Miguel Bosé

Miguel Bosé

Nombre Luis Miguel

Apellidos González-Lucas Borloni

Profesión Cantante

Edad 61 años (03 Abril 1956) Aries

Nació en Panamá, Panamá

Biografía de Luis Miguel González-Lucas Borloni

Miguel Bosé nace el 3 de abril de 1956 en Panamá. Es hijo del torero español Luis Miguel Dominguín y de la actriz italiana Lucía Bosé. Estos se separaron cuando tenía doce años, pero de igual forma, creció en un entorno privilegiado que le facilitó las relaciones con el mundo de la cultura y el espectáculo.

En un principio quiso ser actor pero sus intenciones resultaron fallidas. A los 14 años, sin saber el motivo, rechazó el papel de Tadzio que le había ofrecido Luchino Viscotin, cineasta italiano y padrino de Bosé, dentro de 'Muerte en Venecia' en 1970.

En 1972, mientras cursaba bachillerato en el Liceo Francés de Madrid, desempeñó sus primeros papeles en películas de escaso nivel, rodadas por el italiano Luccio Tessari. Un año después, Bosé se estableció en Londres donde fue a clases de teatro y baile en la Escuela de Danza y Mimo de Lindsay Kemp. Además, cursó estudios de arte dramático en París, en la Escuela de Danza de Maurice Béjart y canto en Nueva York, donde llegó a perfeccionar su formación interpretativa en el Actor's Studio.

Más tarde se sintió más atraído por la música y en 1975, debutó como cantante profesional con el single 'Soy' de cuya producción y lanzamiento se encargó Camilo Sesto. Al igual que su segundo single, pasó inadvertido pero en 1977, a raíz de una versión en castellano del tema 'Linda', de los italianos I Pooh, Miguel Bosé se convirtió en un ídolo adolescente.

Ese mismo año saca su primer álbum 'Linda' y el segundo es lanzado en 1978 bajo el título de 'Miguel Bosé', que incluía el éxito comercial 'Anna', canción que rebasó las fronteras y ocupó las listas de éxtios de varios países europeos. En 1979, sacó su tercer long play titulado 'Chicas!', fue uno de los discos más vendidos debido al éxito que tuvo la canción 'Súper Superman'.

A comienzos de los años 80, Miguel Bosé se había convertido en un fenómeno del panorama musical europeo. Sus giras se llenaban y eran sostenidas por célebres canciones anteriores y por otro álbumes nuevos tan bien recibidos por sus fans como 'Más allá' (1983), 'Bravo muchachos' (1982), 'Made in Spain' (1983) y 'Milano Madrid' (1983).

En 1984, lanzó su cuarto álbum 'Bandido' que situó a Bosé en los primeros puestos de las listas de éxitos internacionales. Dos años más tarde, sacó 'Salamandra' y en 1987, 'XXX'. En 1990, 'Los chicos no lloran' que contó con la colaboración de Mikel Erentxun y Nacho García de la Vega. En 1991, participó en la película 'Tacones lejanos' de Pedro Almodóvar.

En 1994 saca 'Bajo el Signo de Caín', quiso acercar este álbum a la tradición musical española, para lo que contó con la colaboración de artistas flamencos, como los componentes del grupo Ketama. Este nivel de exigencia se mantuvo en su siguiente trabajo, 'Laberinto' (1995).

Después de 'Laberinto', grabó versiones de once grandes temas de la música latina, que salieron a la venta bajo el sugerente título de 'Once maneras de ponerse el sombrero' (1998). La promoción de este álbum coincidió con el estreno de 'El Séptimo de Caballería', primer programa dirigido y presentado por Miguel Bosé y que fue emitido por Televisión Española. En esa época estuvo a punto de quedar definitivamente retirado de los escenarios como consecuencia de un grave accidente automovilístico. Afortunadamente, el percance se saldó con una fisura de vértebras de la que se pronto se restableció.

En 2000, en colaboración con la cantante Ana Torroja realizó un tour de conciertos por toda España y numerosos lugares de Hispanoamérica. El éxito de esta quedó registrado en 'Girados' (2000).

Bosé volvió al mercado discográfico español con 'Sereno' (2001), que fue galardonado con el Premio Especial de la Industria Discográfica Española. Al año siguiente, Miguel Bosé obtuvo por ese trabajo el Grammy Latino 2002 al Mejor Álbum interpretado por un solista masculino. Al cabo de tres años, Bosé recuperó una línea más audaz e innovadora con 'Por vos muero' (2004), que contaba con la colaboración de otras grandes figuras del pop hispano contemporáneo, como Alejandro Sanz. En 2005, volvió a hacer gala de su creatividad con 'Velvetina'.

En 2007 sale a la venta 'Papito', donde recopila sus más grandes éxitos cantándolos a dúo con varios cantantes de talla internacional. La gira Papitour fue una de las más largas de su carrera, duró aproximadamente 2 años y medio y este disco fue galardonado con el premio Ondas al mejor álbum del año 2007.

En febrero de 2008, durante su presentación en el Festival de Viña del Mar, anunció que tras finalizar 'Papitour' no volvería a cantar, lo cual no significaba un retiro de la música sino un descanso breve.

En 2010 lanza 'Cardio' que en griego significa corazón. En marzo, Miguel Bosé, recibió la nacionalidad colombiana de manos del ex presidente Álvaro Uribe, como reconocimiento a su labor en pro de la paz de Colombia.

En 2012 sale el disco 'Papitwo', una continuación de su exitoso disco 'Papito', renovando conocidos éxitos de su carrera y contando de nuevo con artistas como Juanes en 'Partisano', Bimba Bosé en 'Shoot me in the back' y Alejandro Sanz en 'Te comería el corazón'. Bosé fue elegido también para participar como preparador en el programa 'La Voz México', en su edición número 2, emitida este año.

El 26 de febrero de 2013 se presentó en el Festival de la Canción de Viña del Mar 2013 arrasando con todos los premios y siendo uno de los artistas más premiados de dicho festival en esa edición. Fue elegido como Persona del Año por la Academia Latina de Grabación. En 2014, lanza un nuevo disco titulado 'Amo' con su respectiva gira 'Amo Tour'. En 2016, MTV anuncia que Bosé sería la próxima estrella en grabar un 'Unplugged'.

Miguel Bosé es padre de cuatro niños: dos mellizos, Tadeo y Diego y dos mellizos más, Ivo y Telmo, con los que vive en un pueblecito de Vizcaya.

Noticias de Miguel Bosé

Fotos de Miguel Bosé

Síguenos en redes