Jake Lloyd, Mara Wilson y Macaulay Culkin: los niños prodigio a los que el cine hundió
JUGUETES ROTOS

Jake Lloyd, Mara Wilson y Macaulay Culkin: los niños prodigio a los que el cine hundió

Los niños que comienzan a actuar muy jóvenes ante las cámaras, suelen caer en un pozo del que les es difícil salir sin ayuda. Así les ocurrió a Jake Lloyd, Mara Wilson y Macaulay Culkin.

Shirley TempleShirley Temple

Dicen que la inocencia de un niño es algo sagrado, pero siempre hay quien se atreve a saquear su integridad. Cuando esto ocurre, al principio se vuela muy alto pero no se es consciente de la caída que puede haber desde tan arriba si no hay nadie que asesore correctamente a quien está al borde del abismo. Si al final se cae, no hay duda de que el binomio 'juguete roto' perseguirá siempre a ese niño.

La historia es susceptible de ser repetida a pesar de tener suficientes antecedentes como para no volver a hacerlo. El problema está en el éxito, ese que ansían casi más los padres que los hijos. Han sido muchos los llamados "niños prodigio" que estuvieron en la cúspide de la popularidad en otras épocas y que cayeron en el olvido atrapados por los vicios y las aspiraciones de tener un protagonismo que les fue negado cuando ya cumplieron cierta edad; cuando sus mejillas no valían para ser pellizcadas y no podían ser manejados al antojo de un director.

Lindsay Lohan en el juzgadoLindsay Lohan en el juzgado

La precocidad no siempre es buena, díganselo a Hollywood o a Disney, quienes han sido grandes productores de biografías infantiles marcadas por un éxito casi planetario que acabaron siendo grandes manchas en sus currículums. Ocurrió con Shirley Temple en los años 30 y sus rizos dorados y volvió a ocurrir con Lindsay Lohan a principios del siglo XXI. Quizás nadie explicó a esos niños que todo lo que sube baja y que deberían jugar en el parque en vez de estar preocupándose de dar una imagen frívola a las cámaras.

Algunos decayeron, otros fueron olvidados y otros quedaron atrapados por su propia imagen. Afortunadamente, hubo quien supo manejar la fama y retirarse a tiempo. Otros se quedaron en el camino pero llegaron a contarlo como Jake Lloyd o Mara Wilson.

Jake Lloyd

Hasta los menos fanáticos de la saga 'Star Wars' conocen el nombre de Anakin Skywalker aunque seguramente les suene más su cara. Ese niño tan rubio y entrañable que salía en el film de George Lucas, 'Star Wars: Episodio I- La amenaza fantasma', se llama Jake Lloyd y tiene 27 años. Cuando tenía 10 años fue elegido de entre miles de niños para interpretar al que terminaría siendo el malévolo Darth Vader. Quién le iba a decir al pequeño Anakin que, por paradojas de la vida, ese lado oscuro iba a terminar abduciéndole en la vida real.

Jake Lloyd en 1999 y en 2011Jake Lloyd en 1999 y en 2011

Jake Lloyd apareció en 2001 en una película llamada 'Madison' pero de una forma muy secundaria y apenas tuvo proyección mediática. A partir de ahí, todo fue cuesta abajo. En unas declaraciones, Lloyd aseguró haber sufrido bullying en su colegio tras la película de George Lucas, lo que fue el germen que desató su desgracia.

En 2015 protagonizó una persecución con la policía de Charleston (Carolina del Sur) por conducir a más de 180km/h, lo que acabó con el coche de Lloyd estrellado en un árbol y con la consiguiente detención y 10 meses en prisión. Después de aquello, se sabe que ha sido recientemente trasladado a un centro psiquiátrico debido a un cuadro de esquizofrenia y que no tiene fecha para abandonar el centro. Jake Lloyd admitió no querer saber nada de Hollywood y de la fama que su papel en Star Wars le dio porque, según dijo, aquello arruinó su infancia y convirtió su vida en un infierno.

Mara Wilson

Mentiríamos si dijéramos que después de ver 'Matilda' cuando éramos pequeños, no intentamos mover el mando de la televisión con la mente. Matilda está tan grabada en el imaginario cultural de los niños de los 90 como el logo de McDonald's. Esa niña que hacía rabiar a sus ignorantes padres, se llama Mara Wilson y, además de su inolvidable papel en 'Matilda', es recordada por películas como 'El hada novata' o 'Señora Doubtfire, papá de por vida'.

Mara Wilson en 1994 y en 2015Mara Wilson en 1994 y en 2015

Era una de las niñas más famosas y admiradas, pero todo se truncó. "Cuanto más famosa era, más infeliz estaba, por todas las cosas que ocurrían en mi vida" comentó Mara Wilson en una entrevista que hizo para el medio Parade. En esa misma entrevista desveló que dejó de actuar porque diagnosticaron cáncer de mama a su madre. "Habíamos terminado el rodaje y seis meses después, mientras hacíamos la post-producción, mi madre falleció. Recuerdo ese sentimiento, cuando era parte de Matilda, estaba bien porque podía centrarme en eso y en todo lo bueno que me pasaba" argumentó Wilson.

Son duras declaraciones de alguien que solo tenía 9 años cuando ocurrió la muerte de su madre. Se la perdió por grabar una película y eso le llevó a tener serios problemas de ansiedad. Mara Wilson tiene ahora 28 años y hace unos meses publicó un vídeo en el que contaba que había sufrido depresión y un trastorno obsesivo compulsivo. En ese mismo vídeo ayudaba a la gente con ansiedad técnicas de respiración para lidiar mejor con ello.

