Las 5 películas que no te puedes perder del inigualable Robin Williams
TRAYECTORIA

Las 5 películas que no te puedes perder del inigualable Robin Williams

El actor estadounidense nos dijo adiós, pero dejó para la historia más de 60 películas que demuestran su talento y su amor por la profesión a la que se dedicó toda su vida.

Las 5 películas que no te puedes perder del inigualable Robin Williams

Un 11 de agosto, Robin Williams, uno de los actores más talentosos y admirados de la industria del cine, nos decía adiós. Eso sí, dejando para la historia películas y personajes que no hubieran sido lo mismo sin él. Sin embargo, su mayor logro fue el respeto, cariño y admiración que reunió del público que disfrutaba con cada uno de sus trabajos.

Pam Dawber y Robin Williams en la serie 'Mork & Mindy'Pam Dawber y Robin Williams en la serie 'Mork & Mindy'

Fue un 21 de julio de 1951, cuando nació la estrella de Hollywood, concretamente en Chicago, Estados Unidos, el país que le vería crecer como actor y como persona. En un principio, Williams no mostró interés por el mundo de la interpretación, pero un todavía desconocido Robin Williams empezó a interesarse por el teatro. De esta manera, decidió abandonar sus estudios de política con el fin de abrirse camino en aquel nuevo mundo que fue descubriendo. Como otros tantos actores que han triunfado en la industria, el estadounidense ingresó en la famosa academia Juilliard School en Nueva York y, poco a poco, fue consiguiendo pequeños papeles. El primer éxito de Williams le vino de la mano de un papel protagonista en la serie de televisión 'Mork & Mindy', una comedia emitida entre 1978 y 1982, en la cual el actor interpretaba a Mork, un extraterrestre que llega a la tierra y es acogido por una universitaria, interpretada por Pam Dawber. A pesar de su poca veteranía en la industria audiovisual, Williams ya apuntaba maneras y el personaje de Mork le llevó a ganar el Globo de Oro a mejor actor de serie de televisión cómica.

Robin Williams como Adrian Cronauer en 'Good Morning, Vietnam'Robin Williams como Adrian Cronauer en 'Good Morning, Vietnam'

La gran pantalla fue su mejor escaparate y así, tras varias películas como 'Popeye', 'El mundo según Garp' o 'Un ruso en Nueva York', ganó popularidad. Fue en 1987 cuando su papel como Adrian Cronauer en 'Good Morning, Vietnam' le valió su primera nominación al Oscar a mejor actor, además de conseguir el Globo de Oro a mejor actor de comedia. Su éxito no había hecho más que empezar, y sus próximas películas le lanzaron directamente al estrellato, como la mítica 'El club de los poetas muertos' o 'Despertares', que le asentaron como uno de los grandes actores de la meca del cine.

Uno de los puntos fuertes del actor estadounidense fueron las comedias destinadas a toda la familia, que hicieron de Williams uno de los actores más carismáticos y queridos. Por ello, no es de extrañar que más de uno recuerde al actor en la piel de Peter en 'Hook' o como Alan Parrish en la famosa cinta 'Jumanji', basada en el relato infantil de Chris Van Allsburg. Además de su talento interpretativo, el actor destacó por su capacidad para cambiar la voz, lo que le llevó a ser el genio de la lámpara en la película de Disney 'Aladdin', aparte de otras cintas de animación posteriores.

Williams en la piel de Peter Banning en 'Hook'Williams en la piel de Peter Banning en 'Hook'

Otra de las películas más aplaudidas de Robin Williams fue 'Patch Adams' de Tom Shadyac, film basado en la historia real de un médico que lleva a cabo la terapia de la risa en sus pacientes. La cinta tuvo gran éxito y supuso al actor una nueva nominación al Globo de Oro a mejor actor en 1999. Además de ésta última, 'Más allá de los sueños' y 'El hombre bicentenario' son también algunas de sus películas más recordadas.

Poco a poco, la participación en la gran pantalla del actor fue disminuyendo a causa de sus problemas de salud, pero a pesar de ello, siguió trabajando tanto en el cine como en la televisión. Por desgracia, el 11 de agosto de 2014, Robin Williams, a los 63 años, fue encontrado sin vida en su domicilio debido a una asfixia por ahorcamiento, tal y como confirmó la policía. A pesar de este triste final, Robin Williams no pasará al olvido, siempre nos quedará su talento y sus películas, la mejor herencia que ha podido dejar a los amantes del séptimo arte. De esta manera, en su honor, rememoramos algunos de sus mejores filmes.

Fotograma de la película 'El club de los poetas muertos'Fotograma de la película 'El club de los poetas muertos'

1 'El club de los poetas muertos'

La popular película 'El club de los poetas muertos', dirigida por Peter Weir supuso un antes y un después en la historia del cine, marcando a una generación entera. Ganadora del Oscar a mejor guion original, la cinta se inicia con la llegada de un nuevo profesor, John Keating, a un colegio privado de Nueva Inglaterra para dar clase de literatura inglesa. Lo que sus alumnos no se imaginan es que Keating, interpretado excepcionalmente por Robin Williams, les hará despertar, pensar, soñar y vivir el momento.

