Las 7 películas por las que Steven Spielberg pasará a la historia del cine
CLÁSICOS DEL CINE

Las 7 películas por las que Steven Spielberg pasará a la historia del cine

Hacemos un repaso por los siete títulos más destacados de la filmografía de Steven Spielberg como director de cine.

Las 7 películas por las que Steven Spielberg pasará a la historia del cine

Guionista, productor, montador... pero, por encima de todo, director de cine. Steven Allan Spielberg es una de las figuras más famosas y aclamadas en la industria cinematográfica y entre su filmografía se encuentran clásicos del cine, películas de culto y grandes éxitos de taquilla por los que ya ha pasado a la historia del séptimo arte por la puerta grande. Es por ello que resulta complicado quedarse con tan solo siete títulos dirigidos por el estadounidense, pero esta es nuestra pequeña selección de entre sus muchas obras maestras.

1 'Tiburón'

Comenzamos con uno de sus primeros largometrajes y una de sus películas icónicas por excelencia en el género del cine fantástico: 'Tiburón', cuyo título original es 'Jaws'. Estrenada en el año 1975, esta cinta de terror se sitúa en la costa de un pueblo turístico estadounidense donde un gran tiburón ataca a varias personas, desatando el pánico entre los habitantes del lugar.

Fotograma de la película de 1975 'Tiburón' ('Jaws')Fotograma de la película de 1975 'Tiburón' ('Jaws')

Con un elenco formado por actores como Roy Scheider, Robert Shaw, Richard Dreyfuss, Lorraine Gary o Murray Hamilton, la película ganó tres estatuillas de las cuatro a las que optaba en los Oscar 1976 al Mejor Sonido, Mejor Montaje y Mejor Banda Sonora, así como una nominación al Oscar a la Mejor Fotografía. Además del Oscar, la música compuesta por John Williams se llevó el Globo de Oro y el BAFTA, cosechando otras tres y seis candidaturas en los respectivos premios. A esta cinta le precedió el drama 'Loca evasión' y le sucedió la cinta de ciencia ficción 'Encuentros en la tercera fase'.

2 'E.T. El Extraterrestre'

Pero la siguiente película con la que nos quedamos es 'E.T. El Extraterrestre' por la influencia que tuvo sobre jóvenes y no tan jóvenes de varias generaciones. Estrenada en el año 1982, este clásico de la ciencia ficción nos cuenta la historia de un pequeño extraterrestre que se queda abandonado en nuestro planeta cuando su nave parte sin él. A partir de entonces, E.T. comenzará una amistad con Elliot, el niño que lo encuentra, lo esconde en su casa e intenta ayudarle a encontrar la forma de regresar a su planeta antes de ser descubierto por las autoridades.

Fotograma de la película de 'E.T. El Extraterrestre' (1982)Fotograma de la película de 'E.T. El Extraterrestre' (1982)

Protagonizada por Henry Thomas, Drew Barrymore, Dee Wallace, Peter Coyote, Robert MacNaughton y C. Thomas Howell, esta cinta, cuyo título original es 'E.T. the Extra-Terrestrial', cosechó un total de 51 premios y 32 nominaciones, entre los que destacan

5 Premios Oscar a Mejor Sonido, Mejores Efectos Visuales, Mejor Edición de Sonido y Mejor Música Original. Sin embargo no pudo conseguir las otras cinco estatuillas a las que optaba, donde Spielberg estaba nominado tanto como Mejor Director como Mejor Película. Además, 'E.T.' ganó dos Globos de Oro y un Premio BAFTA, destacando de nuevo la música de John Williams.

3 'Indiana Jones'

En el tercer puesto 'hacemos trampa', ya que aprovechamos para destacar las cintas que forman la saga de acción y aventura de 'Indiana Jones'. Con el actor Harrison Ford como figura protagonista, 'En busca del arca perdida' (1981) fue la primera entrega, que se hizo con cuatro Oscars y un Premio BAFTA. Después llegaría la secuela 'Indiana Jones y el Templo Maldito' (1984) que se llevó otro Oscar, mientras que la tercera parte 'Indiana Jones y la última cruzada' (1989) se hizo con un premio más de la Academia.

Los carteles de las tres primeras entregas de la saga 'Indiana Jones'Los carteles de las tres primeras entregas de la saga 'Indiana Jones'

Estrenadas todas ellas en la década de los ochenta, en el año 2008 una nueva entrega se sumó a la trilogía: 'Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal' con menos apoyo del público y crítica y con un Harrison Ford mucho más maduro, como sucedería años más tarde con la saga 'Star Wars'. Y cuando parecía que no tendríamos más aventuras del arqueólogo Henry Jones se anunció que habrá una quinta parte que llegará a los cines en julio de 2019, cuando su protagonista tendrá nada menos que 77 años.

4 'Parque Jurásico'

Lo mismo sucede con la mítica saga de 'Jurassic Park'. En el año 1993 se estrenó 'Parque Jurásico', la cinta de ciencia ficción que nos cuenta cómo John Hammond consigue clonar dinosaurios y crear un parque temático para que la gente pueda verlos. Pero, antes de abrirlo, los inversores quieren garantizar la seguridad del espacio y para ello reciben la visita del paleontólogo Alan Grant, la paleobotánica Ellie Sattler, el matemático Ian Malcolm y el representante de los inversores Donald Gennaro. Aunque al principio el parque parece seguro, un dinosaurio escapa desatando el caso.

