y nos ha contado cómo es la vida de una solista, si echa de menos tener un grupo musical y qué planes de futuro tiene en mente. Entre ellos todavía sigue estando participar en un reality.

Bekia: ¿Cómo te sientes en esta nueva etapa?

Encarni Salazar: Un poco extraña, pero por otra parte muy bien porque la gente lo ha acogido muy bien. El vídeo va fenomenal, la gente está encantada con la canción, que era lo que quería yo. Me tiré mucho tiempo buscando algo así porque no es tan fácil encontrar canciones, y más saliendo de un grupo y dedicarte ahora a ser solista. Tenía que buscar algo totalmente distinto a lo que hacía, eran canciones rápidas y llamé a Rosa Briones y le dije 'me tienes que hacer una canción a ver qué tal'. Le conté un poco mi vida y la verdad es que la chica la hizo en tres o cuatro días, y cuando la escuché pensé 'esta canción es para mí'. Era más rápidas y la hemos hecho un poco más lenta, un medio tiempo.

Encarni Salazar en el videoclip de 'Me verás volar alto'Encarni Salazar en el videoclip de 'Me verás volar alto'

B.: Has decidido cambiar un poco tu estilo como punto de partido de tu nueva etapa en solitario.

E.S.: Es que tenía que cambiar. Alazán éramos tres, luego un dúo,... entonces tenía que cambiar completamente de registro. Ahora estoy haciendo flamenco pop. Y también la imagen la he cambiado. Como si fuese una artista nueva. Es que es lo que teníamos que hacer y a ver cómo salía. Y de momento va fenomenal.

B.: ¿Y a quién va dedicada 'Me verás volar alto'?

E.S.: Va dedicada a mucha gente. Yo cuando le conté mi vida le dije que tampoco quería que se reflejara en mi vida porque hay que enfocarlo también al público. La canción, si la escuchas, puede ir totalmente para una pareja también. De hecho me puso un chico que estaba encantado con el tema porque se había muerto su madre hace poco y le daba ganas de luchar.

B.: Una lucha en tu caso diferente.

E.S.: El tema de mi vida es un poco lo que me ha pasado. Siempre he estado luchando en Alazán y por circunstancias de la vida pues cada una ha tomado su camino y yo siempre he estado luchando por este grupo hasta que al final se ha roto. Me quedo con esa cosita de que no esté ahí Alazán pero yo sigo subida en los escenarios, que es lo que me gusta, y gané la batalla en el sentido de Alazán.

B.: Al final han sido muchos años como grupo, ¿has tenido algún momento de debilidad?

E.S.: Ahora no porque ahora ya me veo con fuerzas. Cuando canté la canción, que me fui al estudio, iba un poco asustada. Estoy acostumbrada a estar acompañada y ahora me tengo que enfrentar yo sola, tengo que dar lo maximo de mí para que guste a la gente, que es lo que queremos todos los artistas. Cuando me metí y canté la atención un poco asustada, pero la verdad es que tardé menos y dije 'esto es una maravilla estar sola, antes tardábamos más horas... pero una solista lo graba en nada'. Eché todo lo que tenía dentro y me ha quedado muy bien, ahí está el resultado.

B.: ¿Cómo viviste personalmente la ruptura con Aroa?

E.S.: La verdad es que mal. No es que fuera la ruptura familiar porque al final la ruptura familiar ya se arreglará. Yo no soy reconrosa y lo voy a dejar pasar. Si la tengo que saludar, la voy a saludar sin ningún problema. De momento no hemos hablado porque ella tampoco me ha llamado, y yo tampoco a ella, las cosas como son. Y eso es lo que ha pasado. A nivel de grupo, para trabajo, pues no. Llevo muchos años en Alazán y ella al final ha estado los dos primeros años y luego volvió a entrar estos dos últimos años. Yo sabía lo que me esperaba. Mi grupo de toda la vida, que empecé con 19 años, pues se iba a romper, porque yo sola no iba a ir como Alazán porque ya que se destruye, se destruye. Claro que lo pasas mal, en ese sentido de decir después de todos los años que he estado.. y ahora me llamo Encarni Salazán y me suena raro sobre el escenario porque después de 18 años... es toda una vida... Pero ahora estoy bien, con fuerza, con ganas.

