LO MÁS DESTACADO

12 momentazos que ha vivido el cine en este 2016

Hacemos un repaso por los 12 momentos que recogen lo más destacado del año 2016 en la gran pantalla.

12 momentazos que ha vivido el cine en este 2016

2016 tiene los días contados y toca hacer balance. En el ámbito cinematográfico ha sido un año lleno de momentos que hemos recogido en esta lista con 12 acontecimientos que podrían resumir los esperados estrenos que se han producido, los mayores éxitos de taquilla o las películas más premiadas o aclamadas a lo largo de estos últimos 12 meses.

1 Los grandes vencedores de los Oscar 2016

El pasado mes de febrero tuvo lugar la 88 edición de los Premios Oscar, el mayor evento cinematográfico de Hollywood que, como cada año, se celebra a principios de año. En esta ocasión, las películas más destacadas fueron 'Mad Max: Furia en la carretera', con 6 Oscars; 'El Renacido (The Revenant)', que se llevó 3 galardones incluyendo el esperado y merecido Oscar a Mejor Actor para Leonardo DiCaprio; y 'Spotlight' que se llevó el Oscar a la Mejor Película y al Mejor guion adaptado. 'La gran apuesta', 'La chica danesa', 'La habitación', 'Del Revés (Inside Out)'; 'Ex Machina', 'Spectre' y 'Los odiosos 8' se llevaron una estatuilla, respectivamente, así como los actores Mark Rylance, Alicia Vikander y Brie Larson y el director Alejandro González Iñárritu.

Owen Wilson, Ben Stiller y Penélope Cruz desfilando en el estreno de 'Zoolander 2' en Nueva YorkOwen Wilson, Ben Stiller y Penélope Cruz desfilando en el estreno de 'Zoolander 2' en Nueva York

2 El año de las secuelas

Segundas, terceras, cuartas y hasta quintas partes de famosas películas han llegado a la cartelera a lo largo de este 2016. El pasado mes de julio se estrenó 'Ahora me ves 2', tres años después de la primera parte. Ese mismo mes, pero 20 años después del estreno de su precuela, llegó la película de ciencia ficción 'Independence Day: Contraataque'. En agosto llegó a los cines 'Star Trek: Más allá', la tercera entrega de las nuevas cintas de la saga de los años ochenta que se relanzó en el año 2009 y cuya segunda parte se estrenó hace tres años. En septiembre, 'Bridget Jones's Baby' convirtió su saga en trilogía gracias a una nueva entrega que llegó 12 años después que la anterior y cuando se cumplían 15 de la primera película: 'El diario de Bridget Jones'.

15 años han pasado también entre el estreno de 'Zoolander' y la llegada de su secuela, que se produjo en febrero, mientras que 'Mi gran boda griega 2', estrenada en marzo, llegó a los cines 14 años después que la comedia original. En este género, también queremos destacar 'Cazafantasmas', el reboot femenino de la película de 1984; así como la segunda parte de la película 'Malditos vecinos'; mientras que en animación destacan 'Ice Age: El gran cataclismo', la quinta entrega de la saga; y 'la tercera película' de la saga 'Kung Fu Panda'.

'Buscando a Dory' llegó a los cines en el verano de 2016'Buscando a Dory' llegó a los cines en el verano de 2016

3 En busca de Dory, trece años después de Nemo

Hablando de secuelas de películas de animación hay que hacer una mención especial a 'Buscando a Dory', la película de Pixar que llegó a los cines el pasado 22 de junio, exactamente 13 años después que su antecesora, 'Buscando a Nemo'. Sin duda un estreno muy esperado por todos los seguidores de la factoría deseosos de conocer el destino de este simpático personaje de memoria fugaz que pasa a ser el protagonista en esta segunda parte.

4 Grandes títulos en el género de animación

Además del resto de películas de animación mencionadas en esta lista de manera individual o por ser secuelas, este año han llegado a los cines varias cintas animadas que destacan por lo esperado de su estreno o por su éxito en taquilla. Así, mientras que el pasado mes de agosto se estrenó 'Mascotas (The Secret Life of Pets)', el próximo 22 de diciembre se estrenará '¡Canta!', ambas películas de los creadores de 'Gru: Mi villano favorito'. De entre tantas otros largometrajes de dibujos animados, también destaca la película de Warner Bros 'Cigüeñas (Storks)', estrenada el pasado mes de septiembre o 'Trolls', la cinta de Dreamworks que llegó a los cines en octubre.

'Vaiana', el último éxito de Disney'Vaiana', el último éxito de Disney

5 Vaiana, lo nuevo de Disney

Mención aparte tiene la llegada por todo lo alto de Moana, de esta intrépida heroína de Disney que por temas de localización en nuestro país se llama Vaiana y que ha liderado la taquilla desde su estreno el pasado 2 de diciembre. Aclamada tanto por la crítica como por el público, la nueva cinta de los directores de 'Aladdin' y 'La Sirenita', es sin duda una de las películas de estas navidades, ya que sigue manteniéndose en el primer puesto durante su segunda semana y ya ha superado el millón de euros de recaudación en España.

6 'Rogue One', el primer spin-off de la saga 'Star Wars'

Y seguimos con Disney, porque el otro gran estreno de la factoría ha venido de la mano de 'La Guerra de las Galaxias'. Dos días antes de que se cumpliese el primer aniversario del estreno de 'Star Wars: El despertar de la fuerza', el Episodio VII de la mítica saga, se ha estranado 'Rogue One: Una historia de Star Wars', la película que supone el primer spin-off de la franquicia, donse se narra la historia de un grupo de soldados rebeldes que recibe la misión de robar los planos de la Estrella de la Muerte en una apasionante aventura que transcurre entre el 'Episodio III - La venganza de los Sith' (2005) y el 'Episodio IV - Una nueva esperanza' (1977).

