'Ben-Hur' y otros grandes fracasos de taquilla en 2016
ESPECIAL CINE

'Ben-Hur' y otros grandes fracasos de taquilla en 2016

La cruz de la taquilla también la han vivido propuestas como 'Leal', 'Alicia a través del espejo' o el remake de 'Cazafantasmas'.

'Ben-Hur' y otros grandes fracasos de taquilla en 2016

No solo de taquillazos como 'Capitán América: Civil War', 'Buscando a Dory' o 'Zootrópolis' ha vivido la industria cinematográfica en 2016, ya que a lo largo de los últimos 12 meses también hemos vivido sonados fracasos que, mientras unos se veían venir de lejos, otros han sorprendido tanto a sus productores como a sus actores protagonistas.

El remake de 'Ben-Hur' llegó en agosto de 2016 a la cartelera y tiene el dudoso honor de ser la película menos rentable del año. Y es que muchos eran los que vaticinaban este flop incluso antes de que se estrenase, más cuando su campaña promocional dejó bastante que desear y la crítica especializada no la apoyó en absoluto, calificándola de 'innecesaria'. Morgan Freeman, Toby Kebbell o Rodrigo Santoro no han logrado salvar un proyecto en el que se invirtieron 100 millones de dólares más publicidad y del que tan solo se han recuperado 94 millones.

'Leal', estrenada en marzo, ha sido la tercera parte de las adaptaciones de la serie 'Divergente' en cines y, aunque ha amasado más de 179 millones de dólares (algo más de los 110 invertidos en su producción) deja un claro sabor a fracaso. Sobre todo si vemos la trayectoria a la baja de una nueva franquicia que llegó con las ganas de igualar el buen resultado de 'Los juegos del hambre'. 'Divergente' recaudó 289 millones de dólares en todo el mundo en 2014, 'Insurgente' superó esta cifra al al amasar 297 millones, mientras que 'Leal' se ha quedado en los anteriormente mencionados 179 millones. Es por ello que la llegada de una cuarta parte a los cines queda más que en duda, con el abandono de Theo James incluído y la posibilidad de que se vea solo en televisión. ¿Qué decidirá su protagonista, Shailene Woodley, finalmente?

'Alicia a través del espejo', uno de los pocos batacazos de Disney en 2016

Disney se volvía a frotar las manos ante el estreno de 'Alicia a través del espejo' en mayo de este año. Expectativas no cumplidas ni de lejos ya que, al final de su paso por la cartelera internacional, el filme ha recaudado 299 millones de dólares frente a los abultados 170 millones con los que contó como presupuesto. Cifras que palidecen ante otros éxitos este año por parte de la factoría de sueños y, sobre todo, con su primera entrega, que consiguió recaudar unos brillantes 1,025 millones de dólares.

alicia a traves del espejo pelicula 2016'Alicia a través del espejo' se ha quedado muy lejos de las cifras en taquilla de su antecesora/Imagen: eCartelera

Algo parecido pasaba con el regreso en julio de 'Cazafantasmas' a la pantalla grande y, partiendo con pretensiones de ser un taquillazo palomitero gracias a su dosis de comedia, efectos visuales y conocido reparto (donde nos encontramos a las grandes Melissa McCarthy o Kristen Wiig además de a Chris Hemsworth) ha recaudado 229 millones frente a los 144 invertidos. Cifras nada esperanzadoras y que, a pesar de las intenciones iniciales de continuar con la franquicia, parece que se quedará aquí por el momento.

'Zoolander' no fue una de las películas de más éxito en su año de estreno, 2001 (Costó 28 millones de dólares y recaudó 61) pero es cierto que a lo largo del tiempo sí que se ha convertido en una comedia de culto de las que han ido llegando desde Hollywood. Precisamente por eso Ben Stiller y compañía decidieron rodar 'Zoolander 2', cuyo estreno llegaba en febrero de este año. Ni la gran maquinaria promocional preparada antes del estreno de la película ni incorporaciones como la de Penélope Cruz han salvado el proyecto, que se ha saldado con la pobre cifra de 56 millones de dólares recaudados a nivel global frente a los 50 millones invertidos.

'El cazador y la reina del hielo' no supera la ausencia de Kristen Stewart

Charlize Theron, Chris Hemsworth, Emily Blunt, Jessica Chastain o Sam Claflin han formado el atractivo reparto de 'Blancanieves: El cazador y la reina del hielo', que vio la luz en abril. Una apuesta que ha salvado poco más que 'los muebles' al recaudar unos pobres 165 millones de dólares en todo el mundo, frente a los 115 millones invertidos. Un fracaso en números y en crítica si lo comparamos con su antecesora, esta vez con Kristen Stewart de protagonista, de título 'Blancanieves y la leyenda del cazador' que se saldó con unos buenos 397 millones frente a los 170 de presupuesto.

Blancanieves el cazador y la reina del hielo pelicula 2016Ni Emily Blunt y Charlize Theron han evitado que 'Blancanieves y la leyenda del cazador' sea uno de los fracasos de este 2016/Imagen: eCartelera

Otros sonados fracasos que nos ha dejado 2016 también han sido 'Los hombres libres de Jones' con Matthew McConaughey (50 millones de presupuesto y 23 de recaudación) o el salto al cine del caso 'Snowden' con Joseph Gordon-Levitt (40 millones de presupuesto y 34 de recaudación).

Te puede interesar

Comentarios