Se cumplen 20 años del lanzamiento de Wannabe: La historia de las Spice Girls en 20 datos
DOS DÉCADAS

Se cumplen 20 años del lanzamiento de Wannabe: La historia de las Spice Girls en 20 datos

La historia del pop no se puede entender sin ellas. Spice Girls revolucionaron la industria musical en los 90 gracias a 'Wannabe', el popular tema que acaba de cumplir la veintena.

Se cumplen 20 años del lanzamiento de Wannabe: La historia de las Spice Girls en 20 datos

Spice Girls en LondresSpice Girls en Londres

La música de la década de los 90 quedó marcada para siempre por ellas. Spice Girls fueron los primeros ídolos musicales de toda una generación. Su éxito traspasó fronteras y también el tiempo. Ahora el grupo y su sólida base de fans están de enhorabuena. Se cumplen 20 años del aniversario del lanzamiento de 'Wannabe', el éxito que hizo de ellas unas divas de la canción.

¿Quién no recuerda célebres frases de ese fenómeno mundial como 'If you wanna be my lover, you gotta get with my friends' o 'Friendship never ends'? Coincidiendo con las dos décadas de la icónica composición, echamos la vista atrás para repasar la triunfal historia de las Spice Girls a través de 20 datos.

1. El origen de Spice Girls está en un anuncio publicado en el periódico The Stage. Tal y como recoge la web oficial del grupo, en él se buscaban chicas de entre 18 y 23 años que supieran cantar y bailar. La fecha de la prueba se fijó para el viernes 4 de marzo de 1994.

2. De aquel proceso no salieron las Spice Girls tal y como hoy las conocemos. El resultado fue la banda Touch, un quinteto formado por Victoria Beckham (entonces Victoria Adams), Melanie C., Melanie Brown, Geri Halliwell y Michelle Stephenson.

3. Sin embargo, no todo estaba dicho para entonces. La formación sufrió una variación, ya que Michelle Stephenson abandonó el quinteto. En su lugar llegó Emma Bunton. El momento había llegado: las cinco chicas ya formaban una misma banda. El nombre del grupo cambió y se acabaron llamando Spice Girls.

4. Tras meses y meses preparando su momento, por fin estaba fijada la fecha para el lanzamiento del primer single de Spice Girls. Se trataba de 'Wannabe', tema que se publicó en Reino Unido el 8 de julio de 1996.

Las 'Spice Girls' durante la Semana de la moda de Milán, 2008Las 'Spice Girls' durante la Semana de la moda de Milán, 2008

5. El grupo no podía haber escogido en debut mejor. 'Wannabe' se convirtió en su primer número en las listas de UK y no solo eso: la canción estuvo siete semanas en lo más alto de esta tabla. El éxito del tema traspasó fronteras y se colocó en el número de uno de las listas de más de 20 países. Las Spice Girls ya habían llegado. Ahora faltaba ver si lo habían hecho para quedarse.

6. A finales de año el quinteto lanzaba 'Spice', su primer disco. Con él confirmaron el éxito alcanzado con 'Wannabe'. Según recoge officialcharts.com, el grupo alcanzó el número uno de la lista de álbumes de Reino Unido en 15 semanas diferentes. Sí, 15 semanas. No quedaba duda: las Spice Girls eran todo un fenómeno musical.

7. El grupo supo aprovechar el tirón de su éxito y no tardaron en lanzar un nuevo trabajo musical. Se trataba de 'Spiceworld', un segundo álbum con el que confirmaron que gozaban de una enorme aceptación por parte del público. A este LP pertenecían temas como 'Spice up your life' o 'Too Much'.

8. El éxito del grupo traspasó lo puramente musical, y es que tuvieron hasta su propia película. Hablamos de 'Spice World', un film en el que veíamos a las chicas trabajar como actrices siempre mostrando la esencia de las Spice Girls. Sin duda, toda una delicia cinematográfica para los fans del grupo.

Melanie Brown, Emma Bunton, Melanie C., Geri Halliwell y Victoria Beckham en 2007Melanie Brown, Emma Bunton, Melanie C., Geri Halliwell y Victoria Beckham en 2007

9. A principios de 1998 lanzaban 'Stop', una canción que ha quedado marcada en la discografía de Spice Girls. El tema fue el primer single de las Spice Girls que no logró llegar a lo más alto de la lista de sencillos más vendidos de Reino Unido. Tendrían que pasar más de nueve años para que el grupo publicara un single que no alcanzara el número uno de UK.

