Los Bardem: hermanos rodeados de éxito, causas sociales y actuación
HERMANÍSIMOS

Los Bardem: hermanos rodeados de éxito, causas sociales y actuación

Desde niños han estado unidos por el cine, y ahora esos lazos están más fuertes que nunca además por los negocios y por las causas sociales.

Los Bardem: hermanos rodeados de éxito, causas sociales y actuación

Los dos han sabido y han podido alcanzar el éxito en el mundo de la actuación, y es que tanto Carlos Bardem como Javier han pertenecido a una saga de artistas que se han dedicado desde siempre al cine. La actuación rodeó la infancia de los dos hermanos, y es por eso que los dos eligieron esto para que fuese su oficio.

Además de estar vinculados al cine, siempre han estado concienciados con las causas sociales, participando abiertamente en manifestaciones y defendiendo los derechos de los saharauis. Por otro lado, tienen varios negocios familiares y siempre se han mostrado muy cariñosos ante las cámaras cuando han presentado alguna película o se han dejado ver en alfombras rojas con su madre.

1 Javier Bardem

Es uno de los actores españoles que más lejos ha llegado y que, poco a poco, ha ido escalando posiciones para poder actuar en películas del rango de Hollywood. Nació en Las Palmas de Gran Canaria en 1969 y procede de una gran saga de artistas. Es hijo de la actriz Pilar Bardem, así como nieto de Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro, también actores. Por otro lado, su tío y su primo Miguel han destacado como directores de cine.

Desde que era niño estuvo vinculado al mundo del cine por razones obvias, y poco a poco fue formando parte de este oficio de manera más fuerte. Con solo cuatro años apareció en la serie 'El pícaro' de la mano de su madre, aunque su actuación fue tan breve que ni apareció en los créditos.

Javier y Carlos Bardem y Cecilia Gessa en el estreno de 'Alpha'Javier y Carlos Bardem y Cecilia Gessa en el estreno de 'Alpha'

Fue con 11 años cuando consiguió un papel pequeño en la película protagonizada por su madre 'El poderoso influjo de la Luna', y fue en la segunda mitad de la década de los 80 cuando apareció de manera esporádica en Televisión Española, como en capítulos de la serie 'Segunda enseñanza', 'Brigada central' o en el programa 'El diario por delante', que era presentado por Pepe Navarro.

Su físico se convirtió en algo muy importante para interpretar papeles rudos y agresivos. Apareció en la película 'Las edades de Lulú' en 1990, y fue en 1993 cuando consiguió más éxito con 'Jamón, jamón' donde trabajó con Penélope Cruz y Jordi Mollá, catapultándole a la fama.

Consiguió ganar un Fotograma de Plata a Mejor Actor por 'Huevos de oro' en 1994, el Premio de Mejor Actor en el Festival de San Sebastián por 'Días contados' y el Premio Fernado Rey a la mejor interpretación. Al poco tiempo le llegó el premio Goya por Mejor Actor de Reparto y el Premio de la Unión de Actores al Mejor Actor. También por 'Boca a boca' ganó el Premio Goya a la Mejor Interpretación masculina protagonista en 1996.

Javier Bardem en el Festival de Cine de San Sebastián 2016 para presentar 'Bigas X Bigas'Javier Bardem en el Festival de Cine de San Sebastián 2016 para presentar 'Bigas X Bigas'

El Goya se han convertido en un premio nada difícil para él, y es que en el año 2003 vuelve a conseguir otro por 'Los lunes al sol' y gracias a 'Mar adentro', una película de la se habló muchísimo por el trasfondo ético, consiguió un Goya más a mejor actor.

Consiguió llegar al cine internacional en el año 2006 con 'El amor en los tiempos del cólera' basada en el libro con el mismo nombre. Ha trabajado junto al cineasta Woody Allen en 'Vicky Cristina Barcelona' y en el año 2008 ganó un Globo de Oro a Mejor Actor de Reparto por su actuación en la película 'No es país para viejos' de los hermanos Coen. Más tarde consiguió el BAFTA a Mejor Actor de Reparto y del mismo modo le llega el Premio Oscar, convirtiéndose así en el primer español en hacerse con una estatuilla.