Cartel de la película 'Parque Jurásico'Cartel de la película 'Parque Jurásico'

Con Sam Neill, Laura Dern, Jeff Goldblum y Richard Attenborough como protagonistas, esta película de aventura consiguió los tres Oscars a los que optaba en la edición de 1994: Mejor montaje de sonido, Mejores efectos especiales y Mejor mezcla de sonido. También recibió el Premio BAFTA a Mejores efectos especiales. Después llegaría la secuela 'El mundo perdido' (1998), que fue nominada al Oscar en esa misma categoría y en el año 2001 llegó 'Jurassic Park III', bastante menos valorada que sus predecesoras.

5 'La lista de Schindler'

Otra de las joyas de Spielberg es el drama histórico 'La lista de Schindler'. Estrenada en 1994, esta película cuenta el plan del astuto Oskar Schindler para ganarse la simpatía de los nazis más poderosos. Tras la invasión de Alemania a Polonia, el hombre se hace con una fábrica en Cracovia, donde da trabajo a cientos de judíos que le hacen prosperar rápidamente, pero la empresa, también sirve para que éstos sean salvados de la muerte a manos de los nazis, motivo por el cual Schindler, que intenta contratar cada vez más judíos.

Fotograma de la película 'La lista de Schindler' (1994)Fotograma de la película 'La lista de Schindler' (1994)

Con un elenco formado por Liam Neeson, Ben Kingsley, Ralph Fiennes, Caroline Goodall, Embeth Davidtz y Joachim Paul Assböck, esta desgarradora cinta, cuyo título original es 'Schindler's List', fue muy aclamada tanto por el público como por la crítica, llegando a cosechar un total de 12 nominaciones en los Oscar 1994. Finalmente se llevó 7 galardones: Mejor Película, Mejor director para Steven Spielberg, Mejor dirección artística, Mejor fotografía, Mejor montaje, Mejor guión adaptado y Mejor Banda Sonora.

6 'Salvar al soldado Ryan'

Otra película que no puede faltar en esta lista es 'Salvar al soldado Ryan'. Este drama bélico, estrenado en el año 1998, cuenta la historia de un grupo de soldados estadounidenses durante la batalla de Normandía. Tras conocerse que tres de los cuatro hermanos Ryan han muerto en combate, el Departamento de Guerra se propone encontrar al desaparecido James Francis Ryan con el Capitán John H. Miller a la cabeza de su búsqueda junto a otros 7 soldados.

Fotograma de la película de 1998 'Salvar al Soldado Ryan'Fotograma de la película de 1998 'Salvar al Soldado Ryan'

Con un reparto de lujo, en el que destacan los actores Tom Hanks, Tom Sizemore, Edward Burns, Barry Pepper, Vin Diesel y Matt Damon, la cinta, cuyo título original es 'Saving Private Ryan' logró 11 nominaciones en los Oscar 1999, llevándose un total de 5 estatuillas a Mejor mezcla de sonido, Mejor montaje de sonido, Mejor fotografía, Mejor Montaje y Mejor Director para Spielberg, que también fue premiado en esta categoría y en Mejor Película de Drama en los Globos de Oro, donde optaban a tres galardones más.

7 'Atrápame si puedes'

Por último, de todas las que podían ser, nos quedamos con la brillante 'Atrápame si puedes'. Estrenada en el año 2002, esta comedia autobiográfica nos cuenta la historia basada en hecho reales de Frank Abagnale Jr., un joven que, antes de cumplir los 19 años, consiguió estafar millones de dólares a través de cheques falsos que entregó como doctor, abogado y piloto de la Pan Am.

Protagonizada por actores de la talla de Leonardo DiCaprio, Tom Hanks, Amy Adams, Christopher Walken, Martin Sheen, James Brolin, Jennifer Garner o Ellen Pompeo, la película, cuyo título original es 'Catch me if you can', consiguió dos nominaciones en los Oscar 2003 en las categorías de Mejor Música Original para John Williams y Mejor Actor de Reparto por la interpretación de Walken. Aunque no se llevó ninguna de las dos estatuillas, Christopher Walken sí logro el Premio BAFTA y el SAG, mientras que DiCaprio fue nominado a Mejor Actor en los Globos de Oro 2003.

Fotograma de la película 'Atrápame si puedes'Fotograma de la película 'Atrápame si puedes'

Son todas las que están, pero no están todas las que son... Con una trayectoria de más de cuatro décadas en la industria del cine son decenas los títulos que se quedan fuera, destacando películas que nunca olvidaremos como 'Hook (Capitán Garfio)' o 'A.I. Inteligencia Artificial', así como otras de los últimos años como 'War Horse (Caballo de batalla)' o 'El punte de los espías'. En cualquier caso, a sus 70 años Spielberg no tiene pensado jubilarse y seguro que seguirá sumando éxitos a su fructífera y polifacética carrera cinematográfica.

Te puede interesar

Comentarios