10. Cuando disfrutaban de un gran éxito a nivel mundial y eran en el grupo femenino por excelencia, la historia de Spice Girls cambió para siempre en 1998 a causa de un drástico movimiento: Geri Halliwell dejaba la banda. Una noticia que cayó como un jarro de agua fría entre los seguidores de las 'Chicas Picantes'.

11. La noticia del abandono de la cantante coincidió con una gran gira mundial que las Spice Girls tenían proyectada. Se trataba del 'Spice World Tour', una larga tanda de conciertos que el grupo hizo en Europa y América. Muchos de esos shows los ofrecieron como cuarteto.

12. El entonces cuarteto decidió seguir apostando por el futuro de Spice Girls y se embarcó en nuevo proyecto musical. Las cuatro cantantes lanzaron en el año 2000 'Forever', el tercer disco del grupo. Parecía que la marcha de Halliwell había hecho mella en las Spice Girls, y es que el éxito cosechado con este nuevo álbum estuvo muy lejos del logrado con sus anteriores trabajos.

13. 'Forever' se convirtió en el último disco del grupo antes de que sus componentes iniciaran sus carreras en solitario (Geri Halliwell ya lo había hecho tras abandonar la formación).

Las Spice Girls, reunidas en la clausura de Londres 2012Las Spice Girls, reunidas en la clausura de Londres 2012

14. De esta forma la cinco cantantes que se dieron a conocer como Spice Girls se lanzaron como solistas a la industria musical. Eso sí, con una suerte desigual. Halliwell paledeó las mieles del éxito gracias a números uno en UK como 'Mi Chico Latino' o 'It's Raining Men'. Bunton y las dos Melanies también lograron esta posición de honor con algún tema en la lista de Reino Unido. Algo que, lamentablemente, no puede decir Victoria Beckham.

15. Y el momento llegó. Quien pensara que las cinco cantantes no se subirían más juntas al mismo escenario estaba equivocado. Spice Girls estaban de vuelta. En verano de 2007 aparecían espectaculares en una rueda de prensa en Londres en la que confirmaban su regreso musical. Sus fans estaban de enhorabuena y es que había mucho sabor Spice por delante.

16. Habían pasado siete años desde el lanzamiento de 'Holler' y 'Let love lead the way' y una nueva canción de las Spice Girls estaba en el mercado. Se trataba de 'Headlines (Friendship Never Ends)', publicada a finales de 2007. Sin embargo, esta balada pareció no estar a la altura de un regreso de esta talla. La canción ni siquiera logró colocarse en el top 10 de la lista de sencillos de Reino Unido.

17. La vuelta del grupo no solo se materializó con el lanzamiento de un disco de grandes éxitos que contenía varios temas inéditos. En diciembre de 2007 las chicas se embarcaron en 'The Return of the Spice Girls' una gira mundial con la que recorrieron diferentes países. Y sí, España estuvo entre los elegidos. El grupo se subió al escenario del Madrid Arena el 23 de diciembre.

Las Spice Girls en el estreno del musical 'Viva Forever!'Las Spice Girls en el estreno del musical 'Viva Forever!'

18. En el verano de 2012 dejaron al mundo boquiabierto cuando aparecieron en la ceremonia de Clausura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Y no, no es que estuvieran entre el público como meras espectadoras del evento deportivo. Las cinco aparecieron en el escenario para deleitar a la audiencia mundial interpretando 'Wannabe' y 'Spice up your life'.

19. Si en su día tuvieron una película, ¿por qué no hacer un musical con las canciones del grupo? Es lo que ocurrió con 'Viva Forever!', el musical que llegó a finales de 2012 al teatro Piccadilly de Londres. Las cinco cantantes no quisieron perderse este gran evento, y asistieron al estreno que se celebró en la capital.

20. El vínculo que las chicas establecieron durante sus días de éxitos como Spice Girls fue fuerte. Parece que entre ellas prevalece una buena relación, y es que hemos podido ver cómo se han reencontrado a lo largo del tiempo. Prueba de ello fue el 40 cumpleaños de David Beckham en el que se vio a todas ellas excepto a Melanie B. Recientemente, las redes sociales nos descubrían un reencuentro de esta última con Emma Bunton y Geri Halliwel. Friendship never ends!

Te puede interesar

Comentarios