Elena Anaya

Elena Anaya

Nombre Elena

Apellidos Anaya

Profesión Actriz

Edad 42 años (17 Julio 1975) Cáncer

Nació en Palencia, España

Biografía de Elena Anaya

Elena Anaya Gutiérrez es un actriz española nacida el 17 de julio del año 1975 en la ciudad de Palencia.

La infancia de Elena Anaya se vio truncada tras el duro divorcio de sus padres siendo ella solo una niña. Por este motivo entre otros, la actriz nunca fue una muy buena estudiante y llegó a repetir varios cursos hasta decidir dejar los estudios y dedicarse a ser limpiadora y cocinera en una pequeña pensión para estudiantes que dirigía su madre. En cambio, su hermana mayor Mariana Anaya era una estudiante ejemplar y con el tiempo se convirtió en una reconocida pintora y escultora.

Fue en el año 1996 cuando Elena Anaya decidió apostar por el mundo de la interpretación presentándose a las pruebas de acceso de la prestigiosa Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, la RESAD. Sin embargo, debido a la dificultad de estas pruebas no consiguió superarlas y decidió apuntarse a un curso de interpretación en la universidad de Cádiz, donde el actor Manuel Morón fue su profesor.

Al año siguiente, una constante Elena Anaya se volvió a presentar a las pruebas de la RESAD; resultando finalmente aceptada en la prestigiosa academia. Sin embargo, apenas unos meses después de comenzar el curso, la actriz fue expulsada debido a sus constantes faltas de asistencia a clase, ya que estaba en ese momento trabajando en una de sus primeras películas, 'Familia', del director Fernando León. Tras esta expulsión, la actriz se matriculó en la escuela de interpretación de Juan Carlos Corazza.

Durante estos años Elena Anaya estuvo compaginando sus estudios con trabajos en cine y teatro, como en las obras 'A bocados' y 'Una luz que ya no está' o en pequeños papeles en las películas 'Las huellas borradas', del año 1999 y 'Lágrimas negras'.

Fue en el año 2001 cuando la actriz consiguió el papel que la llevaría a la fama en nuestro país, en la película del director Julio Medem 'Lucía y el sexo', con la que ganó el premio de la Unión de Actores de España y recibió una nominación a los Premios Goya, lo cual la permitió conocer a directores de la talla de Miguel Albaladejo y Pedro Almodóvar, apareciendo solo un año después en la película 'Hablé con ella' del director manchego.

La primera película de habla no española en la que apareció la actriz fue en la superproducción de Hollywood 'Van Helsing' en el 2004 y posteriormente 'Dead Fish' en el 2005, junto al actor Gary Oldman, por la cual fue considerada como una de las actrices más prometedoras de Europa por la European Film Promotion.

En el año 2006 formó parte del reparto de la película más cara hasta el momento del cine español: 'Alatriste' del director Agustín Díaz Yanes junto al actor Viggo Mortensen. Este mismo año la actriz apareció en el videoclip del cantante Justin Timberlake de la canción 'SexyBack'. En el 2007 apareció en la película 'Entre mujeres' junto a actores mundialmente conocidos como Adam Brody, Kristen Stewart y Meg Ryan.

Elena Anaya volvió a trabajar con el director Pedro Almodóvar en el año 2011 protagonizando 'La piel que habito' junto al actor Antonio Banderas, con la cual se hizo con el prestigioso premio Goya a Mejor Actriz. Este mismo año, Elena Anaya reconoció públicamente su homosexualidad.

En los años siguientes realiza menos trabajos y aparece en películas como 'La memoria del agua', película chilena del 2015 y 'Infiltrado' y 'Zipi y Zape y la isla del capitán' en el año 2016.

Su siguiente papel más importante, quizás el más importante a nivel internacional de toda su carrera, fue su papel en la película de Marvel dirigida por Patty Jenkins 'Wonder Woman', donde hacía de villana junto a actores como Gal Gadot y Chris Pine, en el año 2017. Este mismo año, la actriz se convertía en madre por primera vez junto a su pareja, la diseñadora de vestuario Tina Afugu Cordero.

Noticias de Elena Anaya

Fotos de Elena Anaya

Síguenos en redes