Helena Bonham Carter, Natalia Tena, John Galliano y otros famosos que son de origen español
RAÍCES ESPAÑOLAS

Helena Bonham Carter, Natalia Tena, John Galliano y otros famosos que son de origen español

Hacemos un repaso por algunas celebrities internacionales cuyas raíces están en nuestro país, ya que tienen antepasados directos españoles.

Helena Bonham Carter, Natalia Tena, John Galliano y otros famosos que son de origen español

Todos ellos son extranjeros, algunos europeos, otros americanos... pero tienen algo en común, a parte de ser celebrities ,y es que todos ellos tienen antepasados con raíces españolas. Ya sean descendientes directos o cuenten con antecesores lejanos, hoy hacemos un repaso por algunos de los famosos internacionales cuyo origen está en nuestro país.

Helena Bonham Carter nació en el seno de una familia de alta alcurnia, la Asquith family, ya que, por parte de padre es bisnieta del que fuera primer ministro británico H. H. Asquith y sobrina nieta del director de cine Anthony Asquith. Sin embargo, la actriz británica también tiene sangre española corriendo por sus venas, ya que es hija de la reconocida psicoterapeuta Elena Propper de Callejón y nieta de Eduardo Propper de Callejón, un diplomático español que ayudó a un gran número de judíos a escapar de la Francia ocupada durante la Segunda Guerra Mundial.

Lo mismo sucede con su compañera de reparto en 'Harry Potter', Natalia Tena, que, aunque nació en Londres, desciende directamente de españoles. El padre de la actriz de 'Juego de tronos', Jesús Gastiain, es del País Vasco, mientras que su madre, Maria Tena, es del municipio extremeño de Hornachos. También inglés es el diseñador de moda John Galliano, pero sus orígenes parecen estar claros si atendemos a su verdadero nombre: Juan Carlos Antonio Galliano Guillén. Igual que él, su padre Juan nació en Gibraltar, mientras que su madre Anita es española.

BelindaBelinda

En México encontramos un doble caso de cantantes que son considerados mexicanos, pero que realmente no nacieron allí y que, además, tienen antepasados españoles. Por un lado, Belinda Peregrín Schüll, más conocida como Belinda, nació en Madrid y es hija del español Ignacio Peregrín Gutiérrez y de la francesa de ascendencia española Belinda Schüll Moreno, así como nieta del torero francés Pierre Schüll. Cuando tenía 4 años, la cantante emigró con su familia a Ciudad de México, donde vive desde entonces, por lo que tiene la nacionalidad mexicana. Por otro lado está Luis Miguel, que nació en Puerto Rico fruto de la relación entre la actriz italiana Marcela Basteri y el cantante español Luis Gallego Sánchez, más conocido como Luisito Rey.

También hijo de madre italiana y de padre español es Alfred Molina. Sin embargo, la otra nacionalidad, aparte de la británica, del intérprete de películas como 'Spiderman 2' o 'El Código Da Vinci' es la estadounidense. De todos modos, el actor londinense habla tanto inglés como español e italiano y su padre, Esteban Molina era un chófer y camarero madrileño. Como su padre, Geri Halliwell también es inglesa. Sin embargo, Ana María, la madre de la exintegrante de las Spice Girls cuyo nombre completo es Geraldine Estelle Halliwell, es española, concretamente de Huesca. "Mi abuela es de Huesca, que está en Aragón, y le gusta mucho la virgen de Pilarica. Se llama Máxima Hidalgo y es una mujer fantástica...", dijo la cantante en una entrevista para YoDona.

Geri Halliwell en la alfombra roja de los Premios Brit 2016Geri Halliwell en la alfombra roja de los Premios Brit 2016

En lo que a actores franceses se refiere, Olivier Martinez, es hijo de madre francesa y padre español, mientras que Jean Reno tiene una relación más estrecha con nuestro país. Juan Moreno y Herrera-Jiménez, que es como se llama en realidad, nació en el Marruecos francés, donde sus padres andaluces se exiliaron antes de trasladarse a Francia cuando el intérprete tenía 12 años. Además de francés y español, el protagonista de 'Léon' habla perfectamente inglés e italiano y se emocionó cuando fue nombrado 'Hijo Adoptivo de Cádiz', de donde provienen sus padres. También gaditana, concretamente de Chiclana de la Frontera, es la madre del futbolista holandés Rafael van der Vaart.

Lea Michele optó por utilizar su segundo nombre como apellido artístico tras su segunda audición, ya que la actriz y cantante tuvo problemas en el pasado con el verdadero. "Sarfati. Este es mi apellido real. No lo uso porque en el colegio era Lea So-fatty (tan gorda), Lea So-farty (tan pedorra)", confesó la protagonista de 'Glee', durante una entrevista para el 'Tonight Show' de Jay Leno en 2011. "Es sefardí, que es español/judío. Somos de España, nos echaron... fuimos allí y allá", explicó la artista neoyorquina sobre el origen de su apellido y la historia de sus antepasados, que se vieron obligados a huir de la persecución la Inquisición española a los pueblos judíos.