B.: Es que más allá de lo personal, está lo profesional. Al final estamos hablando de un trabajo.

E.S.: En ese momento te quedas a cuadros. Llevábamos como tres o cuatro años presentándonos a 'Supervivientes'. Y ya no es 'Supervivientes', es la lucha porque, está feo decirlo, pero la que luchaba era yo. Fui mánager tras mánager hasta que llegué a esa puerta. Y cuando te ponen el contrato en la mesa y te lo tira para atrás... dices tú, no hago nada con ella profeionalmente porque para que lo tire prefiero estar sola. Que si me estrello, me estrello yo sola, no me estrella nadie. Pero fue una etapa dura porque fue todo muy rápido y de pronto ver que no firmas el contrato... Además luego regañas con tu compañera... Te ves desorientada. Hasta que decido que lo mejor era sacar mi propia canción.

B.: ¿Después de esta primera canción vendrá el disco entero?

E.S.: De momento voy a hacer la promoción de este single y sacar el partido que yo quiero a la canción. Sí tengo planeado sacar un disco porque ya que he decidido ser solista, no puedo ir cantando Alazán, que también voy a cantarlo porque es mi pasado. Las canciones yo las puedo cantar y es algo que siempre lo voy a llevar. Pero sí necesito un disco para tener mis propias canciones, necesito un repertorio para mí.

B.: ¿Ya tienes previstos conciertos?

E.S.: He estado todo el verano haciendo conciertos. Eran conciertos de Alazán pero los hice sola. A le mejor, egoístamente, suena mal. Pero yo miro por mí misma porque estoy cansada de mirar por los demás. Tenía 17 o 18 conciertos programados, fui sola y la verdad es que muy bien. Me di cuenta de que no necesitaba a nadie. Yo hice los conciertos y ella se quedó en casa, pero yo iba a mirar por mí; si tú miras por ti, yo miro por mí. La vida es así, ya me he dado cuenta.

B.: Bueno, es que al final es un trabajo.

E.S.: Yo tengo a mi niña y mi marido y gracias a Dios puedo pagar mi casa. Pero es algo que me gusta y no podía coger y decir se acabó Alazán y los conciertos no se hacen. Yo soy una persona responsable y si hay unos contratos firmados yo tengo que ir. Entonces se lo comenté a los empresarios y aceptaron. Huce 18 bolos y encantada.

B.: ¿Nunca antes te habías planeado ir en solitario?

E.S.: Jamás. es que llevo toda la vida con Alazán, desde el año 2000. Era Alazán, Alazán, Alazán. Jamás se me hubiese pasado por la cabeza ser solista. Pero el camino que he cogido creo que es bueno y estoy muy muy a gusto.

Encarni Salazar en el plató de 'Supervivientes 2017'Encarni Salazar en el plató de 'Supervivientes 2017'

Su deseo de ir a 'Supervivientes'

B.: Puedes volver a intentar ir a Eurovisión.

E.S.: Con Alazán lo intentamos dos veces. Pero ahora ni se me ha pasado por la cabeza, pero si me dicen de ir, hago campaña encantada. Además yo creo que 'Me verás volar alto' es una canción de Eurovisión. Salvador Sobral ganó con una canción súper simple, y es lo que llega. Muchas veces metemos tantos instrumentos en las canciones que tiene más producción y a lo mejor la gente también está cansada. Quieren escuchar algo simple que digas qué bonito y no lleva nada.

B.: Quizá todavía puedas participar en otro reality.

E.S.: Si me llaman no voy a decir que no. Es algo que siempre me ha llamado la atención, ahí con la cámara, ver realmente cómo soy. Está claro que 'Supervivientes' me encanta y se me ha quedado ahí la espinita.

B.: ¿Te habías empezado a preparar?

E.S.: No, no. Yo iba a ir con mi moño como cuando estoy en casa, a mi rollo. Estaría muy bien hacer un curso pero yo soy muy apañada, hago muchas cosas. Yo quiero ver cómo soy realmente. Yo sé cómo soy, pero como dicen que todo se magnifica.. me gustaría saber si es verdad que lloras, que te ves de esa manera... Y yo cre que no me tiraría para atrás porque llevo tiempo queriendo.

Te puede interesar

Comentarios