Carlos y Javier Bardem en el estreno de 'Alacrán enamorado' en MadridCarlos y Javier Bardem en el estreno de 'Alacrán enamorado' en Madrid

Los reconocimientos no han parado de sucederse en su vida, y es por eso que en el año 2012 estrenó su estrella en el paseo de la fama de Hollywood. En enero de 2013, la Academia Británica de Cine anunció la candidatura a los Premios BAFTA de Bardem en la categoría de actor secundario por su papel en el filme 'Skyfall'.

En febrero de 2014, el actor español fue premiado por Majestic Passy por su labor solidaria con el Sáhara Occidental, materializada en 'Hijo de las nubes: la última colonia', el documental dirigido Álvaro Longoria, y conducido y narrado por el propio Bardem. A mediados de 2014 empezó a rodar en varios trabajos cinematográficos, como por ejemplo como protagonista: 'Ra.One' y 'The Gunman'.

Javier Bardem y Penélope Cruz en la alfombra roja de los Premios Goya 2016Javier Bardem y Penélope Cruz en la alfombra roja de los Premios Goya 2016

Tras una relación de diez años con Cristina Payés, Bardem puso fin a este noviazgo e inmerso en su trabajo volvió a encontrar el amor, como no, en la gran pantalla. Se reencontró con Penélope Cruz en una cinta de Woody Allen, 'Vicky, Cristina, Barcelona' y su gran amistad se transformó en amor cuando los dos se habían convertido en dos estrellas de Hollywood.

En cuanto a su vida personal, hubo un tiempo en el que no se pararon de suceder rumores de noviazgo y es en julio de 2010 cuando se casa con Penélope Cruz. A pesar de las negaciones fue el publicista de la actriz quien en septiembre de ese año confirma que estaba embarazada de cuatro meses y medio. Fue en enero de 2011 cuando se convierten en padres de Leonardo, su primer hijo. En 2013 confirman que esperan su segundo hijo, y en este caso fue una niña a la que llamaron Luna.

2 Carlos Bardem

Nació en 1963 y es el hijo mayor de Pilar Bardem. Se licenció en Historia en la Universidad Autónoma de Madrid. Ha trabajado de varias cosas e incluso ha destacado como escritor, publicando en 1999 el libro 'Muertes ejemplares', recibiendo una mención especial del jurado del Premio Nadal en ese mismo año.

Carlos y Pilar Bardem en la doble entrega de la Medalla de Oro de la AcademiaCarlos y Pilar Bardem en la doble entrega de la Medalla de Oro de la Academia

Más tarde decidió probar suerte en la actuación debutando en el año 1996 y ha participado en varias películas de renombre pertenecientes al cine nacional como 'Princesas' 'Alatriste', 'Che: Guerrilla' o 'Celda 211'. Por esta última película obtuvo varias nominaciones a premios después de dar vida a 'Apache', entre ellos al Goya.

En el año 2009 edita su novela 'Alacrán enamorado' llevando a la actualidad la historia de amor de Romeo y Julieta, con personajes raciales, casi marginales, y muy bien narrados. Fue en el año 2013 cuando estrena la película basada en dicha novela y con título homónimo.

Carlos Bardem y Cecilia Gessa en la fiesta de lanzamiento de HBO en EspañaCarlos Bardem y Cecilia Gessa en la fiesta de lanzamiento de HBO en España

Atento a las causas sociales, en las redes sociales ha protagonizado enfrentamientos con usuarios que están en desacuerdo con sus opiniones en lo que se refiere a temas de copyright y subvenciones al cine español. Es partidario de Izquierda Unida y así lo manifestó en las elecciones de 2011. En los últimos tiempos ha destacado en la serie de Antena 3 'La embajada' y que consiguió éxito en la pequeña pantalla.

En 2010 comenzó una relación sentimental con Cecilia Gessa, también actriz y que trabajó con él en la serie de televisión 'La embajada'. Cecilia Gessa siempre ha pertenecido al mundo de la actuación, pero comenzó en el cine para adultos, al que se dedicó durante tres años. Ahora ha probado suerte en la pequeña pantalla, y además tiene formación en danza, por lo que su carrera promete.

Te puede interesar

Comentarios