Lea Michele en la alfombra roja de los Premios Emmy 2017Lea Michele en la alfombra roja de los Premios Emmy 2017

Noomi Rapace fue criada por su madre, la actriz sueca Nina Norén, y su padrastro en Islandia, donde emigraron cuando la intérprete tenía 5 años. Y no fue hasta que cumplió los 15, cuando la protagonista de la saga 'Millennium' conoció a su padre biológico, un cantaor flamenco de Badajoz y de origen gitano llamado Rogelio Durán, al que la sueca vio unas cuantas veces antes de que este falleciera en 2007. Mucho más unido a sus orígenes está Benicio Monserrate Rafael del Toro Sánchez, el intérprete puertorriqueño más conocido como Benicio del Toro que se nacionalizó español en el año 2011 por su ascendencia. Desde sus bisabuelos, que eran catalanes y vascos, hasta su prima hermana Rebeca Pous. Y es que Franciska, la madre de la cantante de 'Duro de pelar', es hermana del cantante puertorriqueño Eliseo del Toro, el padre del oscarizado actor

Curioso es el caso de una saga de actores de Hollywood cuyo origen está en Galicia. Ramón Antonio Gerardo Estévez, más conocido como Martin Sheen nació en Ohio, pero también posee la nacionalidad española e irlandesa, la de sus padres Francisco Estévez y Mary Ann Phelan. Socio de honor del Celta de Vigo, ciudad de donde era su progenitor, el actor de 'Apocalypse Now' nunca llegó a legalizar su nombre artístico porque piensa que a su padre no le gustaría y, en ese sentido, sus hijos Emilio Estevez y Charlie Sheen han tomado caminos muy distintos.

Charlie Sheen y Emilio Estévez en Grownups Film FestivalCharlie Sheen y Emilio Estévez en Grownups Film Festival

Y es que mientras que el actor de 'El Club de los Cinco' mantuvo su verdadero nombre, el protagonista de 'Dos hombres y medio', cuyo nombre real es Carlos Irwin Estévez, siguió los pasos de su padre, tomando su apellido artístico y traduciendo su nombre. "No me levanto sintiéndome latino. Soy un tipo blanco en América. Nací en Nueva York y crecí en Malibú. Me gustaría hablar más castellano. Estoy seguro de que puedo aprender, pero no he tenido mucho tiempo últimamente. Nunca ha sido parte de mi vida. Mis padres nunca lo inculcaron en casa", confesó Charlie Sheen en una entrevista para el periódico El Mundo.

Raíces españolas más lejanas

Y mientras que en los casos anteriores, alguno o ambos progenitores eran españoles, en otros son antepasados anteriores los que provienen de nuestro país. Por ejemplo, en el caso de Bruno Mars, cuyo verdadero nombre es Peter Gene Hernández. Nacido y criado en Hawaii, el cantante estadounidense es hijo del puertorriqueño Peter Hernández y de la filipina Bernadette, que a su vez es nieta de Consuelo Herranz Cañizares, procedente de Segovia. Lo mismo sucede en el caso de la actriz Hilary Swank, ya que los padres de su abuela materna eran españoles y emigraron al estado norteamericano de Nebraska.

Demi Lovato en los MTV VMA 2017Demi Lovato en los MTV VMA 2017

Frankie Muniz o Francisco Muniz IV, que es como realmente se llama, es hijo de un puertorriqueño de ascendencia española. Las raíces del actor protagonista de 'Malcolm in the middle' se encuentran en Asturias, de donde también era María Álvarez Menéndez, la abuela materna de Dylan O'Brien, quien, desde Pola de Siero, emigró a Nueva York, donde años después nacería su nieto, el actor de la serie 'Teen Wolf' y la saga 'El corredor del laberinto'. Y Asturias también es la tierra de donde provienen los orígenes de la familia de Eva Longoria, que primero se trasladó a México y más tarde en el sur de Texas, donde nació la protagonista de 'Mujeres Desesperadas'.

Demetria Devonne Lovato Hart, más conocida como Demi Lovato, nació en la ciudad texana de Dallas, pero sus raíces están en España ya que sus abuelos por parte de padre emigraron desde nuestro país hasta Nuevo México. "Aunque no hablo español con fluidez, me encanta cantar en español, ser capaz de representar el descaro con las curvas de una mujer latina. Es solo una parte de lo que soy y no podría estar más orgullosa de lo que represento", afirmó la actriz y cantante en una entrevista para The Huffington Post, reconociendo además que conocer sus orígenes hispanos le ayudó a superar algunos de sus problemas alimentarios y de autoestima.

Jessica Chastain en la gala de clausura de Cannes 2017Jessica Chastain en la gala de clausura de Cannes 2017

Menos vinculada con su ascendencia está Jessica Chastain ya que, aunque sus abuelos paternos también eran españoles, la actriz californiana nunca tuvo relación con Antonio Astoreka Monasterio y Ramona Egurrola Basañez, procedentes de Vizcaya. Tanto es así que, el pasado mes de mayo, la intérprete, un tanto incómoda, negó tener raíces vascas durante su intervención en 'El Hormiguero'. ¿Por qué? Porque la estadounidense nunca les ha considerado como sus parientes, ya que fue hija de padres adolescentes y su padre biológico, el rockero Michael Monasterio, pronto abandonó la familia, no volvió a tener contacto con ella, ni aparece en la partida de nacimiento de Chastain, que lleva el apellido de soltera de su madre y considera al marido de esta, Michael Hastey, como su verdadero padre.

Te puede interesar

Comentarios