10 Famosos independentistas catalanes
DIADA

10 Famosos independentistas catalanes

Conoce a los rostros más representativos del independentismo catalán, el voto VIP de la independencia.

10 Famosos independentistas catalanes

Sobre la cuestión de la soberanía de Cataluña se han vertido ríos de tinta. Para unos, la comunidad es una parte más de Estado español, y así deberá de ser en un futuro, mientras que para otros, el territorio catalán no comulga con las directrices de España, y ven en su independencia la solución para los problemas que les afligen. Los políticos también han tomado posición acerca del tema, y es usual verles en televisión defendiendo sus posturas. A la par que estos, otra agrupación ha emergido de la cuestión, la de los famosos, que al igual que los políticos, no han dudado en usar su imagen pública para sumar adeptos a la causa.

1 Karmele Marchante

Karmele Marchante desfilando en la Sálvame Fashion WeekKarmele Marchante desfilando en la Sálvame Fashion Week

La que fuera terturliana de Sálvame y uno de los rostros más conocidos de los programas del corazón es también una de las caras más representativas del independentismo catalán. Su activismo por la causa es tan intenso que incluso ha participado en varias campañas de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), donde explicaba su postura con el siguiente argumento: "Somos la comunidad que más dinero ingresa pero que menos dinero revierte, ni para educación, ni para sanidad ni para las pensiones ni para nada".

Además, colabora con Catalunya Ràdio, donde ha revelado en más de una ocasión, que su implicación está muy ligada con el feminismo catalán: "Yo postulo una Cataluá libre, nueva, joven, laica, generosa, potente e igualitaria para las mujeres, donde no tengan cabida ni el terrorismo machista ni la prostitución, es nuestra lucha y las mujeres independentistas así lo queremos".

2 Juanjo Puigcorbé

Juanjo Puigcorbé durante la sesión de investidura del alcalde de BarcelonaJuanjo Puigcorbé durante la sesión de investidura del alcalde de Barcelona

A la par de Karmele, el actor se ha convertido en otro de las figuras más características del independentismo. Según este, los problemas de Cataluña tienen la solución en la separación de España. De hecho, su lucha va más allá de las campañas y las declaraciones y ha tomado parte políticamente, presentándose como número dos en la lista de ERC a la alcaldía de Barcelona, lo que según él probablemente le traerá problemas a la hora de retomar su carrera artística: "Ahora, por el independentismo; antes, por la rebeldía, por no estar de acuerdo con según qué o por no pronunciarse por según quién. En este país siempre se pasa factura, siempre hay una factura por cobrar y por pagar".

El que diera vida al Rey Juan Carlos I en la mini serie 'Felipe y Letizia' considera que alzar la voz sin miedo puede ser el ejemplo para que otros muchos se atrevan a dar la cara: "Si sirve de ejemplo para alguien, bienvenido sea. Quien no se arriesga no gana".

3 Pep Guardiola

Pep Guardiola leyendo un manifiesto en favor del derecho a decidir de CataluñaPep Guardiola leyendo un manifiesto en favor del derecho a decidir de Cataluña

Si Puigcorbé piensa que hay muchos que no se atreven a dar la cara, desde luego no se refiere a Pep Guardiola. El que fuera entrenador del Fútbol Club Barcelona ha manifestado en cientos de ocasiones lo que piensa acerca de esta problemática: "Cataluña no era España".

Si bien, su adhesión al independentismo siempre entró en contradicción con la gran profesionalidad que demostró jugando con la selección española en el Mundial de 1994, en la Eurocopa del 2000 y en los Juegos Olímpicos de 1992, donde ganó, junto con la roja, la medalla de oro. No obstante, el ex jugador siempre ha explicado que él se movía por la más estricta profesionalidad, pero que su sentimiento está con su país, Cataluña: "Las leyes nos decían que teníamos que jugar con la selección española, pero no podía renegar de lo que uno siente, de lo que ama y yo me siento muy ligado a mi país Cataluña".

Este sentiemiento ha ido in crescendo a lo largo de los años y ahora el entrenador del Manchester City está considerado como el representante internacional del independentismo catalán. Así mismo, en 2015 dio paso a la acción y cerró la lista electoral de Junts pel Sí. Su papel es tan activo, que hemos podido verle pidiendo por la independencia de Cataluña junto con nada más y nada menos que Oriol Junqueras y Carles Puigdemont.

4 Joel Joan

Joel Joan en la presentación del Circo del sol: CorteoJoel Joan en la presentación del Circo del sol: Corteo

Joel Joan ha sido y es uno de los más tajantes a la hora de defender el independescismo catalán. El que diera vida a Willy en la serie 'Periodistas' ha llegado a declarar que España es "un mal invento que se podía haber hecho bien si hiera superado el absolutismo que después se convirtió en franquismo". Para el actor ha llegado el momento de superar los temores ya que según este "España ya no nos da miedo, ya no esperamos los tanques".

5 Sergi López

Sergi López en la premiere de 'Quatretondeta'Sergi López en la premiere de "Quatretondeta"

Compañero de profesión de Joel Joan, Sergi no ha dado unas declaraciones tan tajantes como el anterior. Si bien, ha mostrado su apoyo a la independencia de Cataluña apoyando a la CUP en dos ocasiones, en las elecciones al Parlamento de Caraluña de 2012 y en las elecciones catalanas de 2015.

