7 actores que han sido perseguidos por un personaje toda la vida
ESTIGMAS DEL PASADO

7 actores que han sido perseguidos por un personaje toda la vida

En la historia del cine y de la televisión ha habido personajes con tanto éxito que los actores que los interpretaban han visto marcada toda su carrera por ese papel. Recogemos una lista con 7 de ellos.

7 actores que han sido perseguidos por un personaje toda la vida

Hay personajes que pueden llevar a un actor a la cima de la fama, pero bajarse de ahí sin el estigma de ese papel se convierte en una ardua tarea. Muchos han sido los que han interpretado papeles míticos como Harrison Ford lo hizo con Han Solo o Indiana Jones y, sin embargo, tuvo la capacidad de desmarcarse de esos personajes.

En cambio, hay otros que llevan a sus espaldas todo el peso de la figura que les dio el reconocimiento del público. Fueron tan característicos, que jamás han podido desprenderse de aquello. Que se lo digan a Miley Cyrus, a quien le ha costado sudor y muchas provocaciones en público que la gente deje de ver en ella a la camaleónica de Hannah Montana.

Algunos actores se encuentran a gusto en esa zona de confort que les profirió su personaje, tanta es la fortuna que consiguieron con ello que muchos decidieron no volver a plantarse ante una cámara o seguir nutriéndose de ello hasta la extenuación. Es el caso de Rowan Atkinson, que por muchas películas que haga siempre será Mr. Bean. Su histrionismo lleva directamente a pensar en ese peculiar señor mudo muy británico al que siempre acompañaba Teddy, su osito de peluche y eso, es un hecho.

Si bien es cierto que a muchos actores se les encasilla de forma injusta, el peso de algunos personajes es demasiado como para que el público no asigne ciertas caras a ciertos papeles. Por ello, recogemos la siguiente lista de los 7 actores nacionales e internacionales que han sido perseguidos por su personaje toda la vida. Desde luego, hay muchos más, pero estos son los elegidos:

1 Mark Hamill, Luke Skywalker en Star Wars

Que ningún fan acérrimo de Star Wars se disguste por ver a Hamill liderando esta lista. Era casi imperativo nombrarle ya que el personaje de Luke Skywalker es el más trascendente en su carrera, por no decir el único. Hamill tenía todas las papeletas para triunfar en Hollywood, era guapo y tenía talento, pero un accidente de coche cambió su vida por completo.

Mark Hamill como Luke Skywalker Mark Hamill como Luke Skywalker

El fatal suceso le provocó graves lesiones y le afectó a la movilidad en su rostro por lo que Hamill tuvo que pasar por quirófano. Después de la intervención, las cicatrices se hicieron aún más evidentes y el equipo de Star Wars tuvo que introducir un cambio en el guion para justificar las heridas de su cara. Cuando terminó de rodar la trilogía de Lucas, Hamill siguió su carrera con pequeños papeles y también como actor de doblaje -era el que daba voz al Joker en series animadas y videojuegos- pero jamás recuperó la notoriedad que tenía antes del accidente.

Fue en la última entrega de 'Star Wars: Episodio VI - El despertar de la fuerza', cuando la saga resucitó de alguna manera a Luke Skywalker y Hamill pudo volver a saborear la gloria, aunque por muy poco tiempo. "Entrené, adelgacé, me preparé... Y al final solo tenía que estar de pie, girarme y quitarme una capucha. ¡Nadie me avisó!", dijo el actor durante una convención de Star Wars en Londres.

2 Elijah Wood, Frodo Bolsón en 'El Señor de los Anillos'

El de Elijah Wood es un caso muy distinto porque el actor lleva una carrera de fondo intentando alejarse del estigma que le confirió Frodo Bolsón. 'Paris, je t'aime', 'Los crímenes de Oxford' o 'Grand Piano' son algunos de los títulos que han seguido a la trilogía de El Señor de los Anillos.

Elijah Wood como Frodo BolsónElijah Wood como Frodo Bolsón

Incluso ha protagonizado alguna serie como la ficción de FOX, 'Wilfred', pero el fantasma de aquel hobbit de La Comarca le persigue allá donde vaya. Es posible que muchos no estén de acuerdo con esta elección, Elijah Wood trabaja mucho y ha seguido adelante con su carrera lejos de las historias de Tolkien, de hecho, protagonizó en 2015 junto a Vin Diesel la película 'El último cazador de brujas'.

Pero hasta el momento ninguno de los títulos en los que ha participado le han aportado la importancia que le dio Frodo Bolsón y sus ojos azules siempre evocarán algo de hobbit, al menos para los fans de 'El Señor de los Anillos' y al menos hasta que llegue a su vida otro gran papel.

3 Daniel Radcliffe, Harry Potter ('Harry Potter')

Con 12 años, Daniel Radcliffe fue el elegido para dar vida al mago más famoso de toda la historia: Harry Potter y durante toda una década, Radcliffe estuvo prácticamente atado a ese personaje. Aunque entre medias participó en alguna serie y la obra de teatro 'Equus', la cual fue muy polémica por el tema que trataba - un joven de 17 años padece una patológica fascinación sexual por los caballos y es investigado para conocer las causas -.

Daniel Radcliffe como Harry PotterDaniel Radcliffe como Harry Potter

Ocurre que la fiebre por Harry Potter ha marcado a toda una generación y que su personaje es tan característico que nadie más podría interpretar al joven mago. Sin embargo y al igual que Elijah Wood, Radcliffe se ha ido desmarcando poco a poco de Potter. El actor estrenó en verano su última película 'Imperium', un film basado en hechos reales, en el que interpreta a un agente del FBI que se infiltra en grupos neonazis. Pero él siempre será Harry Potter, al menos para los nacidos en los 90.