'Rogue One', el primer spin-off de la saga 'Star Wars''Rogue One', el primer spin-off de la saga 'Star Wars'

7 Los superhéroes se hacen con la cartelera

Otro género que ha tenido una gran presencia en los estrenos de este año ha sido el de las películas basadas en cómics de Superhéroes. Marvel comenzó el año con 'Deadpool', el descarado héroe interpretado por Ryan Reynolds que llegó a los cines el pasado mes de febrero, mientras que en mayo se estrenó 'X-MEN: Apocalipsis', la octava cinta de la saga, pero un mes antes llegó a la cartelera 'Capitán América: Civil War', la tercera entrega del superhéroe encarnado por Chris Evans.

Por último, en octubre llegó a la cartelera 'Doctor Strange (Doctor Extraño)', el último en sumarse al universo cinematográfico de Marvel con Benedict Cumberbatch como protagonista. Por su parte, DC comics tuvo sus grandes estrenos en el mes de marzo, con la cinta de sus grandes héroes 'Batman v Superman: El amanecer de la justicia' y el pasado mes de agosto, cuando llegó a los cines 'Escuadrón Suicida', la película que reúne a sus mayores villanos.

Fotograma de la película 'Assassin's Creed'Fotograma de la película 'Assassin's Creed'

8 Los videojuegos que cambiaron de pantalla

Numerosos comics, varios libros como 'El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares' o 'La chica del tren'... Muchas han sido las historias de otros formatos que han tenido su adaptación cinematográfica. Sin embargo, este año los protagonistas de los videojuegos también han cambiado su pantalla original por la gran pantalla por excelencia, la del cine. Así, el pasado mes de mayo llegó a la cartelera 'Angry Birds. La película', la cinta de animación basada en el famoso juego para móviles dirigida por Clay Kaytis y Fergal Reilly, dos expertos en animación que han participado en 'Frozen: El reino del hielo' y 'Hotel Transilvania'. Un mes más tarde se estrenó 'Warcraft: El Origen', que llevó el popular videojuego de rol a la gran pantalla; mientras que el próximo 23 de diciembre se estrenará 'Assassin's Creed', la esperada adaptación cinematográfica de la famosa saga de videojuegos de Ubisoft basada en el personaje de Desmond Miles y protagonizada por el actor Michael Fassbender.

9 La gran premiere de 'Un monstruo viene a verme'

En medio de una gran expectación y antes de llegar a la cartelera, el Teatro Real de Madrid se vistió de gala el pasado 6 de octubre para acoger la premiere del último trabajo de Juan Antonio Bayona por todo lo alto. En un gran evento presentado por Lara Álvarez y retransmitido en directo en los canales de Mediaset, multitud de rostros conocidos, incluyendo a la protagonista Sigourney Weaver, no quisieron perderse el estreno de 'Un monstruo viene a verme', una cinta que en su primer fin de semana ya se convirtió en todo un taquillazo, superando los tres millones de euros en sus primeros días y alcanzando un total de más de 11,4 millones de euros de recaudación en su segunda semana.

Fotograma de 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos'Fotograma de 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos'

10 El esperado estreno de 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos'

Uno de los hitos cinematográficos por excelencia de este 2016 ha sido el esperadísimo estreno de 'Animales fantásticos y dónde encontrarlos', la primera entrega de esta nueva saga de J.K. Rowling que amplía el universo de Harry Potter con una historia anterior e independiente en torno al autor del libro homónimo que usan los alumnos de Hogwarts. Estrenada el pasado 18 de noviembre, esta película cuenta la historia de Newt Scamander (Eddie Redmayne), un magizoólogo inglés que viaja a Nueva York con un maletín muy especial en el que guarda una gran colección de criaturas mágicas y raras que ha ido recolectado en sus viajes.

11 Las películas españolas que triunfarán en los Goya 2017

Además de la exitosa película de Bayona, este 2016 ha estado repleto de estrenos de cine español que se han visto reflejados en las nominaciones de los próximos Premios Goya. Un listado en el que figuran los grandes títulos nacionales de este año, destacando el thriller 'El hombre de las mil caras', el drama familiar 'Julieta', el thriller 'Que Dios nos perdone', la secuela 'La Reina de España', la comedia 'Kiki, el amor se hace'el thriller 'Tarde para la ira', el drama 'El olivo', la cinta deportiva '100 metros', el thriller 'La próxima piel', el drama 'María (y los demás)' o la comedia 'No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas'.

Fotograma de 'Un monstruo viene a verme'Fotograma de 'Un monstruo viene a verme'

12 Las películas que cierran este 2016

Con un 2017 lleno de importantes y esperados estrenos, la cartelera del último mes del año ha llegado cargada de títulos igualmente esperados. Además de las ya mencionadas anteriormente, este diciembre han llegado o están por llegar a los cines largometrajes como el thriller 'Animales nocturnos', la cinta bélica '1898. Los últimos de Filipinas', el drama 'El faro de las orcas', la película de ciencia ficción 'Passengers' o las comedias 'Fiesta de empresa' y 'Villaviciosa de al lado', que sigue muy de cerca a 'Vaiana' en la taquilla española.

Te puede interesar

Comentarios