El actor de 'Solo mía' y 'El laberinto del fauno' se ha mostrado prudente y comedido en sus declaraciones, aunque en una entrevista para La Opinión de Coruña en 2010 confirmó que el no era nacionalista sino que era "bastante independentista".

6 Pilar Rahaola

Pilar Rahaola en la Diada de 2015Pilar Rahaola en la Diada de 2015

Periodista y política, Pilar Rahaola se ha vuelto un rostro usual en televisión como comentarista en diversos programas, como 'La noria' y 'Mad in Spain'. Las opiniones de la tertuliana siempre son controvertidas, y cuando se trata de independentismo, la polémica está servida. De hecho, uno de sus últimos comentarios arrancó toda una carcajada del público. El suceso tuvo lugar en 'Mad in Spain', cuando la colaboradora afirmó que "España no podría sobrevivir si Cataluña no fuera miembro de la Unión Europea".

Además, es una ferviente seguidora de Artur Mas. Su predilección por tal político también le ha costado algún que otro enfrentamiento, como cuando publicó en su cuenta de Twitter un comentario protesta contra la negativa de la CUP de investir a Mas como presidente de la Generalitat: "El millor moment històric per a la independència engegat a la merda. Visca la revolució. Ai, calla, que tampoc. (El mejor momento histórico para la independencia mandado a la mierda. Viva la revolución. Ay, calla, que tampoco).

7 Josep Carreras

Josep Carreras en el 50 aniversario del debut de Montserrat CaballéJosep Carreras en el 50 aniversario del debut de Montserrat Caballé

"Soy independentista y tengo un gran sentimiento patriota. De vez en cuando uno debe expresar lo que siente, aunque esto te suponga algún tipo de problema en alguna situación". Así de tajante se ha mostrado el tenor a la hora de opinar sobre la independencia de Cataluña, algo que contrasta con la opinión de su compañera de profesión Montserrat Caballé, que también quiso aportar su granito de arena a esclarecer este conflicto: "Cuando tienes la suerte de viajar por todo el mundo y conoces tantos pueblos y tanta gente te das cuenta de que las hostilidades no funcionan. Estoy muy feliz de haber nacido en Barcelona y de que mis hijos hayan estudiado en España".

8 Lluís Llach

Lluis Llach con Pep Guardiola en el concierto 'Nuestras canciones contra el SIDA'Lluis Llach con Pep Guardiola en el concierto 'Nuestras canciones contra el SIDA'

Lluís Llanch es ya una figura emblemática dentro de la cultura catalana. Fue el primer cantante no operístico que logró actual en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona y sus canciones han sido utilizadas como símbolos de lucha contra la represión. De hecho, su canción más popular, L'Estaca fue utilizada como himno no oficial del sindicato polaco Solidarnosc, pasando más tarde a ser el himno oficial del del club de rugby Union Sportive Arlequins Perpignan.

En 2015 entró a formar parte de la coalición soberanista Junts pel Sí, y desde ese año es diputado en el parlamento de Cataluña. Entre sus declaraciones más controvertidas destaca el momento en el que afirmó que si no salía la independencia se iba a Senegal, lo que generó todo un aluvión de críticas. Más tarde explicaría que ha estado vinculado muchos años a dicho país a través de sus proyectos musicales y que por eso lo utilizó en la frase.

9 Santi Millán

Santi Millán, presentador de 'Got Talent'Santi Millán, presentador de 'Got Talent'

El caso de Santi Millán es mucho más ambiguo que los anteriores. Su posición en favor o en contra de la independencia de Cataluña no está nada clara. Según el actor, se decidirá cuando se celebre un referéndum como Dios manda, tal y como expresó en una entrevista para El Periódico de Cataluña, lo que deja patente que sí está a favor de un referéndum en la comunidad.

10 Gerard Piqué

Piqué y Shakira en un acaramelado paseo por la callePiqué y Shakira en un acaramelado paseo por la calle

El caso de Piqué es muy similar al de Santi Millán. El futbolista se ha expresado en más de una ocasión acerca del tema y siempre reclamando un referéndum: "Estoy a favor de la consulta, no de la independencia, creo que de mí no se puede dudar, llevo en la selección desde los 16 años", sentenció durante una rueda de prensa de la selección española.

Si bien los rumores sobre su activismo independentista siemore han pesado sobre él, sobre todo porque días antes a la anterior declaración el barcelonés había participado en la marcha de la Diada rodeado de esteladas. El jugador quiso aclarar que se encontraba celebrando el día de su comunidad, pero que no estaba participando en ningún acto secesionista.

Su pareja, Shakira, también ha estado en el ojo de la polémica, sobre todo a raíz de que en su álbum 'Shakira', se lanzara a cantar en catalán. Medios como Wall Street Journal o el Daily News calificaron el acto como una provocación al conflicto existente entre España y Cataluña. Mientras, Piqué celebró que el tema había alcanzado el número 1 en iTunes, lo que no favoreció para nada la visión que se tiene sobre la pareja.

Te puede interesar

1 Comentario

Surko

12/09/2017 13:59

Lluis Llanch?

0 0

Responder