4. Calista Flockhart, Ally McBeal ('Ally McBeal')

¿Se acuerdan de los líos amorosos en los que se metía Ally McBeal en el bufete de abogados Cage & Fish? ¿Y la canción de la cabecera? ¿Ese Searchin My Soul de Vonda Shepard? Fue una serie digna de culto al nivel de 'Friends', producida por la cadena FOX y protagonizada por una Calista Flockhart que aún no era demasiado conocida y que alcanzó el estrellato con el papel de la fantasiosa Ally McBeal.

Calista Flockhart como Ally McBeal junto a Courtney Thorne-Smith</p><p>Calista Flockhart como Ally McBeal junto a Courtney Thorne-Smith

La serie estuvo en antena 5 temporadas, desde 1997 hasta 2002 y en esos cinco años cosechó numerosos premios como el Emmy a la mejor serie cómica en 1999 o el Globo de Oro en esa misma categoría dos años consecutivos. Pero, ¿qué paso con Flockhart después de Ally McBeal? Obtuvo algunos papeles en películas y series como 'Cinco Hermanos' pero, desde entonces ha sido más conocida para su desgracia por su relación con Harrison Ford, con quien ya ha cumplido 6 años de matrimonio.

Actualmente, Flockhart aparece en la serie 'Supergirl', la ficción de CW basada en los cómics de DC de la prima de Superman. En ella, la actriz interpreta a Cat Grant fundadora y directora ejecutiva de CatCo Worldwide Media, una empresa de medios en la que trabaja Kara Danvers (Supergirl) como su asistente personal. Con este papel ha vuelto a la figura de mujer empresaria y decidida, veremos si consigue desencasillarla de ser Ally McBeal...

5 Melissa Joan Hart, Sabrina Spellman en 'Sabrina, Cosas de Brujas'

Si algo fue Melissa Joan Hart es un ídolo adolescente de los 90. Ella fue la niña prodigio de la televisión con su papel protagonista en la serie de Nickelodeon 'Clarissa lo explica todo' pero el que realmente fue el papel de su vida es el de la bruja Sabrina Spellman en la serie 'Sabrina, cosas de brujas'.

Melissa Joan Hart como Sabrina Spellman junto a su gato SalemMelissa Joan Hart como Sabrina Spellman junto a su gato Salem

La serie, que emitió 163 episodios, tuvo tanta repercusión, que se llegaron a producir spin-offs en forma de películas como 'Sabrina va a Roma' o 'Sabrina en Australia'. Fue todo un fenómeno fan del que a Joan Hart le costó mucho alejarse. Años después de la serie, la actriz publicó una autobiografía llamada 'Melissa, lo explica todo' haciendo un guiño a su primera serie y en donde explicaba cómo se truncó su vida después de la serie 'Sabrina, cosas de brujas'. En 2010 volvió a la televisión interpretando a Mel Burke en la serie de televisión Melissa & Joey que acabó en 2015 pero que no consiguió que dejara de ser Sabrina.

6. Ruth Núñez, Beatriz Pérez Pinzón en 'Yo soy Bea'

Quizás no lo recuerden pero Ruth Núñez interpretó al personaje de Tanja en la serie 'Compañeros'. Después apareció en alguna que otra ficción en la pequeña pantalla pero nada le hizo destacar hasta que le ofrecieron el papel de Beatriz Pérez Pinzón en Yo soy Bea.

Ruth Núñez como Beatriz Pérez PinzónRuth Núñez como Beatriz Pérez Pinzón

La serie estaba basada en la ficción original colombiana Yo soy Betty, la fea que batió récords en Latinoamérica. La versión española también tuvo éxito, tanto que se creó una gran expectación durante la espera del capítulo en el que Ruth Núñez dejaría de ser el patito feo de Bulevar 21, y su jefe Álvaro Aguilar, interpretado por Alejandro Tous se enamoraría prendidamente de ella. Finalmente, el amor traspasó la pequeña pantalla y Tous y Núñez se enamoraron de verdad y se casaron. Junto a él protagonizó después una obra de teatro y ha aparecido en más series españolas pero en papeles muy secundarios como en La que se avecina o en la reciente Olmos y Robles de TVE.

7. Antonio Hortelano, Quimi en 'Compañeros'

Ese adolescente del Azcona llamado Quimi marcó la vida del actor Antonio Hortelano. Quimi, un chico de barrio problemático con un hermano drogadicto que enamora a la chica buena del instituto. En esas estuvo durante nueve años, conquistando y reconquistando a la buena de Valle en la mítica serie de Antena 3, 'Compañeros'.

Antonio Hortelano como QuimiAntonio Hortelano como Quimi

Después, Hortelano siguió en el mundo de la interpretación, sobre todo en el teatro aunque también hizo algunos papeles en el cine que no han tenido demasiada trascendencia. Años después de 'Compañeros', Antonio Hortelano se reencontró con Eva Santolaria, su Valle, en la serie 'Los Misterios de Laura'. Más actualmente, hemos podido verle a través de nuestros televisores en las series 'El don de Alba', 'Punta Escarlata' y la última, la ficción de Antena 3 'Sin identidad' que acabó en julio de 2015. Pero ninguna de estas series han conseguido que Hortelano deje de ser Quimi.

Te puede interesar

Comentarios