Llena de frases memorables e inspiradoras, 'El club de los poetas muertos' recibió el BAFTA a mejor película y banda sonora, además de optar a numerosos premios, entre ellos el Oscar a mejor película y el Globo de Oro a mejor director. Williams, por su parte, fue nominado por segunda vez al Oscar a mejor actor por su magistral actuación del Señor Keating, personaje que se gana la admiración del espectador con citas como esta: "Solo al soñar tenemos libertad. Siempre fue así y siempre lo será".

Robert De Niro y Robin Williams en 'Despertares'Robert De Niro y Robin Williams en 'Despertares'

2 'Despertares'

Este filme, estrenado en 1990, se basa en la historia real del neurólogo Oliver Sacks, quien publicó su autobiografía llamada 'Awakenings' (Despertares). Bajo el nombre de Malcolm Sayer, Robin Williams se pone en la piel de un médico que hasta el momento se ha dedicado a la investigación y, por tanto, nunca ha atendido a pacientes. Sin embargo, consigue un trabajo en un hospital de Nueva York, donde empezará a tratar con pacientes con encefalitis letárgica, es decir, que se encuentran en estado catatónico. Sayer observará a los afectados por la enfermedad e investigará sobre ésta hasta llegar a una posible solución.

Podemos decir que posiblemente, lo mejor de la película sean las actuaciones de Robert De Niro como Leonard Lowe y Robin Williams como Malcolm, quienes nos hacen meternos de lleno en esta increíble historia. Por ello no es de extrañar que el filme estuviera nominado a tres Oscar, mejor película, mejor guion adaptado y De Niro a mejor actor. Williams no se queda atrás y demuestra una vez más que es capaz de hacer drama y comedia sin dificultades, consiguiendo una nominación al Globo de Oro a mejor actor dramático.

Fotograma del filme 'El rey pescador'Fotograma del filme 'El rey pescador'

3 'El rey pescador'

La cinta, dirigida por Terry Gilliam, cuenta la historia de Jack Lucas (Jeff Bridges), un famoso locutor de radio que a raíz de uno de sus programas, uno de sus oyentes asesina a varias personas y luego se suicida. Esto hará que Jack caiga en depresión, pero aparecerá en su vida una peculiar persona, Parry, papel interpretado por Robin Williams, que supuso su tercer Globo de Oro y su tercera nominación al Oscar a mejor actor.

En la película, la locura de Parry hará que Jack vea las cosas de una manera diferente y al mismo tiempo Jack verá una oportunidad para ayudar a su nuevo amigo. 'El rey pescador', estrenada en 1991, no dejó indiferente y recibió muy buenas críticas, además de halagar el trabajo de la actriz Mercedes Ruehl, que interpretaba a Anne Napolitano y se llevó el Oscar y el Globo de Oro a la mejor actriz de reparto.

Williams como la Señora DoubtfireWilliams como la Señora Doubtfire

4 'Señora Doubtfire'

Sabemos que hablar de comedia y Robin Williams es sinónimo de éxito seguro. Y, por ello, ver al actor como Daniel Hillard convirtiéndose en una señora mayor para hacer de niñera de sus hijos fue de lo mejor que nos ha dejado Williams. Solo él podía hacer algo así, y así lo hizo, creando un personaje carismático, divertido y peculiar que eclipsaba al resto de personajes.

La cinta 'Señora Doubtfire', estrenada en 1993, recaudó más de 400 millones de dólares en todo el mundo, siendo un éxito total. Además, ganó un Oscar a mejor maquillaje y dos Globos de Oro, el de mejor película cómica y el de mejor actor de comedia para Robin Williams, quien recibió los elogios de la crítica y el público.

Williams y Damon en 'El indomable Will Hunting'Williams y Damon en 'El indomable Will Hunting'

5 'El indomable Will Hunting'

En 1997 llegaba a nuestras vidas una de las películas más halagadas de la historia. Dirigida por Gus Van Sant, 'El indomable Will Hunting' nos presenta a un joven de 20 años, Will Hunting (Matt Damon), que a pesar de tener una mente prodigiosa, opta por vivir sin ataduras y sin intención de explotar su talento. Un día, Gerald Lambeau, profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts, descubrirá de lo que es capaz y tratará de ayudar al chico. Sin embargo, guiarle para que encuentre su camino no será fácil.

Unos jovencísimos Ben Affleck y Matt Damon, autores de la historia, hacían arte en mayúsculas con un excepcional guion, lo que les llevó a ganar el Oscar a mejor guion original en 1998. No es de extrañar que aquel dúo perfecto creara una pareja de cine perfecta con Damon y Williams como Will Hunting y Sean Maguire, con diálogos que hacen que el espectador viaje a través de los sentimientos de ambos.

Sin duda, una película imprescindible que no te puedes perder de la filmografía de Williams, quien ganó por fin la preciada estatuilla a mejor actor por su papel de Sean en este popular filme que asentó al actor como uno de los mejores de la época.

Te puede interesar

Comentarios