Por si fuera poco, actualmente Mara Wilson es escritora y aprovechó sus dotes para redactar un artículo en la revista Cracked en el que explicaba siete motivos por los que los niños que empezaban a ser actores tan pronto, se volvían locos y pasaban a ser acosados por los paparazzi, quienes siempre les pillaban en situaciones de lo más incómodas como borrachos o saliendo de rehabilitación simplemente porque necesitan atención.

Los poderes de Matilda siguen dentro de ella y ha regalado un poquito a todos los que lo necesitan porque, además, Mara Wilson trabaja para una organización sin ánimo de lucro llamada 'Publicolor' que lucha para revertir la tasa de abandono escolar y también participa en el proyecto UROK en el que ayudan a adolescentes con problemas mentales.

Macaulay Culkin

Al igual que todos soñamos con tener la magia de Matilda, también soñamos con tener la suerte de Kevin McCallister y que nuestros padres se fueran de casa en Navidad para reproducir sus travesuras. Lo que no se hace tan atractiva ahora es la idea de saber cómo ha acabado su protagonista 20 años después. Si bien es cierto que con solo habiendo realizado 5 películas, Macaulay Culkin amasó una gran fortuna (casi como la que tenía Richie Rich), no es oro todo lo que reluce.

El antes y el después de Macaulay CulkinEl antes y el después de Macaulay Culkin

A Culkin, además de afectarle psicológicamente, la fama le afectó en el ámbito familiar. Se enfrentó con sus propios padres en los tribunales por la propiedad de su fortuna y hasta fue detenido en 2004 por posesión de diversas sustancias. Lo que más llamó la atención fue la publicación de unas fotografías del actor muy desmejorado y extremadamente delgado.

De hecho, su aspecto demacrado hizo que se corriera un bulo por la red de que había muerto. Al saber la noticia de su propio fallecimiento, Macaulay se burló de esos rumores publicando una foto en la que se hacía el muerto. Afortunadamente, parece que todo aquello fue una etapa que Culkin quiere dejar atrás.

Es posible que Macaulay Culkin no vuelva a coger un guión de cine en su vida, lo bueno es que va a seguir dando de qué hablar porque ahora vive en Nueva York y es el líder de una banda de rock llamada 'The Pizza Underground', banda que se dedica a parodiar a la mítica banda 'The Velvet Underground' cambiando los nombres de sus temas y dedicándolos a la pizza.

Además de ellos, la lista de niños prodigio que acabaron mal por sus trabajos precoces, sigue. Si bien es cierto que nos llegan más noticias de juguetes rotos americanos (véase Lindsay Lohan, Miley Cyrus o las gemelas Olsen), en España también hemos pecado de tenerlos. ¿Quién no recuerda a Chechu de 'Médico de Familia' o a José Miguel y Natalia Cuesta de 'Aquí no hay quien viva'? Son series que para bien o para mal, nos han marcado, pero aún más lo han hecho en ellos.

Aaron Guerrero en los Premios del Ayuntamiento de ÁguilasAaron Guerrero en los Premios del Ayuntamiento de Águilas

Los primeros papeles persiguen a los niños prodigio, y eso le ocurrió a Aarón Guerrero. A pesar de haber salido en varias series españolas como 'Ana y los 7', él siempre será recordado por su papel en 'Médico de Familia' como Chechu, y no se puede remediar. No hubo noticias de Aarón Guerrro después de convertirse en un adolescente hasta que apareció en 2014 en un concurso de Telecinco llamado 'Mira quién salta'. Gracias a esa aparición estelar, se supo que se dedicaba a la hostelería y que su físico había cambiado radicalmente.

Los años no pasan en balde, y con Natalia y José Miguel Cuesta no han hecho una excepción. A una le ha ido a las mil maravillas después de 'Aquí no hay quien viva' y a otro su papel se lo ha comido, literalmente. Sofía Nieto, que así se llama la actriz que interpretaba a Natalia Cuesta, ha resultado ser todo un genio de las matemáticas. Se licenció en la carrera de Matemáticas por la Universidad Autónoma de Madrid con un premio extraordinario, también tiene un máster y una tesis doctoral. Por suerte, ella supo llevar la fama y retirarse a tiempo cuando tocaba, lo que le ha permitido volver a tener un pequeño papel en 'La que se avecina' y seguir con la interpretación como hobby ¡Así, si!

Sofía Nieto y Edu García 'Dudu' en la actualidadSofía Nieto y Edu García 'Dudu' en la actualidad

A su hermano de la ficción, Eduardo García, la vida le ha deparado otras sorpresas. Él siguió como hijo del presidente de la comunidad de vecinos, esta vez en 'La que se avecina'. El cambio físico empezaba a notarse pero fue más radical cuando se fue de la serie. Su personaje de Fran Pastor no tiraba mucho más, así que Edu García prefirió pasarse a otro arte: el de la música, aunque con un toque peculiar. Creó su grupo de rap 'Lfam Madrid' y se cambió el nombre artístico por el de 'Dudu'.

El cambio de Edu García y su nuevo estilo de vida se reflejaron en el videoclip de un tema suyo llamado 'Burlaos'. El estado en el que aparecía y la letra del rap, hicieron que llegara a ser uno de los vídeos más comentados en ese momento en España y llegó a conseguir más de 7 millones de visitas en Youtube. "Esto es una música protesta", declaró 'Dudu' en una entrevista. Seguro que seguirá dando guerra.

Te puede interesar

Comentarios